Entorno informativo: lunes 29 de abril de 2013

NOTAS REGIONALES

1.- El Vigía.- El Tribunal Contencioso Administrativo aceptó la solicitud de nulidad y suspensión de la concesión del alumbrado público, interpuesta por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Ensenada. Se trata de una suspensión temporal hasta resolver definitivamente ese recurso. Mediante un comunicado de prensa la Canacintra Ensenada informó que el Tribunal Contencioso de lo Administrativo dio curso a la petición hecha por ese organismo de revisar la decisión del Cabildo de concesionar el servicio de alumbrado público así como la concesión otorgada a la empresa ganadora de la licitación respectiva. En el boletín de la Canacintra se puntualizó que la decisión de Tribunal Contencioso de lo Administrativo no significa que ya se haya dictaminado definitivamente sobre ambas peticiones, sino que ambas decisiones se suspenden hasta que sea dictada una sentencia definitiva sobre la petición hecha por los industriales ensenadenses. La delegación Ensenada de la Canacintra, a través de su representante Mario Zepeda Jacobo, ha expresado su desacuerdo de concesionar el servicio del alumbrado público, así como también ha criticado el proceso y resultados del concurso de licitación para otorgar la concesión. Según el presidente de la Canacintra, además de que no se siguieron las formalidades correspondientes para certificar que el gobierno municipal carece de la capacidad para continuar brindando ese servicio, tampoco se escucharon los planteamientos de organismos empresariales, de profesionistas y científicos sobre los términos técnicos en que debe hacerse la sustitución de luminarias. Zepeda Jacobo reiteró que no se está en contra del mejoramiento del alumbrado público en el municipio, lo que se rechaza es la forma y propuestas hechas por el actual Cabildo y que los ediles no siguieron la normatividad existente y no atienden tampoco las reglas fijadas para prevenir y combatir la contaminación lumínica

NOTAS NACIONALES

1.- La Jornada.- Más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensional al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna. Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño. Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3 por ciento) y aquellos vulnerables por carencias sociales con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7 por ciento), entonces tres de cada cuatro niños de cero a 14 años (76 por ciento) de estos dos grupos tienen al menos una carencia social, de los cuales 83.5 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; 38.7 por ciento no puede acceder a la alimentación; 38.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 27.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5por ciento no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 10.6 por ciento tienen rezago educativo, precisó el instituto sobre ambos segmentos. Aseguró que un millón 72 mil niños no viven con ninguno de sus padres, un millón 200 mil trabajan y 55 mil menores salieron del país entre 2005 y 2010, lo que representó 5.3 por ciento de los migrantes del periodo. Además, 12.7 por ciento de los fallecimientos en la población infantil de cinco a 14 años ocurre por accidentes de transporte, principal causa de muerte en este grupo, seguida de la leucemia y las malformaciones congénitas.

2.- Animal Político.- Organizaciones de la sociedad civil perciben retrocesos de aprobarse las reservas planteadas por el PRI a las reformas constitucionales en materia de transparencia, a pesar que incluyen avances como otorgarle autonomía constitucional al IFAI, incluir a sindicatos y universidades públicas como sujetos obligados y que el órgano de transparencia pueda atraer resoluciones de los estados en la materia. Los diputados federales discutirán a contrareloj este lunes las 55 reservas que hicieron al dictamen que propone diversas reformas constitucionales en materia de transparencia. “México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia hemos advertido los serios riesgos que esta situación traería, ya que abriría la puerta a negociaciones partidistas en los nombramientos de las y los comisionados retando la autonomía, independencia e imparcialidad del órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información”, acordaron las organizaciones a través de un comunicado.

3.- Agencia Notimex.- Por instrucciones de Enrique Peña Nieto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP)  inició una investigación para esclarecer los hechos que derivaron en un operativo de verificación realizado por personal de Profeco el viernes en un restaurante en la colonia Roma. En un breve comunicado difundido ayer domingo, la Secretaría de Economía (SE) señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, tiene el de actuar estrictamente apegado a Derecho. La Función Pública investigará los hechos que se refieren al caso de la hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, de nombre Andrea, quien el viernes pidió a verificadores de la institución que clausuraran un restaurante porque no le dieron la mesa que ella quería. Servidores públicos de la dependencia realizaron labores de verificación del restaurante llamado “Maximo Bristot”, ubicado en la calle de Tonalá, en la colonia Roma, en la ciudad de México.

