El CICESE y el Tecnológico Superior de Puerto Peñasco firman convenio de colaboración académico-científica

Con el fin de estrechar la cooperación científica en áreas con potencial de desarrollo regional como la pesca, acuicultura y la minería, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP) firmaron hoy un convenio general de colaboración para compartir conocimientos y esfuerzos para fortalecer las capacidades de ambas instituciones.

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Ensenada, BC, a 15 de abril de 2013.- La firma del convenio se realizó en las instalaciones de este centro de investigación y corrió a cargo del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, y del M. Gustavo Pérez Cedillo, subdirector académico del ITSPP en representación del Lic. Rafael Lara Mungarro, director general de ITSPP.

El objetivo del convenio es establecer programas de cooperación académica y compartir conocimientos e información con el fin de desarrollar un sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones y prestarse mutuo apoyo en términos de investigación científica, desarrollo tecnológico, servicios de asesoría y consultoría, capacitación e intercambio de recursos humanos.

“La idea de buscar el apoyo del CICESE es que con el respaldo y la experiencia que ustedes tienen, nuestra institución busque consolidar actividades de investigación específicas para detonar la economía de nuestra región”, dijo el maestro Pérez Cedillo luego de firmar el documento.

El convenio permitirá la creación adicional de mecanismos de cooperación específica, particularmente en el área de acuicultura, una actividad sustentable con una gran importancia comercial debido al potencial estratégico de Puerto Peñasco, dada su cercanía a dos zonas de gran importancia ecológica como la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

“Con este convenio buscaremos que nuestros académicos empiecen a proponer investigaciones desarrolladas en Puerto Peñasco, y que nuestros estudiantes participen en proyectos conjuntos que fortalezcan la transferencia de conocimientos,” señaló Pérez Cedillo.

Actualmente, Puerto Peñasco busca consolidar proyectos clave para vocaciones económicas como la minería, área en la que recientemente se aprobó la explotación de yacimientos de oro y otros

minerales, así como en energía eólica, pesca y acuicultura, ya que en estas últimas áreas destaca la producción y comercialización de especies como el camarón, microalgas y la almeja generosa.

El acuerdo también fomenta la participación de los investigadores, técnicos y alumnos de CICESE y de más de 600 estudiantes y docentes del ITSPP en estancias y participar en seminarios, conferencias, diplomados y cursos de actualización que organicen las instituciones por su parte.