Dos estudiantes de Baja California ganan en la Olimpiada Mexicana de Geografía

Los cinco jóvenes finalistas se enfrentarán de nuevo en una prueba televisada para definir al equipo que representará a México en el Campeonato Mundial de Geografía a finales de julio.

Academia Mexicana de Ciencias

Luego de tres días de exámenes y pruebas sobre geografía y ciencias de la tierra, cinco jóvenes vieron recompensado su talento, conocimientos y dedicación al estudio en estas disciplinas al obtener el primer lugar en la VII Olimpiada Mexicana de Geografía (OMG), con sede en Huasca de Ocampo, Hidalgo, un certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Miguel Ángel Puente Montañez y Daniel Murillo Benítez, ambos provenientes de Baja California; Cristina Sánchez Villarreal, representante de Nuevo León; Nelson Sánchez López, procedente de Tlaxcala y Fernando Sánchez Juárez, representante de estado anfitrión, Hidalgo, destacaron entre los ochenta competidores restantes, estudiantes de entre 12 y 16 años provenientes de veintiún estados del país, por obtener los mejores resultados a lo largo del certamen.

La OMG culminó el día de ayer pero para los finalistas el trabajo aún no termina. Su próximo enfrentamiento será en televisión durante la primera quincena de mayo. La prueba se transmitirá por el canal 2 de Televisa y servirá para definir a los tres integrantes del equipo representativo de México en el Campeonato Mundial de Geografía de la National Geographic. El evento se realizará a finales de julio de este año en San Petersburgo, Rusia.

Durante los dos primeros días de la olimpiada, los participantes realizaron una prueba de campo e interpretación de mapas, así como un examen escrito sobre diferentes temas de geografía física y humana así como sobre ciencias de la tierra.

En el último día del certamen, se escogieron a los diez mejores resultados de las pruebas realizadas hasta ese momento para aplicarles un examen oral que definiría a los cinco primeros lugares. El examen se consistió en preguntas de opción múltiple, identificación del país al que hacía referencia cierta información dada, relación de columnas y asociación de imágenes con información.

Al finalizar dicha prueba, destacó que Baja California fue el único estado que tuvo a sus cuatro jóvenes integrantes participando en la última ronda.

La delegada de dicho estado, la profesora Eréndira Hernández Garcilazo, expresó su sentir por este hecho: “Me siento muy contenta y orgullosa de trabajar en el campo de la educación. En Baja California estamos apostándole mucho a la educación y creo que el resultado es producto de ello”.

Daniel Murillo Benítez, Miguel Ángel Puente Montañez, Cristina Sánchez Villarreal, Nelson Sánchez López y Fernando Sánchez Juárez, competirán ahora para ganarse un sitio en el campeonato mundial de San Petesburgo (Foto: AMC).
Daniel Murillo Benítez, Miguel Ángel Puente Montañez, Cristina Sánchez Villarreal, Nelson Sánchez López y Fernando Sánchez Juárez, competirán ahora para ganarse un sitio en el campeonato mundial de San Petesburgo (Foto: AMC).

También dijo que el talento de los chicos por la geografía no es suficiente, pues se necesita que el maestro les dé la oportunidad de ir más allá del programa oficial, para nutrirse con nuevos conocimientos. En este sentido, la profesora considera que los maestros del estado están haciendo lo propio.

Por otro lado, reconoció, los jóvenes no podrían participar si no fuera por el trabajo lleno de gusto que también realizan los delegados. Sus labores van desde la distribución de los carteles de convocatoria hasta el acompañamiento de los chicos representantes de su estado, pasando por la promoción del certamen en cientos de escuelas y el trato directo con maestros y familiares.

Los ganadores también emanaban alegría. La joven Cristina Sánchez, por ejemplo, dijo sentirse contenta con su desempeño y orgullosa por el logro obtenido, sobre todo porque ha seguido exitosamente los pasos de su hermana, quien participó en este tipo de certámenes años atrás y también resultó ganadora.

Cristina tiene 12 años y a pesar de su edad ya sabe que en el futuro quisiera estudiar ingeniería en programación y sistemas. En el último año, reveló la joven, además de hacer cosas que le gustan, como componer música digitalmente, editar fotografías en su computadora y jugar videojuegos, también se preparó leyendo almanaques, mapas y atlas.

En el evento de clausura estuvieron las autoridades hidalguenses estatales y municipales, tanto del gobierno como del sector educativo, un representante de Fundación Televisa y los coordinadores de la olimpiada. Cada uno de ellos felicitó a los once estudiantes que recibieron el tercer lugar, a los cinco que quedaron en segundo lugar y a los cinco grandes  finalistas.