Peña Nieto se “mordió la lengua” al decir que no tolerará el uso de programas sociales: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Morena, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto “se mordió la lengua” al decir que no tolerará el uso de programas sociales, tras las denuncias del PAN que involucran a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte  de Ochoa, en el uso de recursos federales para apoyar a candidatos del PRI en esa entidad.

SinEmbargo.Mx

El ex candidato presidencial recordó –en entrevista para medios de Michoacán – que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó estos recursos para obtener millones de votos en las pasadas elecciones.

Al ser cuestionado sobre la solicitud de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y de Acción Nacional (PAN) de destituir a la titular de la Sedesol, López Obrador consideró que tanto el PRI como el PAN son lo mismo por que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su sucesor utilizaron la compra de votos para llegar a la Presidencia. “Es realmente muy hipócrita lo que hacen”, comentó el líder de Morena.

Los medios le preguntaron si sus propuestas de campaña podrían ser plagiadas como es el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a lo que el dos veces candidato presidencial respondió: “ojalá y fuese así, nada más que plagian el enunciado, pero no tienen realmente la intención de llevar a cabo un plan para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, todo es pura faramalla, es mediático, es un circo.”

Sobre el conflicto magisterial de Guerrero y Michoacán, consideró que las autoridades tiene que ser prudentes, y buscar convencer a los disidentes en un esfuerzo para buscar la solución a través del diálogo.

“El gobierno tiene que dar muestra de prudencia, buscar convencer, no imponer nada, y todos tienen que hacer un esfuerzo para buscar la solución al conflicto por la vía del diálogo, tanto el gobierno federal como el movimiento de los maestros”, dijo a los medios el tabasqueño.

Explicó que las movilizaciones tiene su origen en la desatención de los gobiernes estatales y federales, que  –aseguró– pretenden imponer una reforma que no mejora la educación. “Es basicamente un asunto laboral, no es una Reforma Educativa”, precisó.

amloLópez Obrador también se refirió a la situación de inseguridad que se vive en Michoacán, a la que calificó como muy grave, sobre la que responsabilizó a Felipe Calderón y a Peña Nieto de no poder combatir la violencia en la entidad.

“Son lo mismo, porque aplican la misma política económica, es la misma corrupción, entonces en vez de mejorar las cosas, empeoran, cada vez va a estar peor desgraciadamente, no lo digo con gusto, me pesa decir”, dijo durante la toma de protesta de los integrantes de comité municipal de Morena en Zitácuaro.

Aseguró que la violencia que causa el crimen organizado solo se acabará si se atienden las causas, como es el ayudar a los jóvenes a incorporarlos a los estudios y empleos, además de fomentar un ambiente progreso.

El ex candidato del Movimiento Progresista también se refirió al tema de las policías comunitarias. Dijo que éstas podrían ser buenas si tienen como objetivo sincero proteger a la gente, ya que el gobierno no garantiza la seguridad de la ciudadanía.

El PRD inyecta oxígeno al Pacto por México; acude a las reuniones sin el PAN y lo declara “vivo”

Shaila Rosagel/ sin embargo

Sin el Presidente Enrique Peña Nieto en el país y con el Partido Acción Nacional (PAN) en vísperas de decidir si se queda o no dentro del Pacto por México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su apoyo al Pacto por México y continuó con la agenda marcada.

jesus-zambranoJesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca y presidente del Consejo Rector del Pacto, se reunió con Alejandro Zapata, consejero del Pacto por el blanquiazul, quien acudió en representación de Gustavo Madero, César Camacho Quiroz, presidente del PRI y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para escuchar los planteamientos sobre la política de género que se debe incluir dentro del acuerdo.

Unas horas después de terminada la comparecencia de Rosario Robles, el líder perredista sostuvo que el Pacto por México sigue y que está “vivo”.

Zambrano Grijalva saludó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de atender los planteamientos de los partidos de oposición para transparentar el manejo de los programas sociales del Gobierno Federal.

Todavía “calientes” los temas de desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para favorecer al PRI en Veracruz, la comparecencia de Rosarios Robles Berlanga, Secretaria de Sedesol, en el Senado de la República y las presuntas irregularidades en las que incurrió –destapadas por los priistas- el panista Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, Zambrano Grijalva y Camacho Quiroz encabezaron una reunión en un ánimo conciliador.

Los líderes del PRI y del PRD coincidieron en que el objetivo es que el Pacto continúe y que después de lo sucedido quedó más fortalecido y mejor que antes.

César Camacho del PRI indicó que el acuerdo que firmaron los partidos políticos con el Presidente Enrique Peña Nieto está más “vigoroso” que nunca y lo sucedido entre los partidos firmantes sólo fue una prueba.

“Hay una voluntad de todas las fuerzas políticas por mantener el Pacto que tiene más vigor que al principio. Ahora ha sufrido embates y ha sido puesto a prueba y ha salido airoso. El Pacto sigue siendo un acto de buena fe”, dijo.

El dirigente priista destacó que el Pacto tiene grandes aportaciones y que una de sus principales virtudes es la calidad de la democracia.

“¿Hay oposición, en dónde y quién es?, son términos que forman parte de la lexicología del pasado, pero que queda rebasada en el presente y en el futuro. Es más bien edificando que oponiéndonos cómo vamos a lograr avanzar”, sentenció.

Por su parte, el líder perredista coincidió con el priista César Camacho y descartó que el Pacto por México esté dañado.

“Yo creo que no quedó dañado. Sale fortalecido con nuevos elementos”, dijo el perredista.

Jesús Zambrano dijo que el juicio político en contra de Rosario Robles seguirá su curso, de la misma forma que el acuerdo, el cual se reactiva con los nuevos elementos que se acordaron ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El Pacto se reactiva, queda en los mismos términos con los objetivos y contenidos sí, con ahora reglas de trabajo para evitar el manejo electoral de los programas sociales”, indicó.

Gustavo Madero, presidente del PAN cumplió su palabra y no se presentó al evento, pero mandó como su representante a Alejandro Zapata.

