Rinde primer fruto el Centro de Investigación Plástica del INBA en BC, donde arranca festival internacional de jazz

Exposición de Estela Hussong, primer proyecto de investigación concluido.

Centro Estatal de las Artes-Ensenada

Ensenada, B.C., miércoles 17  de abril, 2013.- “La exploración de un entorno” es el primer proyecto de investigación emprendido  por el  Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), extensión Ensenada, cuya etapa inicial se concreta en la exposición retrospectiva de la artista Estela Hussong que se inaugurará el sábado 20 de abril en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

Luego del Convenio de Colaboración que signaran autoridades del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en junio del 2012 para la instalación en Ensenada de una extensión del Cenidiap, personal de ICBC adscrito a Cearte, con apoyo de estudiantes universitarios, inició los primeros proyectos de investigación – cuatro a la fecha- del que emana el referente a la obra de Estela Hussong.

La Coordinadora de Cearte, Natalia Bandan Dangon, indicó que “La contemplación de un entorno. Exposición restrospectiva” de Estela Hussong, es la etapa inicial de la investigación sobre la vida y obra de la artista ensenadense, el cual comprende la edición de un libro, producto final del proceso de documentación sobre su trayectoria.

Refirió que para la investigación en general hace referencia a la exploración de la obra, mientras que la exposición lleva en su título la palabra contemplación por ser precisamente una muestra plástica para contemplar y que permite al público conocer el trabajo de la artista a documentar en el proyecto de investigación.

Ochenta y tres piezas entre bocetos, dibujos en tinta, pinturas al óleo, temples y cerámicas, realizados entre la década de los ´70 y el año 2012, tanto en Ensenada, ciudad de México y sureste del país, en una recapitulación visual de la trayectoria de Hussong.

Badan Dangon comentó que en etapa de las acciones del Cenidiap, se contó con la colaboración de la estudiante de Ciencias de la Comunicación, Mónica Walther y Ma. Del Rosario Encarnación, alumna de la Licenciatura de Artes Plásticas, ambas de la UABC, quienes realizaron el registro de documentos, digitalización de la obra, revisión de documentos, entre otras acciones propias del trabajo previo a una exposición, mientras que la curaduría, guión museográfico y museografía fue realizado por Jaime Delfín Villafuerte, Encargado de Artes Plásticas y Visuales de Cearte, junto con su equipo de trabajo compuesto de tres museógrafos y dos guías.

La Coordinadora de Cearte invitó a la comunidad de Ensenada a participar en la inauguración de la muestra “La contemplación de un entorno. Exposición retrospectiva” de Estela Hussong, que se realizará el sábado 20 de abril a las 19:30 horas.

Inicia el Séptimo Festival de Jazz “Chinto Mendoza 2013”

– Este jueves 18 de abril abre quinteto México-cubano.

– Tres días con lo mejor del jazz internacional.

Instituto de Cultura de Baja California

El saxofonista Juan Alzate, presente en el Festival Internacional de Jazz "Chinito" Mendoza (Foto: ICBC)
El saxofonista Juan Alzate, presente en el Festival Internacional de Jazz «Chinito» Mendoza (Foto: ICBC)

Ensenada, B.C., miércoles 17  de abril, 2013.- Con tres grupos y nueve artistas en escena, la séptima edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril, en su sede Ensenada, traerá la música de Osmany Paredes Trío, Proyecto Vizcaíno & Alzate y Melissa Aldana & Crash Trío.

La Representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Vanessa Verdugo González, informó que el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte) será el escenario del festival, iniciando cada uno de los días en punto de las 20:00 horas con una propuesta diferente en cada presentación.

Destacó que el  7mo. Festival de Jazz Chinto Mendoza inicia este jueves 18 con la presentación del Proyecto Vizcaíno-Alzate, surgido de la labor creativa de los extraordinarios músicos, arreglistas y compositores Roberto Vizcaíno Guillot (Cuba) y Juan Alzate (México), quienes radican en Morelia, Michoacán.

Roberto Vizcaíno Guillot y Juan Alzate, dirigen conjuntamente el proyecto en el cual hacen una exquisita combinación de talento cubano y mexicano con música de jazz tradicional y de latin jazz, poniendo de manifiesto su virtuosismo, así como las influencias musicales de su origen natal.

El viernes 19 corresponde el turno al talentoso pianista, arreglista y compositor cubano Osmany Paredes quien ofrecerá junto a su trío un concierto de gran calidad y sonido original, donde combina un estilo de jazz con su herencia rítmica afro-cubana mediante una técnica derivada de años de educación clásica.

El programa contempla diversos temas musicales de standards de jazz con toque latino, y excelentes arreglos propios.

Verdugo González agregó que esta fiesta musical que en enmarca en los festejos del 30 de abril, Día Internacional del Jazz, concluye el sábado 20 con la participación de Melissa Aldana   y su Crash Trío, de  Estados Unidos.

Esta joven saxofonista y compositora chilena. Fue becaria del Berklee College of Music y desde 2009 radica en Nueva York, donde actúa con su propio cuarteto y como “sideman” en los mejores clubs y auditorios como el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Ha compartido escenario con Benny Golson, Greg Osby, George Coleman, Marc Copland, Roberto Gatto, Paquito D’Rivera, Francisco Mela y Osmany Paredes, entre otros. En 2010 lanzó su álbum debut Free Fall bajo la discográfica de Greg Osby (Inner Circle Music) y recientemente ganó el Premio Altazor a las Artes de Chile por el Mejor Álbum de Jazz 2012.

La Representante de ICBC extendió una invitación a la población ensenadense para disfrutar del7mo. Festival de Jazz Chinto Mendoza, del 18 al 20 de abril en el Centro Estatal de las Artes Ensenada, cuyos conciertos tendrán una admisión de 100 pesos, con 50% de descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Los boletos ya están a la venta en la Recepción de Cearte, disponible de 8:00 a 20:00 hrs.  Para mayores informes comunicarse al 1 73 43 07/08.