Piratería de semillas provoca pérdidas anuales por 80 millones de dólares en México

La merma en la cosecha por el empleo de semillas pirata es de hasta 50 por ciento.

Agencia Notimex

El presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Ángel Saavedra, denunció la pérdida de 80 millones de dólares anuales por la biopiratería de semillas, como maíz y trigo, además de chiles picosos, cebollas, ejotes y tomate de cáscara.

La merma en la cosecha por el empleo de semillas pirata es de hasta 50 por ciento y quienes realizan la reproducción no autorizada del producto son empresas establecidas en el país, señaló.

Según explicó, las semillas pirata en lugar de contener toda la gama de componentes necesarios para una cosecha altamente productiva, tienen piedras, paja y basura.

En conferencia de prensa conjunta, la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina, advirtió a su vez que la práctica comercial ilegal de semillas es multada hasta con 650 mil pesos y la reincidencia con el doble de esta cantidad.

Por lo anterior, la AMSAC iniciará a partir de este miércoles 24 de abril una campaña con el propósito de mitigar los daños y pérdidas al campo mexicano que ocasiona la comercialización y el uso de semilla pirata.