El panista Zapata indicó que el Pacto es una instancia de diálogo y al cuestionársele sobre su participación en la mesa, aclaró que Gustavo Madero era quien no asistiría a los eventos y que el próximo lunes el partido definiría una posición definitiva en torno al acuerdo.

En la reunión, la Senadora perredistas Alejandra Barrales, quien es miembro del Consejo Rector, indicó que la participación del partido dentro del Pacto, tiene un costo político importante, que sólo se justifica si se logran avances.

“Estamos rompiendo paradigmas. No es sencillo, se tienen que enfrentar una serie de cuestionamientos”, explicó.

Alabanzas al Pacto por México

patriciaEn la reunión estuvieron legisladoras y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales encabezadas por Patricia Mercado de la asociación Mujeres en Plural, quienes en breves intervenciones expusieron la necesidad de que se le imprima un enfoque de género al Pacto.

La mayoría de ellas saludó y aplaudió el acuerdo, además de entregar propuestas sobre derechos humanos, igualdad, combate a la violencia de género, inclusión y cuotas de género dentro de los procesos electorales.

Ana Güezmes García, directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, se pronunció a favor del acuerdo entre los partidos y lo consideró un “esfuerzo de gobernabilidad democrática”.

Los líderes del Consejo Rector tienen previsto reunirse hoy con organizaciones de productores agrícolas y continuar así, con la agenda del Pacto.

El Pacto por México sigue en crisis, reconoce Osorio Chong; no estamos protegiendo a Rosario Robles, dice

SinEmbargo.Mx

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la crisis que hay en el Pacto por México no ha sido superada y que se tiene que trabajar para que se pueda resolver el tema de los recursos públicos, y que éstos sean utilizados para el bienestar de las familias mexicanas y no como un instrumento de los procesos electorales.

En entrevista para el periodista Salvador Camarena, del diario El País, Osorio aseguró que ha recibido quejas por parte de los partidos políticos en la mayoría de los estados donde hay elecciones y como consecuencia tomarán medidas que vayan más allá de la coyuntura y se blindará el próximo proceso electoral del 7 de julio.

Dijo que el gobierno federal no va a permitir que estos programas, como lo es la Cruzada Nacional contra el Hambre, “que favorecen a la mayoría de los mexicanos, se utilicen como prebendas electorales o como acciones para favorecer un voto”.

Sobre la postura que tomó el pasado viernes el Presidente Enrique Peña Nieto al decirle a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “No te preocupes”  dijo: “No estamos protegiendo, no estamos conduciendo un proceso local electoral, no estamos en esa dinámica. Queremos demostrar que no vamos a permitir que estos programas, que favorecen a la mayoría de los mexicanos, se utilicen como prebendas electorales o como acciones para favorecer un voto”.

Referente a los señalamientos que se han hecho sobre el retorno de un nuevo PRI, y que éste no permitiría que los gobernadores harán lo que quieran, sin embargo, el actuar del mandatario estatal de Veracruz, Javier Duarte, es todo lo contrario, el Secretario de Gobernación, dijo que ha hablado con él “Le he dicho la preocupación de los partidos políticos, el señalamiento de injerencia. Él por supuesto ha dicho que no hay nada de lo que puedan hacerlo responsable ni a él ni a su gobierno. Es sensible, así me lo dijo él, a estos señalamientos, y dijo que habrá de tomar acciones al respecto. Yo espero que así lo haga”.

El PAN insiste: funcionarios del IFE están involucrados en el desvío de recursos para el PRI en Veracruz

Marco Antonio Martínez/ SinEmbargo

El Instituto Federal Electoral (IFE) también forma parte de la estructura formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales con fines electorales.

yunesAsí lo afirman en entrevista por separado el ex candidato a Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el ex Presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El funcionario que forma parte de la red es el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, afirman los dos panistas que destaparon el escándalo de supuesto desvío de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Yunes Linares estuvo presente la semana pasada durante la exhibición del video “Ladrones de elecciones”, en la sede nacional del Partido Acción Nacional, donde se mostraron a medios de comunicación audios y videos donde se escucha a funcionarios de los gobiernos de Boca del Río, de Veracruz y del federal en reuniones donde explican su modus operandi para usar los programas Oportunidades y Sesenta y Cinco y Más con fines electorales.

Yunes Linares era priista hasta 2004, cuando decidió salirse luego de la destitución de Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados tricolores en 2004. Es panista desde 2008 y fue candidato a Gobernador por Acción Nacional en 2010.

Yunes Márquez es el aspirante panista a la alcaldía de Boca del Río, municipio que ya gobernó entre 2007 y 2010. Fue operador del programa social Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el último tramo del gobierno federal pasado, y ayer se difundió un video con grabaciones de conversaciones telefónicas donde habla de dicho programa con alcaldes panistas, así como con beneficiarios. Pero él niega haberle dado un uso electoral a Oportunidades.

“Dime, ¿en qué parte se habla del uso del programa electoral? Nada tiene que ver con el tema electoral”, dice sobre los audios en entrevista con SinEmbargo.

Su papá también reaccionó de la misma manera: “Puras tonterías, ya lo vi y no dice nada”.

rosario y javier duarteEn cuanto a la destitución de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social por estar implicados en la estructura, Yunes Linares lo considera insuficiente. Respecto al espaldarazo que recibió la titular de Sedesol, Rosario Robles por parte de Enrique Peña Nieto, dice que eso no le corresponde al Presidente.

“No se puede de ninguna manera en un discurso perdonar una conducta ilícita, esa no es tarea de un presidente, esa es tarea de la Procuraduría General de la República y en la parte política lo que es el juicio político es una tarea de la Cámara de Diputados”, dijo Yunes Linares.

Grave, participación del IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo el lunes que los audios difundidos por el PAN, en los que se denuncia un presunto desvío de recursos federales de la Sedesol para el uso electoral de candidatos del PRI, es información “inexacta, ya que la campaña de actualización de datos para la Credencial para Votar con Fotografía en Veracruz terminó el pasado 15 de marzo.”