4.- Agencia APRO.- Mientras tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, ofreció ayer domingo disculpas por el comportamiento de su hija Andrea y ella hizo lo propio en su cuenta de Twitter. A través de un comunicado reproducido por el diario Reforma, el funcionario dio una sincera disculpa a quien haya resultado afectado por el inapropiado comportamiento de su hija. Agregó que Andrea exageró la situación y los inspectores de la Profeco sobrereaccionaron por tratarse de ella. Señaló que se encuentra convaleciente de una operación pero que cuando se enteró de la situación ordenó que se suspendiera el operativo. “He girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza”, dice Benítez en el comunicado. Por su parte, Andrea se disculpó en Twitter. “Quiero ofrecer disculplas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que paso (sic)”, posteó en su cuenta. “No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. De corazón ofrezco disculpas .estoy muy apenada (sic)”, publicó en otro mensaje.

5.- Aristegui Noticias.- Comunicadores, activistas y organizaciones civiles se reunieron ayer en el centro de Xalapa, al igual que en otras 11 ciudades de México y Estados Unidos, para protestar después de un año del asesinato de la periodista del semanario Proceso, Regina Martínez en Veracruz. Durante la manifestación, lanzaron consignas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y recordaron a Martínez y otros ocho periodistas victimados en lo que va durante la administración del gobernador de extracción priista Javier Duarte. Los manifestantes rociaron pintura roja en la entrada principal del Palacio de Gobierno, mientras que integrantes de la Red de Periodistas de a Pie, consideraron que la sentencia de “robo” como móvil del crimen, es algo que lastima y enoja al gremio. Las marchas realizadas fueron en Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Distrito Federal, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cuernavaca, Chihuahua, Juárez y Los Angeles, California. El semanario Proceso ha publicado recientemente que existen irregularidades en la investigación del asesinato de su corresponsal, incluso en días recientes el principal responsable de coadyuvar en la investigación, Jorge Carrasco, ha recibido amenazas de muerte. Diana Coq Toscanini, coadyuvante en las investigaciones del homicidio de Regina Martínez, aseguró que la PGJE no ha girado una orden de aprehensión en contra de José Adrián Rodríguez Domínguez, “El Jarocho”, a pesar de ser el principal sospechoso en el caso y reiteró que el proceso está lleno de irregularidades.

6.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este lunes la constitucionalidad de las leyes que en Querétaro, Guanajuato y Oaxaca conceden derechos a las personas desde su “fecundación” o su “concepción”, y que, en interpretación de distintos municipios de estas entidades, impiden cumplir a cabalidad las disposiciones nacionales en materia de salud para las mujeres. Según la lista de “asuntos” que atenderá este lunes el pleno de la Corte, en sesión pública que podrá ser vista a través de internet, la discusión iniciará, a las 11:00 horas, con la controversia constitucional promovida por el municipio Arroyo Seco en contra del gobierno y el Congreso de Querétaro, los cuales impulsaron en 2009 una reforma que garantiza “el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de su concepción”.

ABORTO A FAVOR7.- Periódico Reforma.- Las reformas para proteger la vida desde la concepción vigentes en Querétaro, Oaxaca, y Guanajuato forman parte de un conjunto de acciones legislativas emprendidas por 17 estados de la República para prohibir el aborto, en los años posteriores a 2007, luego de que en la Ciudad de México fuera despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo, convirtiéndose así en la única entidad federativa donde este procedimiento quirúrgico puede realizarse legalmente, y no de forma clandestina, como ocurre en el resto del país. Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida, los abortos realizados en situaciones de inseguridad y clandestinidad causaron 11% de la muerte de mujeres mexicanas en 2010. Además, esta organización especializada en derechos reproductivos contabilizó entre 2007 y 2012, un total de 171 mujeres consignadas ante el Ministerio Público por el delito de abortar, de las cuales 127 recibieron una sentencia condenatoria. Los estados en donde se ha castigado a más mujeres por interrumpir su embarazo de forma voluntaria son: Jalisco (con 25 sentenciadas); Guanajuato (21 sentenciadas); Hidalgo (15 sentenciadas); Puebla (13 sentenciadas) Chiapas (12 sentenciadas) y Tamaulipas (10 sentenciadas).

