El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Apoyos a familia humilde y a joven accidentado;

– El alcalde de Ensenada entrega apoyos a familia en pobreza extrema

– El gobierno municipal ofrece capacitaciones para el autoempleo a jefas de familia

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 16, 2013.- Ubicada en la falda de un cerro de la Colonia Villas del Campo, se ubica una humilde casita construida con tablas y láminas. En ella viven ocho personas que enfrentan las adversidades propias de la pobreza extrema.

Para la familia Bautista, la mañana de este martes brilló la luz de la esperanza ya que -consciente de la necesidad que enfrentan-, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, acompañado por su Gabinete Social, les entregó diversos apoyos que contribuirán en el mejoramiento de su calidad de vida.

Material para construcción, cubetas con pintura, despensas, pañales, sondas, base de cama y colchón, conformaron el apoyo entregado por Enrique Pelayo Torres, mismo que se gestionó a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).

Enrique Pelayo aseguró a Norma Bautista – jefa de la familia- que desde el inicio de su administración la encomienda para la SEDESOM y demás dependencias que conforman su Gabinete, es trabajar en políticas públicas que impulsen la justicia social y contribuyan en la solución de las necesidades más urgentes de la población con mayor vulnerabilidad.

“La realidad es que nos consterna ver esta situación de extrema pobreza, por eso venimos a darles un poco de alegría y un pequeño apoyo, vamos a traerles a una trabajadora social para que les ayude a arreglar su casa y también a los servicios médicos”, expresó.

Norma Bautista agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal -a través de Grupos Vulnerables-, ya que las despensas les ayudarán a alimentar a sus hijos y nietos, especialmente a su hija Verónica que vive con una discapacidad física y neurológica.

Patricia Reyes Hernández, responsable de Grupos Vulnerables, aprovechó para entregarle un paquete con pañales, bolsas y sondas para drenaje urinario -conseguidas por la Coordinadora General de Gabinete, Sonia Angélica Blancket López- y que le ahorrarán una suma importante de dinero a la familia.

La señora Bautista explicó que su hija Verónica, de 22 años, tiene espina bífida, una válvula en la cabeza y una sonda en el ombligo, además de que empieza a tener problemas en sus riñones, por lo que utiliza pañales y cada cierto tiempo se le cambia de sonda, esto para evitar infecciones.

Enrique Pelayo invitó a Norma Bautista a que acuda a los centros de apoyo de Grupos Vulnerables, en su caso al ubicado en Villa del Real VII, en la que se brindan capacitaciones gratuitas para el autoempleo con las que puede obtener un ingreso extra que le permita mejorar su economía familiar.

Recordó que el XX Ayuntamiento ofrece diversos apoyos a los grupos vulnerables para que mejoren su calidad de vida, ya que no se trata de ser un gobierno asistencialista, sino uno que brinde las herramientas para que puedan autoemplearse.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Juan Antonio Guillén Sánchez hizo un llamado a la población ensenadense que desee donar pañales, bolsas y sondas para drenaje urinario para la joven Verónica, que se acerquen a las oficinas de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables ubicadas sobre la Calle Mina No. 315 en la Colonia Aviación, o bien, pueden comunicarse al teléfono 176-35-39.

Especificaciones: Bolsa para recolección de orina rectangular, Ureosac Modelo 1302. Sonda Foley 2V para drenaje urinario. Pañales de adulto talla grande.

El gobierno municipal apoya al joven Misael Reyes

EPT instruyó a sus funcionarios atender el caso surgido a raíz de un lamentable accidente.

AYUN APOYO INVALIDOEnsenada, B.C., Abril 16, 2013.- Después de conocer el lamentable suceso que vivió Misael Reyes -quien fue atropellado por un microbús, dejándolo sin movimiento en sus piernas- , el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres instruyó a su gabinete para que apoyaran a este joven, acciones que iniciaron desde el pasado 10 de abril.

En cumplimiento a la indicación del Alcalde, personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DSMM) a cargo de Lorena López Aguiar, donaron una silla de ruedas, equipo para realizar curaciones y medicamentos para el joven y la señora Amalia -encargada de los cuidados de Misael Reyes-, quien fue intervenida quirúrgicamente de la vesícula hace un par de años.

Lorena López señaló que además de realizar la entrega del material se le realizaron las curaciones pertinentes y se enseñó a la señora Amalia el procedimiento correcto para llevar a cabo dichas curaciones.

Resaltó que el próximo sábado 20 de abril, Misael será trasladado en una ambulancia al Hospital General para que se le practiquen diversos estudios, así como para que sea atendido por un médico especialista.

Destacó que todo inició cuando después de tocar infinidad de puertas para recibir ayuda, conocieron a una empleada del DIF Municipal, quien se comprometió a buscar ayuda para lo cual acudió a la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DSMM) para entrevistarse con Ramiro Contreras, Coordinador General de la DSMM, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Finalmente, la funcionaria municipal agradeció la colaboración de la periodista Elizabeth Vargas del portal Ensenada.Net, quien realizó un reportaje acerca de la situación de Misael, con la finalidad de sensibilizar a la población, para así lograr mejores resultados y mayor bienestar para esta familia de escasos recursos.

De igual forma reconoció el apoyo que han recibido de Ignacio Rubén Avilés, del Frente Ciudadano A.C. – por la asesoría legal-; de Anabel Jiménez -por la donación de alimentos- y de la señora Yolanda -por la donación de pañales para adulto-.

Actualmente, la Dirección de Servicios Médicos Municipales hace acopio de alimentos y pañales para adulto, por lo que los interesados en apoyar a Misael Reyes se pueden comunicar al teléfono 178-35-92.

EPT toma protesta a mesa directiva del Grupo Cultural 20 Mujeres

Carmen Alberstein asumió la presidencia de la Asociación Civil.

AYUN MUJERES CULTURAEnsenada, B.C., Abril 16, 2013.- El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres tomó protesta a la Mesa Directiva 2013-2014 del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada A.C.

En su mensaje, el Primer edil resaltó que a lo largo de los años, las integrantes de esta prestigiada Asociación han aportado esfuerzo, dedicación y talento para el progreso del Municipio más grande de México.

Reconoció el esfuerzo de la mesa directiva saliente, que encabezó la señora Consuelo Granados de Palafox por su excelente trabajo y compromiso asumido para lograr una Ensenada mejor.

Asimismo, Enrique Pelayo Torres felicitó a “las nobles mujeres que hoy asumen la responsabilidad de encabezar esta gran Asociación, que presidirá Carmen Alberstein de Rocha. Tienen un reto enorme, el cual estoy seguro que sabrán sacar adelante con el empeño, carisma y con el trabajo que siempre les ha caracterizado”.

Destacó que conoce de la trayectoria de muchas de las féminas que conforman el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada A.C., quienes son ejemplo a seguir por la sociedad ensenadense.

En esta ocasión, el  Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada A.C. homenajeó al Raúl Durazo Rochín, por su gran labor altruista.

El Consejo de los Pueblos de Anáhuac agradece el apoyo del alcalde

AYUN APOYO LESIONADOEnsenada, B.C., Abril 16, 2013.- Miembros del Consejo de los Pueblos de Anáhuac agradecieron el apoyo que han recibido por parte del XX Ayuntamiento de Ensenada, haciendo especial énfasis en las gestiones del Alcalde Enrique Pelayo Torres para la reinstalación del monumento a Cuauhtémoc – ubicado en la Ventana al Mar-.

Durante una visita a la oficina del Primer edil ensenadense, representantes del Consejo de los Pueblos de Anáhuac en la región, le entregaron una escultura elaborada a mano del último emperador azteca.