Entorno informativo: viernes 3 de mayo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron impulsar una mayor integración económica, y anunciaron reuniones de primer nivel entre ambos gobiernos, un grupo de diálogo para potenciar la relación económica y comercial entre ambos países. “En otoño se realizará una reunión de gabinetes de alto nivel de México y Estados Unidos para analizar una mayor integración económica”, explicó el mexiquense. Peña Nieto dijo que fueron acordadas acciones conjuntas para tener una frontera segura, que beneficien al tránsito de personas y de bienes, así como un mecanismo facilitador del desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Sobre la cooperación en materia de narcotráfico, Peña Nieto fue claro: “La nueva estrategia tiene como prioridad reducir la violencia”.

2.- Dos ex funcionarias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Humberto Benítez Treviño, titular de la dependencia, y otros funcionarios por presuntas intimidaciones y hostigamiento para obligarlas a renunciar a sus cargos como delegadas en Guerrero e Hidalgo. Las ex delegadas, Sonia Leslie del Villar Sosa y Nidia Valdez Sánchez, dijeron que con el cambio de la administración federal les exigieron sus renuncias. Ante su negativa les advirtieron que se tendrían que atener a las consecuencias. Al no ceder a las presiones ambas mujeres fueron cambiadas de delegaciones. A del  Villar Sosa se le trasladó de Hidalgo a Baja California, y a Valdez Sánchez de Guerrero a Tamaulipas. Posteriormente se les acusó de irregularidades por la desaparición de expedientes y daños patrimoniales en las delegaciones en donde originalmente estaban designadas.

3.- Placido Torres Pineda, Procurador General de Justicia del estado de Michoacán, dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones fueron integrantes de los grupos de autodefensa los responsables del asesinato de  José Torres, hermano del Alcalde del municipio de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez. La madrugada de ayer, José Torres fue asesinado a balazos luego de ser perseguido por sujetos desconocidos cuando la víctima viajaba en una camioneta Toyota color gris de modelo reciente.

4.- El Instituto Federal Electoral no es competente para ordenar la suspensión de los programas sociales y así evitar su influencia en procesos electorales; cuando mucho podría suspender la propaganda de los mismos, concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto. Al abordar las quejas presentadas, de manera independiente, por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), derivadas de las grabaciones obtenidas en Veracruz, en las que se planea usar programas sociales con fines electorales, los consejeros de dicha comisión se negaron a otorgar las medidas cautelares que les solicitaron. En sus escritos de queja, entregados a la Secretaría Ejecutiva del IFE, los partidos, además de solicitar que se investigue a los involucrados para deslindar las responsabilidades administrativas y legales a que haya lugar, pidieron como medida cautelar suspender las acciones relacionadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ante las elecciones previstas para la primera semana de julio próximo.

5.- En el primer cuatrimestre del año se han duplicado las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, al registrarse 89 casos en el país, informó Gabriel Soto Climent, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El director de Relatorías de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas, refirió que en el mismo periodo del año pasado la cifra de agresiones a la libertad de expresión se ubicó en 38 casos. “Se ha duplicado el número de ataques registrando agresiones y amenazas contra periodistas, medios de comunicación, civiles y organizaciones protectoras de la libertad de expresión”, expresó.

6.- Una comisión de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación un documento donde piden dar marcha atrás a los artículos 3 y 73 constitucionales, la democratización del SNTE y la dotación de plazas automáticas para normalistas. El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, informó que el documento se le entregó al subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, con quien se reunieron ayer por la tarde. Precisó que acordaron reunirse el próximo miércoles 8 de mayo para continuar el diálogo sobre la reforma educativa.

7.- El pleno del Congreso local aprobó ayer, por unanimidad, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad, entre otras cosas. El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vernon Pérez Rubio Artee, presentó la iniciativa para la creación del nuevo marco legal, que fue respaldado en su totalidad por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y del PVEM.

NOTAS INTERNACIONALES

GUERRA IRAK NIÑOS1.- El mes de abril fue en Irak el que mayor cifra de muertos registró desde 2008, según reveló hoy la Misión Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) en Nueva York. Unos 600 civiles murieron y más de 1.400 resultaron heridos en hechos de violencia y ataques terroristas, indicó la UNAMI. Entre las fuerzas de seguridad iraquíes hubo 117 muertos y 195 lesionados.

2.- Casi siete años después de iniciada la obra, ayer fue colocada la punta en el nuevo World Trade Center en Nueva York. Grúas especiales alzaron las dos partes adornadas con banderas hasta los 400 metros de altura, casi 12 años después de que las torres que le antecedieron fueran derribadas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La punta de 100 metros de altura aún no está montada. Cuando eso se haga en breve, el edificio, también llamado “Freedom Tower”, será con sus 541 metros el más alto de Estados Unidos. Por el momento aún es unos metros más alta la Willis Tower en Chicago.

3.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso ayer una demanda contra la determinación de un juez federal que ordenó poner la llamada píldora del día siguiente a disposición de las mujeres de cualquier edad sin receta médica. Asimismo, interpuso una moción temporal para que el método anticonceptivo de emergencia llamado Plan B, esté disponible sin prescripción sólo para las mujeres mayores de 15 años. El mes pasado, el juez Edward Korman ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ampliar la disponibilidad del anticonceptivo sin prescripción médica a mujeres de cualquier edad.

4.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aceptó “totalmente” la demanda que su país presentó contra Chile para exigir una salida soberana al océano Pacífico. Morales proclamó una “jornada de regocijo para el pueblo” de Bolivia, ya que “ahora sí está admitida totalmente la demanda marítima boliviana”. “Ha llegado la notificación a nuestro agente, el embajador plenipotenciario del Estado Plurinacional (Eduardo Rodríguez Veltzé). Es motivo de satisfacción y regocijo para el pueblo”, enfatizó el jefe de Estado.

5.- Diecisiete periodistas han sido asesinados este año en el mundo por realizar su trabajo, según informó la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Además, las muertes se concentran en unos pocos países: Siria (un país que vive una guerra civil, con siete fallecimientos); Pakistán (4) Brasil (3), Somalia (2) y Turquía (1).

NOTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BASURA ESPACIAL1.- La basura espacial es considerada por muchos como uno de los problemas más urgentes en materia de investigación fuera de la Tierra. Sin embargo, un grupo de científicos proponen una solución que parecería inspirada en algunas películas de ciencia ficción o videojuegos: dispararles. Después de 56 años de haber iniciado la carrera espacial y alrededor de cuatro mil 800 lanzamientos al espacio, un estudio del Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) y de la Red de Vigilancia Espacial del Comando Espacial de la Fuerza Aérea Norteamericana estima la existencia de hasta 150 millones de objetos considerados como basura espacial en todas las altitudes de órbita alrededor de la Tierra. Dado que es imposible traer a la Tierra de vuelta los satélites y vehículos cuya vida útil finaliza, un auténtico campo minado flota sobre la órbita de nuestro planeta. No obstante, la solución puede estar en la utilización de un potente rayo láser, según la compañía de investigación espacial EOS Space Systems.