Entorno informativo: Madrugada del jueves 18 abril de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Periódico Reforma: El Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos Rosario Robles, por presunto uso indebido de recursos públicos. “Cada día tenemos más evidencias de que en los 14 estados, donde se llevarán a cabo elecciones este año, se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI”, advirtió el líder del PAN, Gustavo Madero. “Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Acción Nacional no permitirá que estas acciones continúen, y por ello que exigimos que su gobierno integre con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que el día de ayer fue presentada en contra de funcionarios federales y estatales ante la Procuraduría General de la República”, urgió el panista. Madero exigió que separen de sus cargos a Duarte y Robles mientras se determinan sus responsabilidades en la investigación correspondiente que realice la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam. Pidió también al gobierno federal vigilar el trabajo de las dependencias para evitar violaciones a la ley ante las elecciones que se llevarán a cabo en14 estados de la República este año y convocar a una mesa de seguimiento. Madero llamó a la Secretaría de Gobernación convocar, a la brevedad, a una mesa a los presidentes del PRI, PAN y PRD para dar seguimiento a cada una de las denuncias que se presenten por el uso de programas y recursos federales. El líder panista precisó que la denuncia penal ante la PGR fue acompañada por videos en los que aparecen integrantes de la estructura paralela en esa entidad, en las reuniones que sostienen cada semana desde hace seis meses.

2.- Agencia Notimex: “El Gobierno del Estado de Veracruz rechaza cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad y que corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos, y deja en claro que el único interés que tiene es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho”, señaló en un comunicado. El gobierno estatal dijo que instruyó a los servidores públicos a mantenerse al margen del proceso electoral, de tal forma que sus funciones no se vinculen con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo. Asimismo, insistió en que para evitar controversias “existen las instancias jurisdiccionales ante las cuales pueden acudir quienes se sientan agraviados correspondiendo a estas autoridades el deslinde de responsabilidades, en caso de existir fundamento”.

3.- La Jornada: El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó ayer la reserva de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre averiguaciones previas contra Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís, entre 1994 y el 21 de septiembre del 2012. El IFAI informó que un particular presentó una petición porque “Requiero saber cuáles fueron las conclusiones en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, así como la situación actual de Mario Aburto, esto es, si dentro del penal del altiplano toma algún tipo de clase. En otro orden de ideas quisiera saber únicamente el número de averiguaciones previas interpuestas en contra de Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solis de 1994 a la fecha (2012)”.

4.- Portal Sin embargo.com: El General Tomás Ángeles Dauahare salió libre anoche del penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, después de haber estado recluido por 11 meses tras ser acusado, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de tener vínculos con el narcotráfico. En sus primeras declaraciones, Dauahare expresó su confianza en la justicia de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que fueron imputaciones dolosas y falsas las que lo llevaron a esa situación.

5.- Portal Vanguardia: El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PAN una multa de 19 mil pesos por no reportar gastos realizados durante la precampaña de dos de sus candidatos por un monto de 12 mil pesos. El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, aceptó la falta y la multa pero reprochó que no se aplicaran los mismos criterios en relación con el PRI. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero electoral Marco Antonio Baños, explicaron las diferencias entre casos.

6.- Agencia Notimex: Luego de casi nueve horas, concluyó la primera audiencia de desahogo de pruebas en el proceso penal que se sigue a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y coacusados por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. La audiencia comenzó a las 10:30 horas en el Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde estuvieron presentes en la rejilla de prácticas los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Gordillo Morales permaneció en el penal de Tepepan.

7.- Periódico El Financiero: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, por unanimidad, la protección de la justicia federal a Telmex contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), al resolver el amparo 744/2012. La Cofeco aseguró que Telmex tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada, en el ámbito geográfico de sus redes fijas prestados a los demás concesionarios del servicio local y a los concesionarios del servicio de larga distancia.

8.- (Portal animalpolítico.com:  La diputada local Yuriri Ayala Zuñiga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, para que quienes fumen en lugares prohibidos sean sancionados de manera inmediata y sin exhorto previo. La asambleísta dijo que desde 2004 que entró en vigor la disposición y hasta el 23 de enero de este año, no se ha efectuado remisión alguna al Juzgado Cívico, tampoco ninguna intervención a petición del responsable, encargado o titular de algún establecimiento.

9.- Periódico La Jornada: El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que violentar los derechos humanos por ignorancia no tiene justificación alguna. Y seguir violentando cuando se tiene pleno conocimiento de cómo deben hacerse las cosas amerita mayor reproche y el peor de los señalamientos, agregó al atestiguar el informe de labores de la presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero.

