Entorno informativo: Madrugada del viernes 26 de abril de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Enrique Peña Nieto manifestó confianza en que el Pacto por México se reanude en los próximos días y la reforma financiera pueda ser presentada. Admitió que las reformas que su gobierno ha impulsado pueden generar resistencias debido a la pluralidad de la sociedad. “Éstas tienen el único propósito de mejorar las condiciones del país, porque México está en posibilidades de ser una potencia en el mundo. Y corresponde a nosotros aprovechar esta oportunidad”.

2.- El campo mexicano requiere de una política urgente para reactivar la producción de alimentos y sustituir la importación de 45% los productos básicos que requiere el país, pidieron líderes de organizaciones campesinas a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Si el gobierno actual no toma medidas para reactivar el campo mexicano, en los próximos 10 años el país será el principal importador de alimentos y la producción llegará a niveles de Sudáfrica y Etiopía, dijo Valentín González Bautista, integrante de la Coordinación Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conor). “Los cultivos básicos como el maíz, trigo y arroz durante los últimos años apenas han crecido y en contraste el valor de las exportaciones como el aguacate, cítricos, legumbres y hortalizas se han incrementado significativamente. México perdió su seguridad alimentaria y quedó a merced de las empresas trasnacionales”, dijo. Marco Antonio Ortiz, del Frente Amplio Campesino, llamó a una Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos que se enfoque en la agricultura familiar, los pequeños productores y los pueblos y comunidades indígenas.

3.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas y San Jacinto Amilpas, por la severa lluvia ocurrida el 23 de abril pasado. En un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

4.- Setenta y cinco agrupaciones de profesionales, académicos, científicos, y organismos privados y civiles exigieron esta día la liberación de la Torre de Rectoría que mantienen tomada un grupo de jóvenes encapuchados desde el pasado 19 de abril. En el mismo sentido, alrededor de 18 mil 300 alumnos, pertenecientes a 160 escuelas incorporadas a la Máxima Casa de Estudios, también manifestaron su rechazo a la violencia cómo fórmula para expresar demandas, y reprobaron que continúe el daño a la imagen universitaria.

5.- Enrique Peña Nieto reprobó los hechos de violencia ocurridos el miércoles pasado en Chilpancingo y refrendó su apoyo al gobierno de Guerrero para la vigencia del Estado de derecho en la entidad. El mandatario advirtió que la violencia no es instrumento para alcanzar objetivos y sostuvo que el Gobierno de la República está en la mejor disposición institucional para dar vigencia plena al apego a la ley.

6.- El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo a los maestros de la CNTE de Guerrero que aun cuando pueden coincidir en sus aspiraciones, su manera de actuar “no es la ruta” y advirtió riesgos. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó claro que la inmensa mayoría de los maestros de México está cumpliendo su deber y su compromiso con la sociedad de educar y mejorar la calidad de la enseñanza. Sostuvo que en Guerrero 78 mil docentes conforman la sección 14, “y la gran mayoría está en las aulas trabajando”.

7.- La organización Human Rights Watch hizo ayer un llamado al Congreso mexicano a fin de rechazar un proyecto de reforma constitucional sobre el arraigo. La reforma propuesta, que reduciría el período máximo de arraigo de 80 a 40 días, no se adecuaría a las normas internacionales de derechos humanos, por lo que el Congreso de México debería directamente eliminar esta práctica, sostuvo. “El arraigo contraviene algunos de los principios más fundamentales de la Constitución de México, como las garantías frente a detenciones arbitrarias”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

8.- A pesar de que en el mercado mexicano existen más de 100 millones de tarjetas de débito, hasta la fecha solo 42 por ciento ha migrado a la lectura chip, tecnología que dificulta la clonación de la información del plástico. De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), solo 42 millones de estos plásticos cuentan con dicho blindaje, aun cuando estas tarjetas en su mayoría están ligadas a nómina y cuentas de ahorro.

9.- En México, 56 por ciento de la población adulta (39.4 millones de personas entre 18 y 70 años) utiliza algún producto financiero formal, como cuenta de ahorro, crédito, algún tipo de seguro o cuenta de ahorro para el retiro, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el restante 44 por ciento de 70.4 millones de adultos (30.9 millones de personas) no tiene contratado ningún producto con el sistema financiero formal. Con base en la encuesta levantada con la asesoría técnica de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), el organismo apunta que 35.5 por ciento de los adultos (25 millones) utiliza instrumentos de ahorro formal, a través de alguna institución financiera.

