El abstencionismo, la superficialidad en las propuestas y la "guerra sucia", sello que marcará el proceso electoral en Baja California

El proceso electoral que se desarrolla este año en Baja California, único estado en donde se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo, atraerá muy pocos electores ya que ni los candidatos ni los partidos políticos que participan coaligados o solos, atraerán a los votantes para que acudan masivamente a las urnas.

En ello coincidieron los analistas del programa Voces, de la estación de radio XS 92.9 FM de Ensenada, Baja California, quienes agregaron que los electores bajacalifornianos, al igual que los del resto del país, están desencantados con los resultados del sistema democrático y de los mismos institutos políticos que, juntos, no convencen ni motivan.

Olga Alicia Aragón Castillo, coordinadora editorial de A los Cuatro Vientos, Joaquín Bohigas Bosh, astrónomo y analista político, Armando Duarte Moller, Sociólogo y doctor en Estudio de Desarrollo Global, y los licenciados en Derecho Rommel Arvizu y Carlos Nava, realizaron un análisis del proceso electoral que arrancó el pasado jueves 25 de abril en Baja California.

Otro obstáculo que enfrentarán las campañas electorales que en México se desarrollan este año en 14 estados de la república, es el de la inmadurez de la cultura de la participación política entre la población.

La percepción de la gente es de que la política es una «basca», sin concebir que la política tiene otras metas, otras características y otra naturaleza.

«En la medida de que esta percepción cambie puede haber participación, pero la realidad en Baja California no da para mucho», manifestaron.

Por ello consideraron que los niveles de participación de la ciudadanía en las urnas el próximo 7 de julio, día de la elección, difícilmente superará el 40 por ciento del padrón electoral de 2.4 millones de personas.

A continuación, el audio del programa radiofónico Voces del viernes 19 de abril de 2013:

http://www.4vientos.net/audio/ELECCION%20BC-ABRIL2013.mp3