¿Qué sentido tiene la vida para los jóvenes mexicanos?

– Se les acaban los espacios para reflexionar.

– Las aulas son el lugar idóneo, pero para ello es imprescindible retomar la formación humanista en ellas.

– Ése será uno de los ejes temáticos del Primer Congreso Internacional de Formación Humanista del Siglo XXI que organiza la IBERO, Ciudad de México.

– Uno de los invitados será el Dr. Leonel Narváez, filósofo y teólogo colombiano. Impartirá la conferencia ‘Cultura del Perdón y Reconciliación’.

Universidad Iberoamericana

El ser humano y, más los jóvenes, no pueden olvidarse de tener un espacio para la reflexión. Se deben acercar a las preguntas fundamentales del ser humano como son el origen, la muerte, pero de especial manera, sobre el sentido de la vida.

Esta es una de las razones por las que son presa fácil de las adicciones y de las redes de la delincuencia organizada, tal como está sucediendo en algunas comunidades de nuestro país», explicó la Mtra. Mónica Chávez, investigadora y docente del programa de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

En ese sentido, ‘Trascendencia, Espiritualidad y Sentido de Vida’ será uno de los ejes fundamentales del Primer Congreso Internacional de Formación Humanista del Siglo XXI que organiza esta casa de estudios con motivo de su 70 aniversario, y que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2013.

Al respecto, la Mtra. Mónica Chávez confirmó que uno de los ponentes en el Congreso será el Dr. Leonel Narváez, filósofo y teólogo de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá y quien tuvo contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar los diálogos y las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.

El nombre su conferencia será ‘Cultura del Perdón y Reconciliación’.

La maestra subrayó que la finalidad del foro es difundir la importancia del humanismo en la educación y en sí en todas las esferas sociales del país.

«Hablamos de los valores, de la fe, sin olvidar la dignidad, la solidaridad, la trascendencia, el arte y la ética. Así, como lo veremos en el Congreso, es posible edificar un país menos violento y mucho más reflexivo y afectivo», concluyó.

Además del panel de ‘Trascendencia, espiritualidad y sentido de la vida’, el Primer Congreso Internacional de Formación Humanista del Siglo XXI contendrá los siguientes ejes temáticos:

Ser Persona: Dignidad Humana – Formación Integral.

Compromiso Social: Análisis del origen de la violencia – Problemáticas Emergentes que requieren compromiso por parte de la juventud mexicana.

Psicoafectividad – formación integral.

Arte Estética y Vida.

Más información en: www.ibero.mx/congresohumanista/

‘El Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista en el Siglo XXI, Reflexión Universitaria para la Formación Humanista’, es un foro organizado por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México cuyo objetivo es compartir y difundir elementos significativos para el diálogo y la reflexión en torno al papel humanista que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad en el siglo XXI desde el ámbito de la educación universitaria.