Marcharán periodistas mexicanos para pedir seguridad

El próximo domingo 28 de abril, día en que se cumplirá un año del asesinato de la reportera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en el estado de Veracruz, México, diversas organizaciones mexicanas de periodistas y derechos humanos harán una jornada de manifestaciones para demandar seguridad.

Portal Etcétera / CNN México

Estas manifestaciones incluirán “un acto conmemorativo” en la ciudad de Xalapa, Veracruz, lugar donde fue asesinada Martínez en su domicilio.

La protesta está programada para las 11 de la mañana, de acuerdo con la convocatoria hecha la noche del martes 23 de abril.

A la misma hora, pero afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, los organizadores harán una “manifestación-espejo”, a la cual seguirá una marcha a la representación del gobierno de Veracruz en la misma localidad.

El mensaje llama a otros colectivos de periodistas en México para que realicen a la misma hora acciones simbólicas tales como salir a las plazas públicas, colocar moños negros en las redacciones o pasar lista a compañeros y compañeras ausentes.

En el comunicado también se dice: “Cada día se suman denuncias de periodistas perseguidos judicialmente por difamación o presunto daño moral, agredidos por policías, acosados por el crimen, despedidos por no seguir ‘la línea’ oficial, criminalizados por funcionarios u obligados a salir de sus estados o del país por la inseguridad para ejercer su trabajo. Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas”.

La convocatoria a los actos concluye diciendo: “Los periodistas en todo el país estamos bajo acecho”, y está firmado por Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Los queremos vivos, Periodistas de a pie y Red de Periodistas de Juárez, entre otras organizaciones.