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto aseguró que se mantendrá atento y colaborará con las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes respecto a la denuncia hecha por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el pasado 17 de abril. Informó que vigila los cambios de domicilio, que “se rigen por controles aritméticos que permiten detectar anomalías en los diversos procesos como son migraciones irregulares de ciudadanos de un distrito a otro”.

Pero tanto Yunes Linares como Yunes Márquez afirman que la participación del IFE de la mano con autoridades del gobierno veracruzano ya se había registrado en 2010.

“En específico en Boca del Río en 2010 hubo una denuncia de casi seis mil personas que trajeron de otros estados y municipios a cambiar la credencial para ganar la elección. De este caso incluso hubo una investigación y hay gente procesada por haber hecho esto en Morelos. No es algo nuevo, es algo que en el proceso electoral siempre se da en Veracruz, que traen personas de otros estados y municipios con tal de ganar las elecciones y en las grabaciones en una parte hablan con gente del IFE para expedir credenciales y como están volviendo a hacer precisamente lo mismo”, dijo Yunes Márquez.

Incluso en la elección pasada trajeron gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, los llamados “Juarochos”.

“Casualmente antes de las elecciones de 2010 las regresaron en un programa de gobierno de Veracruz y muchos de estos fueron empadronados precisamente en Boca del Río y votaron. Actualmente para estas elecciones hay un caso representativo de una colonia que se llama Herón Proal en el municipio de Medellín, que no es Boca del Río y toda esa gente vino a cambiar sus credenciales para votar en Boca del Río”.

iev–¿Sólo el IFE participa en esta estructura, o también el Instituto Electoral de Veracruz (IEV)?

–El IEV tiene muchos años cooptado por el PRI. Es una vergüenza para nuestro estado, no hay elecciones equitativas aquí. Siempre están del lado del PRI. Lo grave ahora es que no sólo el Instituto Electoral Veracruzano, sino también el IFE está participando en este tipo de acciones y se supone que debe ser un órgano más profesional y garantizando que la gente vote donde debe votar, y desgraciadamente se prestan al juego que no ayuda a democracia del país.

-¿Ve a algún responsable del IFE?

–Sergio Vera Olvera.

–¿Se ha visto envuelto en otros casos?

–La verdad es que no es la primera vez que incurre en lo mismo. En 2010 igual y por lo laxo de los requisitos para dar la credencial de elector, prácticamente con un comprobante de domicilio aunque no tengas tu nombre con eso la sacas y se vuelve absurdo, y lo que están haciendo en Veracruz en los lugares pequeños cercanos en zonas conurbadas como Boca del Río que no les interesa tanto al PRI ganar los traen a votar a Veracruz, Boca del Río para controlar y gobernar con más peso político y social.

–¿Sí hay un modus operandi para ganar por parte del PRI?

–No tengo duda de ello. El PRI está buscando simple y sencillamente qué manera nueva de ganar, no le importa si es legal, ilegal o de cualquier tipo. Vieron una veta en lo que es el IFE y el IFE se está prestando. Entiendo el PAN en este caso de Veracruz va a exigir una revisión al padrón y ver en este periodo antes de elecciones cuanta gente entró. Hay cosas que saltan muy evidentes y espero que haya depuración del padrón para votar quienes vivimos en las ciudades y no gente externa que venga a darle un plus a un candidato simplemente por ser del PRI.

Se le preguntó cuál es la importancia de Boca del Río, de donde fue alcalde Salvador Manzur, actual secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y operador de la estructura electoral, y donde el ex secretario de Salud, Pablo Anaya, fue enviado como delegado especial por el PRI.

“Boca del Río es una ciudad de una alta importancia en el estado por ser un centro turístico y comercial muy importante, por tener a mucha de la gente que tiene realmente una opinión y en el caso mío el PRI quiere ganar simplemente porque soy yo, porque hemos sido opositores muy serios desde hace mucho tiempo y no quieren que regrese a gobernar una ciudad que me estima, que me apoya y que ellos tratarán de cualquier manera de cambiar la opinión de la gente acerca de lo que soy e hice por la ciudad”.

Veracruz, en etapa feudal

Miguel Ángel Yunes Linares dijo que ninguno de los funcionarios que aparece en el video ha negado que sea su voz o que ellos no sean quienes aparecen en las imágenes.

“Todos lo han reconocido al quedarse callados, obviamente aceptan que se trata de ellos, lo que han salido a expresar es que no es constitutivo de delito, y que no es suficiente para probar el delito que cometieron. En cualquier sistema democrático tanto Duarte como toda su pandilla ya estarían en la cárcel. Desafortunadamente en Veracruz vivimos en etapa feudal y se pueden decir barbaridades como esa que aún siendo su voz y reconociéndose, que no es evidencia para probar que están cometiendo delitos”.

Defiende la grabación y dice que fue entregada por un asistente y no mediante una intervención telefónica ilegal.

registro-de-padron“La Corte ha resuelto que solo se requiere un peritaje y lo demostramos también. Nos preocupa también que el Instituto Federal Electoral y no me refiero a la institución sino al representante de la institución en Veracruz que es Sergio Vera Olvera, representante del Registro Federal de Electores se haya prestado nuevamente porque ya lo hizo en las elecciones de hace tres años, de ponerse al servicio del PRI, de que el PRI inscriba en el Registro Federal de Electores a personas de otros estados, lo que llaman turismo electoral, y hace tres años logramos acreditar que en una misma casa, una misma dirección había en efecto más de 50 personas. En esta ocasión en los videos y audios se acredita que están haciendo lo mismo”.

Al cuestionársele si los panistas sufren asedio en Veracruz, como se muestra por el hecho de que se le impidió a las mujeres panistas celebrar un evento precisamente en Boca del Río y por el asedio denunciado su hijo por parte de priístas, Yunes dice que la entidad es un “desastre”.