8.- Agencia NOTIMEX.- Representantes del gobierno federal, así como de los partidos; Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), acordaron en el marco del Pacto por México acciones para blindar el proceso electoral del próximo 7 de julio. Entre otras medidas pactaron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados, de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes. Además, iniciarán los trabajos para crear un Sistema Nacional de Programas Sociales que permita el uso más “racional, progresivo y sin duplicidades” de los recursos públicos para combatir la pobreza. Lo anterior, con el fin de garantizar que esos comicios se realicen con imparcialidad y que los programas de combate a la pobreza no sean usados de manera facciosa o ilegal, expuso la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado que se difundió la madrugada de este lunes.

9.- Periódico El Universal.- Este lunes habrá movilizaciones con diversas modalidades durante el Segundo Informe de Gobierno del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán, quien agregó: “no hay una tregua, nunca la ha habido”..Explicó que Juárez Ocampo no se encuentra en el plantón por motivos de seguridad pues en contra de ellos existen varias órdenes de aprehensión en su contra.

10.- Portal SinEmbargo.- Morena, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador alcanzó los 220 mil afiliados que necesita para constituirse en partido político, es decir ya cuenta con 0.26% del padrón electoral. Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó hoy que a la fecha se constituyeron 600 comités municipales para llevar a cabo esta afiliación. “De ahora en adelante toda la afiliación que realicemos es ganancia, es un extra, va más allá de la cifra que se requiere para el registro electoral. Nosotros de todas maneras vamos a seguir trabajando, no vamos a bajar la guardia, no vamos a dejar de trabajar en las tareas de afiliación, al contrario vamos a intensificarlas”, dijo Batres. Los estados con mayores índices de afiliación son: Tabasco, Morelos Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, entre otros.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- La Jornada.- Ajustes promovidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto podrían poner en jaque la cooperación sin precedentes de los siete años anteriores entre Estados Unidos y México en el combate a los cárteles de la droga, según un amplio reportaje de investigación de The Washington Post (TWP). Ante una modificación de estrategia del gobierno mexicano que cambia la prioridad del arresto y combate directo de capos para enfatizar la prevención de la violencia y mayor seguridad pública, “algunos funcionarios estadunidenses temen que se establezca una tregua extraoficial con líderes de cárteles”, según reporta Dana Priest en un reportaje con base en decenas de entrevistas con altos funcionarios y oficiales actuales y retirados en ambos países, y que se publicó ayer, cinco días antes de la visita del presidente Barack Obama a México.

2.- Estados Unidos y Rusia han informado sobre de presuntos vínculos de la madre de los jóvenes que presuntamente perpetraron los bombazos en Boston, Zubeidat Tsarnáyeva, con grupos terroristas, de acuerdo a AP, The Moscou Times,The Wall Street Journal y Rusia Today. Los padres de los menores, quienes han defendido activamente a Tamerlán y Dzhohkar, se defendieron ante las acusaciones. La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) informó que desde finales del 2011, la madre de los menores fue añadida a la base de datos como sospechosa de terrorismo. La madre, Tsarnáyeva afirmó las acusaciones como “mentiras e hipocresía” y negó estar vinculada a cualquier crimen o terrorismo, informo el diario británico The Independent. “Estoy cansada de todas sus incongruencias que han fabricado contra mi y contra mis hijos”, dijo la madre.

3.- Agencia EFE.- La noche de ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, oficializó que “es imposible acatar la solicitud de auditoría (a los votos de la pasada elección presidencial) en los términos planteados” por la oposición el pasado 17 de abril. “El documento que recibimos firmado por Henrique Capriles constituye un intento de impugnación… no le corresponde al CNE recibir solicitud de impugnación, sino al Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Lucena en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión. La presidenta del CNE indicó que el documento presentado por los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (la coalición de oposición) fue “acompañado por unos anexos que no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas”. “El que hace una denuncia de esta magnitud debe aportar un mínimo de elementos para poder constatar”, agregó.