PAN revela video y denuncia a Javier Duarte y Rosario Robles ante la PGR. Pide a Peña Nieto la renuncia de ambos personajes

Gustavo Madero pidió juicio político contra el gobernador de Veracruz y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social por uso de recursos públicos a favor de candidatos priistas; ligaron al mandatario veracruzano y a la experredista en una red electoral.

Aristegui Noticias / Agencia Notimex / Periódico Reforma

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos Rosario Robles, por presunto uso indebido de recursos públicos.

“Cada día tenemos más evidencias de que en los 14 estados, donde se llevarán a cabo elecciones este año, se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI”, advirtió el líder del PAN, Gustavo Madero, en conferencia de prensa.

“Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Acción Nacional no permitirá que estas acciones continúen, y por ello que exigimos que su gobierno integre con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que el día de ayer fue presentada en contra de funcionarios federales y estatales ante la Procuraduría General de la República”, urgió el panista.

Madero exigió que separen de sus cargos a Duarte y Robles mientras se determinan sus responsabilidades en la investigación correspondiente que realice la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, pidió también al gobierno federal vigilar el trabajo de las dependencias para evitar violaciones a la ley ante las elecciones que se llevarán a cabo en14 estados de la República este año y convocar a una mesa de seguimiento.

Acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villareal, respectivamente, el líder panista insistió que se destituya a los funcionarios involucrados.

Entre otros mencionó a Paula Hernández Olmos, Héctor Pablo Ramírez, Héctor Eduardo Monroy, Ranulfo Márquez, Alejandro Baquedano y Gonzalo Morgado Huesca.

MADERO DENUNCIA ROBLES-DUARTE
El líder nacional del PAN al momento de presentar uno de los video (Foto: Reforma)

Madero llamó a la Secretaría de Gobernación convocar, a la brevedad, a una mesa a los presidentes del PRI, PAN y PRD para dar seguimiento a cada una de las denuncias que se presenten por el uso de programas y recursos federales.

Según su denuncia hay una “fusión” entre el PRI y el gobierno de Veracruz que supuestamente opera en todos los municipios del estado, en particular en los 25 más importantes, en donde vive la mitad de los veracruzanos. Ante ello, llamó a vigilar la entrega de recursos de programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El líder panista precisó que la denuncia penal ante la PGR fue acompañada por videos en los que aparecen integrantes de la estructura paralela en esa entidad, en las reuniones que sostienen cada semana desde hace seis meses.

Las “estructuras paralelas” del PRI en Veracruz

De acuerdo a un video del PAN, existe una estructura paralela al Partido Revolucionario Institucional en Veracruz integrada por funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno quienes utilizan recursos públicos a favor de ese partido.

En el video se escucha y se ve a funcionarios veracruzanos ordenandofavorecer al PRI y a sus candidatos en la entidad; señalan que lo hacen por instrucciones del gobernador de Veracruz, quien supuestamente encabeza la estructura paralela.

De acuerdo al autor del video, estas grabaciones tienen validez probatoria ya que no son intervenciones de comunicaciones privadas, sino grabaciones de eventos públicos.

En el video se informa que se tienen más de 10 horas de grabaciones de varios municipios y que el caso que se muestra es el de Boca del Río.

Niega el gobierno de Veracruz operar a favor del PRI en elecciones

El gobierno de Veracruz rechazó las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN), quien lo acusó de conformar una red con fines electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aristegui Noticias / Agencia Notimex / Periódico Reforma

Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al firmar un acuerdo en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre. (Notimex/Archivo)
Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al firmar un acuerdo en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre. (Notimex/Archivo)

“El Gobierno del Estado de Veracruz rechaza cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad y que corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos, y deja en claro que el único interés que tiene es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho”, señaló en un comunicado.

El gobierno estatal dijo que instruyó a los servidores públicos a mantenerse al margen del proceso electoral, de tal forma que sus funciones no se vinculen con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo.

Asimismo, insistió en que para evitar controversias “existen las instancias jurisdiccionales ante las cuales pueden acudir quienes se sientan agraviados correspondiendo a estas autoridades el deslinde de responsabilidades, en caso de existir fundamento”.

El PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y 57 funcionarios de su administración por presunto uso de indebido de recursos públicos con fines electorales.

También acusó al gobierno de la entidad y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de formar una red con fines político-electorales que condiciona apoyos sociales a beneficio del PRI de cara a los comicios del próximo 7 de julio en la entidad.