“En materia social con el mayor número de pobres en su historia y programas sociales utilizándose con objetivos estrictamente políticos y no para resolver el problema gravísimo de la pobreza. En una crisis en materia de inseguridad, ha tenido que venir la Marina y el Ejército no solo para hacer las veces de la policía, sino también para regular tránsito y transporte en el estado, porque era tal el nivel de corrupción que esta área la manejaba directamente la delincuencia organizada, por autorización de Fidel (Herrera, ex gobernador del estado) confirmada por Javier Duarte. Hay una crisis financiera bárbara en el gobierno del estado con una deuda de más de 60 mil millones de pesos, es el primero o segundo más endeudado con un nivel muy limitado para obras de beneficio social, toda vez que se han desviado los recursos por una parte a la bolsa de un ladrón como es Fidel y por otra a la de Duarte y otra para apoyar campañas políticas del PRI, en la que se han gastado miles de millones de pesos. Hay una crisis generalizada, la población se encuentra preocupada, molesta, disgustada”.

Se le preguntó por dos personajes claves de la estructura paralela formada por el PRI y el gobierno de Veracruz rumbo a las elecciones, Salvador Manzur y Pablo Anaya. Así se refiere a ellos.

“Son los más cínicos. El más cínico es Duarte, ordena todo esto. Salvador Manzur es un individuo que se formó al lado de Fidel Herrera, tuvo como maestro a un narcotraficante, a un pillo, fue su auxiliar en el Senado y después lo trae Herrera como subsecretario de Finanzas y lo hacen candidato a la presidencia de Boca del Río y gana con turismo electoral, y ahora que Fidel Herrera tomó la decisión de retomar su hacienda que es Veracruz, como dice él, mandó a Manzur a quitar a Tomas Ruiz, experto financiero, para irlo preparando como candidato a gobernador del estado. Sus expresiones son realmente deleznables, cuando habla de que los programas son oro molido en sus manos o cuando dice que hay que dar de baja a los beneficiarios de Oportunidades que es la gente más pobre de Veracruz que dice ‘o jalan o jalan o las damos de baja’. Eso habla de un individuo que merece la reprobación general.

Pablo-Anaya“Y Pablo Anaya, que aquí en Veracruz es conocido como ‘Pablo Canalla’, era Secretario de Salud, fue Presidente municipal y Diputado federal de Poza Rica y se define a sí mismo, hay dos párrafos de sus intervenciones, una dice ‘cuando fui candidato a Diputado federal, si en alguna comunidad me pedían dinero yo se lo pedía al Alcalde y lo entregaba como si fuera mío, así se hace, así se debe hacer’. Otra frase que me parece igualmente deleznable excepto para un canalla como él, es que a la gente humilde que requiera servicios del hospital regional de Veracruz hay que llevarle pero condicionar el servicio a que voten por el PRI, y dice concretamente ‘vamos a condonarles el servicio, no vamos a desperdiciar el dinero, pero una vez que hayamos dado el servicio, entonces que vayan los candidatos y que las personas sepan que ellos promovieron que se les condonara el servicio’. Hablamos de individuos de la más baja estofa, que solamente un inepto como Duarte que es un ladrón igual que ellos puede tenerlos colaborando cerca. El mensaje que se manda a la población es de impunidad, de que en el gobierno se puede hacer lo que sea y no pasa nada. Sin embargo confío en la palabra del Presidente de la república de que va a hacer cumplir la ley y que en el caso de Veracruz la cumpla”, concluye.

Lo que dicen las grabaciones:

De acuerdo con las grabaciones presentadas por el PAN la semana pasada, el 3 de febrero Pablo Anaya, entonces secretario de Salud, dice en una reunión de funcionarios de gobierno y priístas sobre el Instituto Federal Electoral:

“También lo que les quiero comentar es que el personal del IFE nos ayuda a hacer los trámites de cambio de domicilio, los que tengan 08, 09 sí van a poder votar, para que no se desgasten en credenciales que sí sirven; si tienen un grupo de personas que llevar, yo les pediría que lo hiciéramos con orden, porque ellos nos están ayudando a hacer citas programadas pero no quisiera que me llegaran al módulo con 10-20 personas por que es más difícil, si pudiéramos tener una relación, checar los documentos de las personas un día antes, ya hemos hecho este ejercicio con la licenciada María Sánchez, con el ingeniero Enrique, pero planeado con tiempo, les pasamos al modulo una lista”.

El PAN y el PRD desconocen a Rosario Robles como Secretaria; Zambrano insiste en que “el Pacto sigue vivo”

David Martínez Huerta/ SinEmbargo

Definitivamente, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, no pasó un “día de campo” en su comparecencia ante comisiones del Senado, para explicar el presunto uso electoral del programa Oportunidades en Veracruz.

Luego de cuatro horas y media de comparecencia, la Senadora perredista Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, anunció, junto con el Senador panista, Roberto Gil Zuarth, que promoverán la construcción de un grupo de seguimiento y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre para evitar su uso electorero.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que respaldará la propuesta, porque “la Secretaria no vino a responder, vino a evadir respuestas”, dijo Gil Zuarth.

Por esto, subrayó, la bancada panista desconocerá a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social y anunció que también promoverá el juicio político contra ella y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En un comunicado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el Pacto por México sigue y que está “vivo”.

El dirigente perredistas saludó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de atender los planteamientos de los partidos de oposición para transparentar el manejo de los programas sociales del Gobierno Federal y aseveró: “evitar que éstos sean utilizados con fines electorales y generar el espacio para continuar el diálogo plural que construya acuerdos dentro del pacto”.

PAN cuestiona autoridad moral de Robles

Pocas horas después de que el líder nacional del Partido Acción Nacional condicionara su regreso al Pacto por México a cambio de la “cabeza” de Rosario Robles, la titular de Sedesol fue tratada duramente por senadores panistas.

adrianaDe mujer a mujer, la más aguerrida para cuestionar la actuación de Robles al frente de Sedesol fue la Senadora panista Adriana Dávila Fernández. La tlaxcalteca se lanzó con todo contra Robles.  Primero cuestionó su “autoridad moral” para guiar la política social del país y luego lamentó la “mezquindad” con que dirige los programas para combatir la pobreza en el país.

La panista espetó a Robles su falso discurso, porque, dijo, “ni quieren combatir el hambre, ni quieren ayudar a los pobres, lo que quieren es ganar las elecciones del 2013.” Incluso, le preguntó qué había cambiado en el país, porque Robles había combatido en el pasado la política clientelar del PRI y hoy pertenecía a ella.

