Se disputan mafias control del transporte de personal en Ciudad Juárez

La Fiscalía del Estado investiga varios delitos graves que van desde homicidio, secuestro, extorsión y robo de camiones, que han denunciado concesionarios del transporte público de pasajeros.

Miguel Vargas/ NorteDigital

Una de las líneas de investigación respecto a estos eventos que no descarta la Policía investigadora, es la recia competencia por consolidar contratos de la industria maquiladora de esta ciudad para el transporte de personal, que se pudo haber traducido en el uso de métodos “gangsteriles” para lograr propósitos, según la indagatoria.

Unos 2 mil 400 camiones del ramo de transporte de personal, disputan aquí diariamente hasta 240 mil traslados que se cobran a la maquiladora por llevar a trabajar y regresar a sus casas a aproximadamente 120 mil empleados, según la Dirección de Transporte Público.

En el recién desmantelamiento de una banda delictiva que involucraba a nueve choferes y ayudantes del transporte público, la Fiscalía confirmó que los ahora detenidos trataban de aparentar pertenecer al crimen organizado.

ruterosOficialmente se dio a conocer que los nueve ruteros, robaban las unidades de sus homólogos para comercializar motor y transmisión, donde también realizaban el secuestro exprés de los operadores.

El inicio de esa investigación se dio como resultado de la detención previa a una mujer de nombre Edna Sarai Bizárraga, de 26 años y un menor de edad identificado como Orlando, alias El Che.

Ambos fueron detenidos por la Policía Municipal en el cruce de las calles Leandro Valle y Nogales, de la colonia Fronteriza Baja, el pasado 13 de abril, según un informe oficial.

El propietario de un camión urbano que acababa de ser robado, ubicó la unidad en ese cruce y llamó a los municipales.

Cuando éstos llegaron, encontraron a los dos detenidos que pretendieron fugarse; luego localizaron un cadáver envuelto en una alfombra con varias tablas encima, que perteneció al conductor del autobús, secuestrado horas antes, informó la SSPM.

Los detenidos fueron turnados a la Fiscalía, donde se ampliaron las investigaciones que dieron como resultado la detención de los nueve transportistas una semana después, quienes el pasado martes fueron presentados a los medios.

Cinco de los detenidos no contaban con antecedentes penales, pero sí actuaban en apariencia como miembros de alguna organización criminal, según personal ministerial.

La primera versión oficial, menciona que este grupo delincuencial robaba los camiones para su venta por kilo, sustrayendo los motores y transmisiones.

Fuentes allegadas a la investigación, mencionaron que existe otra hipótesis que continúa abierta y que no descarta que esa actuación criminal obedece a intereses de grupos constituidos en la prestación del servicio.

Extraoficialmente se maneja la versión de que tratando de intimidar a la competencia, con secuestros, extorsiones y asesinatos, algunos particulares obtienen beneficios en la competencia mercantil, para la prestación del servicio de transporte de personal.

Fuentes inmersas en esta actividad, descartaron esa hipótesis tras señalar que quienes están autorizados para esa actividad, se conocen desde hace 20 años y sus disputas no llegan a esos extremos, sólo existe una rivalidad comercial por la oferta y la demanda de las maquiladoras.

 Nota publicada orginalmente en el siguiente sitio: http://www.nortedigital.mx/40928/se_disputan_mafias_control__del_transporte_de_personal/?utm_medium=email&utm_campaign=Mircoles+1+de+mayo+de+2013&utm_content=Mircoles+1+de+mayo+de+2013+CID_db2267a07a9c4b49fe367c3726928031&utm_source=Campaigns&utm_term=Vea%20aqu%20los%20detalles