Presenta el PRI denuncia contra “Kiko” Vega, el PAN y la Alianza Unidos por BC.

Por difundir propaganda de campaña en forma encubierta de propaganda comercial, lo que constituyen actos anticipados de campaña, la Coalición Compromiso por Baja California denunció ante autoridades electorales locales a Francisco Vega De Lamadrid, al Partido Acción Nacional y la Alianza Unidos por Baja California.

Partido Revolucionario Institucional

“Existen elementos objetivos que evidencian que se trata de una estrategia ilegal y deshonesta, fraudulenta a la ley por parte de los denunciados”, sostuvo el licenciado Salvador Gómez Ávila, representantes de la coalición “Compromiso por Baja California” ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El representante legal de la Coalición Compromiso por Baja California indicó que la denuncia presentada hoy por la tarde ante la oficialía de partes del Iepcbc, incluye a la persona moral “Revista Campestre de Baja California” y/o Nacional Editorial S.A. de C.V., empresa que ha permitido el uso de la portada de su revista para difundir la imagen del virtual candidato panista en espectaculares y propaganda en general.

El día de hoy, sostiene la denuncia, se tuvo conocimiento de la existencia de la propaganda que sin duda se traduce en que la Alianza Unidos por Baja California y Vega de Lamadrid permitieron, contrataron, adquirieron, difundieron y publicaron propaganda de campaña en tiempos prohibidos por la ley, a través de espectaculares y vallas mediante las cuales se dirige al ciudadano bajacaliforniano para promocionar su imagen y candidatura para gobernar el estado de Baja California.

Lo anterior, agrega el documento oficial, se advierte con claridad en las fotografías que acompañan al escrito como pruebas, las cuales corresponden a propaganda de campaña desplegada anticipadamente por los denunciados y colocada en puntos estratégicos de la geografía estatal.

Los denunciantes solicitan a la autoridad administrativa electoral que en ejercicio de sus facultades indagatorias ordene la realización de diligencia de inspección ocular y certificación de la propaganda denunciada y se certifique la existencia y características de la misma.

Al referirse a los elementos de la propaganda, la denuncia sostiene que ésta es un fraude a la ley pues se pretende encubrir la propaganda electoral de campaña de Francisco Vega de Lamadrid y la Alianza Unidos por Baja California, a través de propaganda supuestamente de carácter comercial de la revista Campestre que se edita en la ciudad de Tijuana.

“Un primer elemento objetivo que robustece lo señalado, es que el contenido del propio material denunciando está elaborado en fondo azul y blanco con letras color naranja, idénticas a las empleadas por el PAN y su Alianza y contiene frases como “liderazgo”, “poder”, “Campestre”, “la revista de Baja California”, “Kiko Vega”, “Visión humanista de Gobierno”.

“Lo ilegal de la propaganda denunciada deviene de su carácter electoral de campaña y que es difundida fuera de los plazos permitidos por la ley.

“Lo anterior es así porque el material denunciado tiene el propósito de promover inequitativamente la imagen pública de un ciudadano que aspira a ser gobernado del Estado, por lo que su finalidad es la de obtener adeptos en un periodo prohibido y, en su oportunidad, votos de la ciudadanía en general”, subraya la denuncia.

En general tampoco se hace referencia a un proceso interno de precampaña y la propaganda no indica que el PAN está realizando ese proceso sino que es evidente están dirigiéndola a toda la ciudadanía de mantera anticipada.

«Si me provocan, me defenderé»: Osuna Millán 

Armando Nieblas / Monitor Económico

OSUNA MILLAN GOBERInterrogado por los medios de comunicación sobre las declaraciones de la Dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nancy Sánchez Arredondo en relación al gasto excesivo en la campaña de imagen institucional del Ejecutivo Estatal, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán aseguró que si lo provocan tendrá que defenderse.

Osuna Millán explicó que el presupuesto para comunicación fue aprobado por el Congreso del Estado incluida la Diputada Nancy Sánchez, por lo cual no caerá en las provocaciones de la Dirigente del PRI. “No voy a volver a contestar preguntas de esta naturaleza, principalmente para no engancharme y enturbiar las elecciones, pero si me invitan a la fiesta y me están provocando voy a tener que decir todo lo que a mí me corresponde decir y defenderme, yo no voy a callar ninguna acción de esa naturaleza”, indicó.

El Gobernador aclaró que el Congreso del Estado aprobó 120 millones de pesos en publicidad para el Ejecutivo Estatal, con el aval de todas las fracciones políticas. Agregó que el 90 por ciento de estos recursos están siendo contratados con todos los medios de comunicación y esta a la vista de todos, pero si hay alguien que se moleste con esa campaña, no le preocupa.

“Estamos haciéndolo de manera transparente, además no tenemos la costumbre de desviar recursos, no es la conducta de un gobierno humanista como el que me honro en presidir”, apuntó.

Cuando se le sugirió sobre una posible provocación del PRI hacia su persona, el Gobernador señaló “que no caerá en ese tipo de situaciones”.

Sin embargo este lunes la Dirigente del PRI en el Estado Nancy Sánchez anunció que presentarán ante la FEPADE un par de denuncias en contra del Gobierno del Estado por el posible desvió de recursos.

Al respecto Osuna Millán explicó que estarán atendiendo cualquier denuncia de este tipo, pero reiteró que no es la manera de hacer las cosas, ya que la campaña está dirigida a la gente para dar a conocer lo que se hace con los recursos públicos.

De esta manera el Gobernador del Estado respondió a las acusaciones del PRI en torno a la supuesta desviación de recursos públicos y la intervención del Ejecutivo en el actual proceso electoral.