“Lo que sí es ámbito de su competencia es el nombramiento de los operadores electorales con cargo de delegados estatales. Usted los conoce y los conoce bien, en algún momento hasta los combatió cuando fue dirigente de otro partido. No me diga que ahora las cosas cambiaron, que ahora las cosas son distintas. Cambió la fachada, siguen siendo los mismos”, puntualizó.

La Senadora blanquiazul no desaprovechó la oportunidad para sacar los “trapitos al sol” de la servidora pública, ex militante de izquierda y ex presidenta nacional del PRD.

“¿Y sabe cómo comienza el lucro, señora Robles? – Cuestionó Adriana Dávila-. Claro que lo sabe. Porque usted organizó en su momento y para otros propósitos, por cierto electorales, “las brigadas del sol”. La legisladora se refería al uso partidista que el Gobierno del Distrito dio a los programas sociales, en los tiempos en que laboró como jefa de gobierno del Distrito Federal interina, cuando Cuauhtémoc Cárdenas buscaba, por tercera ocasión, la Presidencia de la República.

No causó asombro que senadores del Partido Revolucionario Institucional salieran en defensa de Robles, ante el tono enfático y crítico de la panista. Lo sorpresivo fue que quien paró en seco a Adriana Dávila fue Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación,  quien fungía en ese momento como moderadora de la discusión.

Sin dejarla terminar una idea sobre la elección en Veracruz, la priista Cristina Díaz levantó la voz contra Dávila Fernández  para exigirle que concluyera su intervención, porque su tiempo se había agotado.

-Permítame terminar, Señora. –Solicitó la panista.

-Concluya Señora senadora, lleva un minuto más. –Respondió la priista, visiblemente molesta.

-Permítame terminar, Señora. –Reviró la panista.

-Señora por favor, le suplico que atienda el acuerdo, se pasó un minuto y tiene que respetar los tiempos, porque todos lo han hecho. –Gritó la senadora priista, al tiempo que era festejada por integrantes de su partido.

Robles revira a panistas 

El calor sofocante que se sentía en el pequeño salón del Senado donde se realizó la comparecencia fue mínimo, comparado con la acalorada discusión política entre legisladores panistas y la Secretaria de Desarrollo Social.

El Senador panista por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuestionó a Rosario Robles su actuación tibia contra el Gobernador veracruzano, Javier Duarte, y los funcionarios de Sedesol que se reunieron para fraguar el uso electoral de programas sociales.

rosario no tengo por que renunciarLa titular de Sedesol respondió tajante a quienes han pedido su “cabeza”. “Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada indebido: ni estoy en esos videos, ni estoy en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto”, reviró.

El también panista Roberto Gil Zuarth le dijo a Robles que debía sentirse “muy honrada” porque ella y sus funcionarios pusieron al Presidente Peña Nieto en un predicamento. Gracias a ella, dijo, Peña tuvo que decidir entre sostener el Pacto y mantener el ritmo de las reformas.

El legislador chiapaneco Indicó que es “absolutamente falso” que Coneval haya determinado los municipios que abarca la Cruzada Nacional contra el Hambre, y crítico la nula transparencia de Oportunidades.

“Pero peor aún, déjeme decirle algo, en qué consiste su programa según la página oficial de su Secretaría: Regalo de cámaras fotográficas, un interesante censo domiciliario durante las vacaciones, es decir, durante las campañas electorales, concursos de fotografía y cortometraje, creación de un mural contra el hambre, ah, y también un concierto de La Gusana Ciega y Ely Guerra”, enunció el Senador Gil Zuarth.

Con mucho temple, sin salirse del guión y sin levantar la voz, Robles respondió a los panistas: “Ya no estamos discutiendo a los muertos en este país, estamos discutiendo el hambre de millones de mexicanos porque esa es una prioridad”, reviró a sus críticos.

Más tarde, el Senador del PAN, Javier Corral, advirtió a Robles que no podrá cumplir su compromiso de que los programas sociales no se manejarán con fines electorales.

“No podrá cumplir con ese compromiso, Rosario, porque usted ha puesto en manos de Ernesto Nemer, aquí presente, y en manos de una estructura de operación político-electoral la Cruzada Contra el Hambre, no perfiles comprometidos con el desarrollo social. (…) Usted nombró a movilizadores electorales como delegados en las distintas entidades, y ahí está Veracruz, que ya le saltó”, recalcó el senador por Chihuahua.

Nuevamente, Robles respondió a las críticas panistas con un contra ataque. Dijo que hasta ahora no hay un solo elemento en la Ley que impida que un delegado pertenezca a un partido político.

“Tan es así -y aquí traigo la relación-, todos los delegados que a nosotros nos entregaron la renuncia pertenecían al Partido Acción Nacional, absolutamente todos, aquí están los nombres, aquí están los cargos que ostentaron como diputados, como miembros de Comités, y nadie por eso tiene derecho a desacreditarlos, nadie de por eso tiene derecho a ponerlos en juicio”, enfatizó.

PRD critica cl PRI 

encinasEn su oportunidad, el Senador del  Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas,  lamentó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre sea un compendio de políticas clientelares que buscan el control de los pobres. Esto le recordó al uso faccioso que hizo el PRI en la elección del 2009 en el Estado de México, comicios que Encinas perdió frente a Eruviel Ávila y su tarjeta “La Efectiva”.

“Esta película la hemos visto donde la operación del programa está, no en especialistas de combate de pobreza, sino justamente en el PRI, que tiene vasta experiencia en medrar con la pobreza de los mexicanos.”

Pero quien mejor confrontó a la titular de Sedesol por parte del PRD, fue Manuel Camacho Solís, ex priista, ex salinista. En su réplica, Camacho precisó que la discusión iba más allá de la sola renuncia de Robles, indicó que si el Presidente Enrique Peña Nieto no corrige su actitud, el Pacto por México correrá el riesgo de quedar como una simple anécdota.