10.- Aristegui Noticias: La Procuraduría General de Justicia del Estado de México capturó ayer a Diego Medina y Gregorio Pérez, presuntos responsables de disparar contra el ex medallista olímpico, Noé Hernández. El Gobernador Eruviel Ávila difundió la información a través de su cuenta de Twitter, y prometió aplicar la ley contra los agresores. El pasado 30 de diciembre, Hernández recibió un disparo en la cabeza en un bar en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, y que dejó, además, dos muertos y otro herido. Inmediatamente ingresó al hospital donde recibió tres intervenciones quirúrgicas.

11.- Periódico Reforma: Los recorridos de Andrés Manuel López Obrador por el país durante los seis años previos a la elección de 2012 estuvieron dentro de la ley y libres de financiamiento ilegal o indebido, concluyeron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los magistrados desecharon sendos recursos de impugnación de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), que denunciaban lo contrario. Al confirmar la resolución del Consejo General del IFE que ya había exonerado al ex candidato presidencial por estos hechos relacionados con el financiamiento ilegal de diversas organizaciones civiles que habrían respaldado la actividad política del tabasqueño, los magistrados del máximo tribunal electoral cerraron de manera definitiva ese expediente.

12.- Portal sin embargo.com: Enrique Peña Nieto urgió a los poderes de la Unión, gobernadores y alcaldes a organizarse para enfrentar al crimen organizado, porque no es posible que el Estado mexicano no tenga la capacidad suficiente de hacerlo. La política de Seguridad estará en permanente evaluación para modificar lo que no funciona y reconoció que el Estado mexicano debe transformar sus instituciones de procuración de justicia para ser más eficaz en el combate a la delincuencia.

ADICTO TRABAJO13.- Agencia APRO: Para algunos profesionistas mexicanos, el enfoque de las metas en su vida puede llegar a convertirse en una adicción al trabajo, tal como lo revela una encuesta de la empresa Trabajando.com. De acuerdo con el portal, de un parámetro de dos mil personas encuestadas en el país de entre 18 y 30 años, 61 por ciento se considera adicto al trabajo al hacerlo su prioridad en la vida, mientras que el resto no. El estudio elaborado por la firma especializada en el reclutamiento on-line, arroja que 37 por ciento de los encuestados va de 50 a 55 horas a la semana al trabajo; 31 por ciento labora entre 45 y 50 horas y 23 por ciento más de 55 horas. En un comunicado, señala que el exceso de trabajo genera patologías como el estrés en su mayoría de los casos, seguido de desgastes físicos y psicológicos, pérdida de apetito, irritabilidad e incluso depresión. Asimismo, revela que casi ocho de cada 10 personas menciona en la encuesta que trabaja para vivir y 25 por ciento acepta que vive para trabajar.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Agencia EFE: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la actual crisis global ha tenido un “impacto dramático” sobre millones de familias y de jóvenes. En el marco de la inauguración del Foro por un Nuevo Mundo, en la sede de la OCDE, en París, Francia, llamó a la comunidad internacional a poner al ser humano en el centro de las políticas, de las reformas y de las estrategias económicas.

2.- Cadena NBC: Las autoridades de Tupelo (Misisipi, EE.UU.) arrestaron ayer a un sospechoso de haber enviado sendas cartas que aparentemente contenían ricina al presidente Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker, según informan varios medios estadounidenses. El sospechoso fue identificado como Kenneth Curtis, según indicaron agentes federales a la cadena NBC News, mientras que The Washington Post, CNN y CBS también informaron del arresto. Las dos cartas fueron enviadas el 8 de abril desde Memphis (Tennessee) y contienen el mismo texto: “Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación”, según un boletín del FBI obtenido por NBC News.

3.- Periódico La Opinión: El Banco Mundial (BM) consideró hoy “alcanzable” el objetivo expresado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de un crecimiento hasta de seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ve “bastante brillante” el futuro del país. Ese crecimiento “es alcanzable si se encuentra el consenso político para el tipo de reformas que buscan”, sostuvo el economista jefe para América Latina de la institución, Augusto de la Torre, al presentar un informe semestral sobre la región.

4.- Periódico El Mercurio: Durante varios años el conocido grupo «Neutralidad Sí!» luchó, pacífica y ordenadamente, para evitar los atropellos y controles arbitrarios de servicios en internet, por la libertad de expresión en la web y el uso libre de esta enorme y hermosa red de información y comunicación. Fue así como hace un par de años fue aprobada la Ley de la Neutralidad de la Red en Chile, país pionero en esta materia y que en este ámbito se ganó el respeto de muchos, y alborotó las aguas en otros países cuyos ciudadanos sencillamente, querían lo mismo. Sin embargo, la neutralidad de la ley en Chile podría estarse viendo pisoteada, su ley violada, ya que los proveedores de conexión a internet (ISP, por sus siglas en inglés) estarían aplicando filtros y regulaciones a cierto tipo de protocolos web, directamente incumpliendo la ley. Específicamente se habla de que la empresa VTR, de los más grandes e importantes ISP del país, sería quien está violando la ley.