GREENPEACE SENADO10.- Dos activistas del grupo Greenpace violaron la seguridad del Senado de la República e ingresaron al Pleno donde una de ellas subió a un balcón y se lanzó de éste amarrada de un lazo, la otra se colocó al frente del Senado con un cartel. Las mantas decían: “MAÍZ TRANSGÉNICO, TRAICIÓN A LA PATRIA” GREENPEACE Primero apareció una mujer frente a los senadores con la cartulina, elementos de seguridad ingresaron para sacarla inmediatamente, en seguido, la otra mujer, descendió desde una altura de 10 metros, lo cual causó sorpresa de los senadores. Por espacio de dos minutos la joven se balanceó con una cartulina con la misma leyenda hasta que fue bajada por personal del Senado.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Al menos 38 personas han fallecido en un incendio ocurrido ayer en un hospital psiquiátrico de la región de Moscú, según el Ministerio ruso de la Salud. La policía moscovita ha indicado que el fuego fue causado, aparentemente, por un cortocircuito y afectó al edificio de una planta en cuyo interior había, según Oleg Salagay, portavoz del Ministerio, 41 personas.

2.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció ayer que impugnará las elecciones del pasado 14 de abril y afirmó que se deberían repetir las elecciones presidenciales de forma total o parcial. “Vamos a impugnar las elecciones (…) no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable (…) vamos a cumplir con todos los trámites legales porque al final esta elección va a terminar (…) recorriendo el mundo”, indicó Capriles.

3.- La expansión de la clase media en América Latina deriva del crecimiento económico y el empleo, antes que por las políticas de distribución a cargo de los gobiernos de la región, afirmó hoy el Banco Mundial (BM). Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo ante expertos de 40 países que las políticas distributivas son menos importantes en este cambio socio-económico sustancial.

4.- Estados Unidos urgió ayer a Venezuela que “respete” el derecho de los ciudadanos de ese país a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión. El vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell señaló sobre reportes de amenazas contra la oposición, incluyendo el arresto de líderes políticos, que todos se abstengan de involucrase en actos de violencia para evitar mayores tensiones. Afirmó que apoya el actual recuento de votos en Venezuela y una revisión de presuntas irregularidades, que consideró esencial para asegurar una mayor confianza entre los votantes tras los comicios del 14 de abril pasado.

5.- El sospechoso de los atentados en Boston Dzhokhar Tsarnaev presuntamente confesó que él y su hermano Tamerlan tenían planes para cometer un ataque con explosivos en Nueva York, informó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. “El FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square”, afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa. Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, Raymond Kelly, explicó que inmediatamente después de cometer el atentado en el maratón de Boston, el pasado 15 de abril, ambos hermanos decidieron “de forma espontánea” viajar a Nueva York para atentar en Times Square en la noche del pasado jueves.

6.- El desempleo en España superó por primera vez  los  seis millones de “parados”, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) de este país. La Encuesta de Población Activa (EPA) reportó que en el primer trimestre del año se registró una cifra de 6.202.700 de personas sin trabajo, un 27.16 % de la población activa en el país. Mientras tanto, manifestantes y policías se enfrentaron en el centro de Madrid, al concluir una protesta frente al Congreso de los Diputados contra el desempleo y la política económica que aplica el gobierno derechista de Mariano Rajoy. Unos mil 500  agentes antidisturbios chocaron con los manifestantes después de que grupos de ellos lanzaron botellas, petardos y bengalas contra los agentes. La manifestación fue encabezada por el colectivo de jóvenes autodenominado “En Pie”, que convocó a más de mil “indignados” que llamaban a la rebelión popular y a la ocupación de la sede del Congreso, y exigía la disolución de las Cortes y la convocatoria a nuevas elecciones.

7.- Una investigación del LHCb, uno de los seis detectores de partículas instalados en el CERN del Ginebra, ha dado nuevas pistas sobre por qué la materia domina sobre la antimateria. En un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, los científicos han conseguido detectar una partícula que al desintegrarse puede darnos las claves sobre una de las batallas más conocidas e intrigantes de la física: el desequilibrio existente entre materia y antimateria.