“O usted renuncia o usted tiene la valentía que dice tener, para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique. Rectificar elevaría el prestigio de la Presidencia y salvaría el Pacto”, sentenció el perredista.

Previamente, en su primera intervención, Rosario robles reiteró un compromiso con los senadores “El compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral”.

Pero su palabra no fue suficiente para la oposición, que buscaba por todas las vías responsabilizar a la titular de Sedesol del presunto uso de recursos públicos de programas sociales, para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz.

Ante esta andanada de legisladores de derecha e izquierda, no solo el PRI intentó defender a Robles, también se mostró protector con la funcionaria el Senador pevemista, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción –y yerno del líder priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones-.

“Mucho se ha dicho del comportamiento de los delegados de Sedesol y de otras secretarias en los últimos días. Sin duda me parece que vale la pena hacer una reflexión profunda, pero no a partir de Veracruz, sino a partir de los últimos ocho años”, en clara alusión al presunto uso clientelar que hicieron los gobiernos federales panistas de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

PRI defiende a Robles

besos epn rosarioEl PRI no se cansó de lanzar preguntas “a modo” a la titular de Sedesol. Como la realizada por la Senadora priista, Blanca Alcalá, sobre la estrategia para que el combate al hambre no se empalme con los comicios del 7 de julio.

Robles informó que ha firmado convenios con los gobernadores de todos los partidos políticos, a fin de transparentar los recursos de los programas sociales.

“Por ejemplo, en el caso de Tijuana, que tanto preocupa, la Cruzada Nacional contra el Hambre, sólo entraría al 2.9 por ciento del municipio; es decir, ahí donde hay alta y muy alta marginación en esta ciudad. En el caso de Mexicali, sólo entraría al 2.0 por ciento del municipio”, puntualizó.

Los priistas intentaron sin éxito reducir la última ronda de preguntas a la funcionaria. Su defensa fue a tal extremo que la Senadora Diva Hadamira Gastélum, prácticamente ofreció una disculpa a Rosario Robles, por el comportamiento que algunos panistas habían tenido para con ella.

La Cruzada contra el Hambre debe cancelarse, porque se trata de una “cruzada por los votos”: Morena

Shaila Rosagel/ Sin Embargo

El programa Cruzada contra el Hambre del Presidente Enrique Peña Nieto debe cancelarse inmediatamente, debido a su uso político-electoral, dijo Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Se trata de una cruzada por los votos, este programa no busca acabar con el hambre en el país, sino es totalmente político”, dijo el dirigente.

El escándalo que desató Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos, no es algo nuevo y no debe sorprender, detalló Batres.

marti“Morena fue la primera fuerza política que analizó el programa y que señaló que se trataba de un programa asistencialista que no profundizaba en las causas del hambre en el país; que tenía una connotación electoral, excluía a 800 municipios de extrema pobreza y que en la lista de los 400 se encontraban 200 que no necesariamente eran los más pobres”, recordó.

Martí Batres dijo que el programa Cruzada contra el Hambre debe sustituirse por una política de Estado para la seguridad alimentaria, la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio, el aumento de las subvenciones a los productores agrícolas, la exclusión de los productos transgénicos y el incremento paulatino de la inversión pública en el campo, hasta recuperar los niveles de 1980.

El dirigente de Morena indicó que los líderes del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no deben mostrarse sorprendidos por el uso de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar al PRI, pues el Pacto por México fue creado con esa finalidad.

Durante los últimos dos días los líderes de ambos partidos han alertado que el Pacto estará en riesgo si Enrique Peña Nieto no cambia su postura voraz de querer avasallar en los 14 procesos electorales que están en juego este año.

En Sinaloa, luego de anunciar la alianza electoral entre el PRD, PAN y Partido del Trabajo, en ese estado, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano alertó que el Pacto por México se contamina con la intentona de los gobernadores priistas de “tumbar” las coaliciones de la oposición, y de utilizar los programas sociales con fines electoreros.

Mientras que Gustavo Madero anunció que a partir de este momento Acción Nacional no asistirá a ningún evento del Pacto, debido a que no fue favorable la respuesta del Gobierno Federal a la denuncia penal interpuesta por el presunto uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.

pacto por mexico madero“Dan ganas de recordar a Sor Juana y decirle al presidente del PAN: parecer quieres de nuevo de vuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Ya sabíamos que el Pacto era para eso, era para fortalecer al PRI rumbo a la coyuntura política de este año ¿cuál es la sorpresa?”, dijo Batres.

En cuanto a la exigencia de los partidos de oposición de llevar a juicio político a Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Social y al Gobernador de Veracruz Javier Duarte, por el caso de desvío de fondos a fines electorales, el dirigente de Morena dijo que prefiere mantenerse al margen y analizar a fondo el tema, pues no desea participar en simulaciones.

El Pacto por México se estaciona en un impasse; Peña Nieto llama al diálogo… y se va de gira por Perú

Linaloe R. Flores/ SinEmbargo.

A cuatro meses de su firma, ayer el Pacto por México empezó un impasse cuya reanimación depende de las condiciones puestas por los partidos de oposición en el Congreso de la Unión: la renuncia de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por uso indebido de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa entidad.

En su comparecencia ante el Senado, a donde fue llamada por varias comisiones para rendir explicaciones sobre lo qué ocurrió con la cruzada en Veracruz, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, escuchó del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís:

“Lo que se discute es la posición política del Presidente: o corrige o el Pacto por México quedará como una anécdota”. La secretaria de Desarrollo Social le respondió: “El que nada debe nada teme, este fue el sentido de las palabras del Presidente”.

Protagonista de la primera crisis del gabinete presidencial, ella le respondió:

“Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada indebido”.

Mientras, en la Cámara de Diputados, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, entregaron al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, la solicitud de juicio político tanto para el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte como para  la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Y el presidente… a Perú

Apenas media hora antes de abordar el avión presidencial rumbo a Perú, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó al diálogo a los integrantes del convenio y enmarcó esta crisis política en el contexto de la normalidad democrática. “Gracias a este acuerdo nacional, el país cuenta con una hoja de ruta para transformar a México en los próximos años. Un instrumento como este no está exento de eventuales tensiones y coyunturales, propias de la política”, expresó en el foro “México Incluyente” en Puebla, durante el cual se instaló otra consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

La agenda presidencial de ayer incluía la presentación de la reforma financiera en la mañana, pero durante la madrugada la Presidencia de la República decidió posponer ese acto debido a la retirada del PAN del Pacto por México por señalamientos de utilización de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional en los comicios en Veracruz.

“En democracia es natural que existan diferentes opiniones. Nuestra normalidad democrática permite la posibilidad de disentir pero también de dialogar y asumir compromisos a favor de la Nación. En este contexto el gobierno de la República reconoce la madurez para construir acuerdos, que han demostrado las principales fuerzas políticas y que han estado agrupadas en el Pacto por México”, abundó.

Peña Nieto estaba por irse a Perú. No obstante que se ausentará del país hasta el 26, anunció que las próximas horas deben ser para el diálogo entre los integrantes del Pacto por México, convocado por él, apenas asumió la Presidencia el 1 de diciembre, en aras de lograr reformas constitucionales que habían permanecido empantanadas en el Congreso de la Unión durante doce años.

“En aras de contribuir a los mecanismos de negociación del Pacto por México y para lograr que se retome este camino para seguir construyendo juntos los acuerdos que se han suscrito, he decidido dar un espacio de diálogo y presentar en los próximos días la reforma financiera que originalmente se había anunciado para el día de hoy”, dijo Enrique Peña Nieto.

La primera víctima

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el paquete de iniciativas pretende “transformar a la banca de desarrollo en auténtico motor del desarrollo económico incluyente”. La reforma modificaría el marco legal para que la banca comercial “preste más y más barato”, expuso en un comunicado la noche del 22 la dependencia.

“Se busca hacer del crédito una palanca del desarrollo que contribuya decididamente a la construcción de un México próspero”, expuso Hacienda.

Ayer, Peña Nieto dijo: “Es una reforma que permitirá que los bancos presten más y a menores costos”.

En la página cibernética de la Presidencia de la República la información relativa al Pacto por México permanece sin cambios. Hay un artículo ilustrado con una flecha en verde al lado del título “Pacto por México… El paradigma del sí”. Como logros más visibles, se encuentran la Reforma Educativa y la de Telecomunicaciones. La Ley de Amparo también resultó de este convenio político, pero no aparece.

Los pobres

La utilización de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa angular de la política social del gobierno federal, ocasionó la ruptura entre los partidos políticos y la Presidencia de la República en el Pacto por México. El PAN se retiró del Pacto y suscitó en el Congreso la posibilidad de juicio político para Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social.

Desde su arranque, la Cruzada fue criticada por excluir a municipios con pobreza marcada y considerar a otros en donde el drama no es tan arduo, pero tendrán elecciones. Pero además, los analistas han dicho que el programa debiera estar dirigido al 46.2 por ciento que vive en pobreza y no sólo a los 7.4 que están en pobreza extrema. Argumentan que tanto en un universo como el otro el hambre es factor común y la desnutrición es un riesgo ante el cual, no puede perderse más tiempo.

Ayer en Puebla, el Presidente mencionó por primera vez a ese universo de pobres.; es decir, a todos los pobres que reconoce el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) y no sólo a los extremos a los que se dirigió la Cruzada. “Es inaceptable que el 46.2 por ciento viva en condiciones de pobreza. Es inaceptable que siendo la segunda economía de América Latina y la décima cuarta a nivel mundial, 7.4  millones de mexicanos vivan en hambre o en el hambre”.

Dijo que en este panorama se agrega otro desafío: el de la desigualdad.  “Los ingresos del 10 por ciento de la población más rica equivale a 26 veces lo que recibe el 10 por ciento de la población más pobre”.

Según Peña Nieto, ya se mueven los hilos para activar la política social para los que enfrentan mayores dificultades, como los adultos mayores con el programa 65 y más, personas con discapacidad y las jefas de familia (madres solteras).

Apenas dejó el micrófono, el presidente Enrique Peña Nieto inició a las 15:21 horas su gira por Perú en donde participará en la Octava Reunión del Foro Económico Mundial para América Latina y El Caribe (WEF).
Acompañado por el canciller, José Antonio Meade, y por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el coordinador general de Comunicación Social, David López.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lo acompañó ayer a Puebla, pero regresó al Distrito Federal  donde compareció en el Senado de la República.

La lista de delegados es de Osorio Chong

Lo saben los priistas. Lo sospechaban desde hace tiempo los líderes de oposición. Y ahora, en el compacto grupo de Rosario Robles Berlanga circula el dato: que fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien entregó los listados, con nombres y cargos,  de quienes debían ser nombrados delegados en cada estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La lista fue armada, además, en consenso con los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se generó, en las entidades en manos de la oposición, considerando a los presidentes estatales del tricolor. Por eso la lista es tan homogénea: se dieron puestos a quienes perdieron elecciones o a los que fungieron como operadores políticos de la campaña de Enrique Peña Nieto.

La lista es netamente electoral. Así se cuenta.

Lo extraordinario es el rol que jugó Robles Berlanga. Que viniendo de la oposición, estuviera de acuerdo en abrir un frente tan descaradamente visible cuando, de todas las secretarías, la que dirige es la que más suspicacias genera.

O Rosario Robles se la jugó por algo más, o simplemente llegó para ser sacrificada. Eso se cuenta.

miguel-angel-osorio-chongEn días pasados decíamos que con los reordenamientos aplicados a la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pasaba a ser el “súper Secretario” del gabinete de Enrique Peña Nieto y esa dependencia cobraba un carácter mayor que una vicepresidencia.

Encargada ahora de la coordinación general y única de los cuerpos de seguridad pública y policial, del análisis y la sistematización integral de la investigación e información sobre seguridad pública y seguridad nacional, además de coordinar y pedirle cuentas a todos los Secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales, el riesgo que se preveía es que decisiones fundamentales de política interior quedaran en manos de un solo individuo.

Apenas el pasado 2 de abril, esos cambios al reglamento interno de la Segob entraron en vigor y no pasaron sino dos semanas para revelar que el ex Gobernador de Hidalgo, conocido por su estilo parco y nada mediático, sí puede caer en excesos.

El escándalo desatado por las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) por el uso de recursos de la Sedesol en favor de los candidatos del PRI que compiten rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio en Veracruz, han puesto en riesgo la viabilidad del Pacto por México –cuyas actividades ya fueron pospuestas por EPN– y también evidencian que Osorio Chong metió toda la mano.

Si las denuncias públicas y penales del dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, se han centrado contra Rosario Robles Berlanga y el Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su supuesta implicación en estos hechos, ahora las miradas se vuelven hacia quien despacha en el Palacio de Covián.

Las evidencias del uso del dinero federal para beneficiar a los candidatos priistas en las próximas elecciones también se explican en las listas de Osorio Chong.

Del total de los 14 estados donde habrá comicios, la Segob entregó a la Sedesol una lista de delegados donde destacan ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional en 12 entidades.

En Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas se colocó a funcionarios federales con un pasado muy pero muy priista.

Miguel Ángel Osorio Chong, se dice, armó, palomeó y entregó el listado directamente a Rosario Robles Berlanga.

La espinosa lista es parte del reclamo de parcialidad contra el gobierno federal del PAN y de representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es también otro de los factores que obligó al Presidente Peña Nieto a suspender las actividades del Pacto por México.

Tocará al propio Osorio Chong trabajar con los partidos de oposición para resarcir el daño, su daño, uno que puede implicar la caída de Rosario Robles y oficializar el primer gran tropiezo político del sexenio de Peña Nieto.

Sí, el hidalguense es el “súper Secretario” del gabinete, pero las facultades que le otorga la ley son para que, de forma institucional, sirva por igual a todos los mexicanos y no para beneficio de la ambición política.

PRI, Verde y Panal aplican aplanadora en la Cámara de Diputados y evitan que Rosario Robles comparezca

David Martínez Huerta/ SinEmbargo

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, no comparecerá ante diputados. A diferencia del Senado, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza impidieron que se citara a la funcionaria para explicar el presunto uso indebido del programa Oportunidades en Veracruz.

La solicitud fue presentada por diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. No obstante, que los legisladores argumentaron que se trata de un tema importante para el desarrollo de los trabajos del Pacto por México, la junta de Coordinación Política -donde el PRI y sus aliados representan a la mayoría de los diputados que integran el pleno-, rechazó la propuesta.

“Se presentó la solicitud de comparecencia de la titular de Sedesol y la votaron en contra, la rechazaron. (…) Ella tiene que responder porque es la titular, es decir, no es que yo no sé nada, allá mis funcionarios o delegados son los marrulleros, no, hay una responsabilidad superior y ella la tiene”, indicó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios aprobaron por unanimidad el pronunciamiento para fortalecer a la Comisión Especial de Programas Sociales, es decir una serie de mecanismos de control para los programas sociales, a fin de evitar que éstos beneficien electoralmente a los partidos políticos.

“El acuerdo es darle todas las condiciones, el apoyo y los elementos para que esta comisión haga adecuadamente su trabajo y con esto busquemos ayudar en el cuidado de o más bien para evitar este tipo de prácticas que conocemos ahora”, precisó el líder parlamentario.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, precisó que la bancada panista en San Lázaro acompañará la decisión de sus homólogos en el Senado, de desconocer a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social.

“Hasta que no haya habido un deslinde de parte de las autoridades ministeriales y, en todo caso, jurisdiccionales, respecto de las denuncias que hemos planteado y consecuentemente en el juicio político que ya ha sido radicado en la comisión de asuntos jurisdiccionales”, subrayó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, puso un alto a la posibilidad de que los dimes y diretes políticos “contaminen” los trabajos de San Lázaro, en el último tramo del periodo ordinario de sesiones.

“Lo deseable sería que los procesos electorales locales no vayan a manchar la intención de los grupos de partidos y de sus diputados en sus grupos parlamentarios para seguir construyendo un ajuste que México requiere con urgencia”, confió el legislador priista.

Antes del 30 de abril, los diputados tendrán que desahogar las reformas en materia de transparencia para dotar de mayores facultades al IFAI; en materia de Telecomunicaciones y la reforma para homologar las cuotas al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta.

“Y yo estoy seguro que como gentes maduras, responsables y por el gran amor que le tienen a este país, seguramente vamos a tener un Pacto reciclado dentro de muy poco tiempo y seguramente vamos a seguir teniendo y gozando de iniciativas ya en una parte muy importante procesadas”, puntualizó.

Oposición y Segob acuerdan retomar diálogo del Pacto, y buscar candados contra uso de recursos en elecciones

SinEmbargo.Mx

Los presidente nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron trabajar en una agenda, que junto con la sociedad civil, “transparente el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”.

De acuerdo con un comunicado difundido por Gobernación, los líderes políticos “se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012”.

En una reunión en la sede de la Segob, también concluyeron que el Consejo Rector del Pacto por México sostendrá, hoy mismo, un encuentro con diversas organizaciones que trabajan a favor de la equidad de género y mañana se reunirán con organizaciones de productores agrícolas para escuchar las propuestas de estos sectores de la sociedad.

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto por México esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la Nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”, dice el comunicado.

El pasado miércoles 17 de abril, Madero Muñoz presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

El líder del PAN acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La madrugada de ayer martes, el Presidente Enrique Peña Nieto suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, luego de que los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticaran su muestra de apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ayer, tanto la bancada del PAN como la del PRD decidieron desconocer a Robles Berlanga como Secretaria de Desarrollo Social, e iniciaron un procedimiento de juicio político en contra de Duarte.

Estos textos periodísticos fueron publicados originalmente por el periódico digital Sin Embargo.mx, en los siguientes sitios: http://www.sinembargo.mx/25-04-2013/601431http://www.sinembargo.mx/25-04-2013/601452http://www.sinembargo.mx/opinion/25-04-2013/13973http://www.sinembargo.mx/25-04-2013/600121