El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Exitosa jornada médica, prevén cáncer cervicouterino y premian a bandas de guerra

– Exitosa jornada médica en la colonia Popular 89

– Cientos de familias se beneficiaron en la brigada impulsada por el XX Ayuntamiento

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 15, 2013.- Alrededor de 250 familias con alto índice de vulnerabilidad fueron beneficiadas con una jornada médica asistencial realizada en el  Campo de Futbol de la Colonia Popular 89, impulsada por el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres.

El titular de la Dirección de Atención Ciudadana, Gabriel Martínez Guevara, manifestó que en esta brigada se brindaron servicios de medicina general y de optometría, y se donaron lentes graduados, lentes para sol y calzado para adultos.

Resaltó que este tipo de acciones se ejecutan en cumplimiento a las indicaciones precisas del Alcalde Enrique Pelayo Torres, con la finalidad de apoyar -incluso en algunos casos- con atención pre-hospitalaria a ensenadenses en situación de vulnerabilidad.

El funcionario municipal aseveró que las consultas médicas brindadas a los residentes de la Popular 89 son producto del esfuerzo y la coordinación del Gobierno Municipal con asociaciones altruistas, como es el caso de Dimoteo Mission, que participó en esta jornada asistencial.

Destacó que además de apoyar con las consultas médicas, se entregaron a 60 infantes aproximadamente, paquetes con sandalias tipo crocs, mochilas, peinetas y juguetes, entre otros materiales.

Finalmente, Gabriel Martínez destacó que Atención Ciudadana continuará promoviendo a lo largo y ancho del Municipio las jornadas médicas asistenciales que forman parte del proyecto “Gobierno toca a tu puerta”.

El gobierno municipal promueve la prevención del cáncer cervicouterino

Cada 15 días, en el Consultorio Médico se realizan exámenes de Papanicolaou

AYUN PRUEBA CANCER CERVICOEnsenada, B.C., Abril 15, 2013.- Prevenir enfermedades propias de la mujer y detectar en forma oportuna padecimientos que a la larga pueden ocasionar la muerte, es el objetivo de las jornadas para toma del Papanicolaou en el Consultorio Médico Municipal.

El médico responsable del Consultorio, Víctor Manuel Cossío Barrios explicó que por indicación expresa del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, quincenalmente una enfermera especialista toma muestras a las empleadas municipales que se acercan a solicitar el servicio.

Resaltó que estas acciones sensibilizan a las féminas para que cuiden su salud y cumplan en tiempo y forma con sus chequeos médicos, ya que padecimientos como el Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden desencadenar en cáncer cervicouterino.

El galeno indicó que las mujeres entre los 35 y 55 años de edad corren mayor riesgo a padecer cáncer cervicouterino, razón por la cual al menos una vez al año deben realizarse el Papanicolau; sin embargo, precisó que las de menor edad no están exentas de padecerlo, por lo que también es importante que soliciten dicho examen.

Agregó que hasta el momento en el Consultorio Municipal se han realizado 50 tomas de muestra -de 10 a 12 por jornada-, destacando que algunas pacientes han sido remitidas a médicos especialistas.

Finalmente, Víctor Manuel Cossío hizo extensiva la invitación a las empleadas municipales que deseen realizarse este examen, a que aparten su lugar para la próxima jornada que se llevará a cabo el viernes 26 de abril a partir de las 15:30 horas.

El alcalde de Ensenada entrega premios a ganadores del III concurso de bandas de guerra

Participaron estudiantes de educación básica, clubes e instituciones no educativas

AYUN PREMIOS BANDAS GUERRAEnsenada, B.C., Abril 15, 2013.- La tradicional ceremonia de Honores a la Bandera del programa “Lunes Cívico” enmarcó la premiación de los ganadores del III Concurso de Bandas de Guerras, realizado el pasado 15 de febrero por el XX Ayuntamiento -a través de la Dirección de Educación y Cultura Municipal-.

El Alcalde Enrique Pelayo Torres encabezó el acto protocolario realizado en la Plaza Cívica de la Patria, con el que se fomentan valores que promueven el amor por México y refuerzan el compromiso con la comunidad  ensenadense.

“Me da mucho gusto presidir esta ceremonia en la que reconocemos a la niñez y juventud que participaron en el concurso celebrado el pasado mes de febrero, en el que hicieron gala de su disciplina, esfuerzo y sobre todo de su capacidad para trabajar en equipo como representantes de cada una de las escuelas participantes”, expresó.

Enrique Pelayo reconoció a las 14 Bandas de Guerra que participaron en el concurso, por el digno papel que representaron haciendo la tarea de los jueces más ardua al momento de la calificación, ya que ejecutaron con toda precisión y uniformidad las notas y golpes de trompeta y tambor.

“Estoy seguro que a estos jóvenes laureados les espera un futuro lleno de éxitos y que llegarán a ser mujeres y hombres trabajadores, honestos y comprometidos con su comunidad, y que con su esfuerzo y dedicación ayudarán a que nuestra querida Ensenada siga siendo un municipio con oportunidades de desarrollo para todos, con justicia y equidad”, concluyó el Presidente Municipal.

Participaron en la premiación: la Presidenta de DIF Ensenada, Carolina Navarro de Pelayo; el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez; el Secretario de Desarrollo Social, Juan Antonio Guillén Sánchez;  la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Ana Gloria Pedrín Cisneros y Graciela Moreno Pulido, Regidora del H. Cabildo.

Asistieron también: Vidal Espinoza Aguilar, titular de Educación y Cultura; la Directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada, Martha Silvia Soto Amador; el Director de Vinculación Empresarial y Fomento Económico, Adolfo Villarino Ibarra y Óscar Campa, representante del Síndico Procurador.

Premios

Primer Lugar: 5 tambores, 5 cornetas, reconocimiento

Segundo Lugar: 5 tambores y reconocimiento

Tercer Lugar: 5 cornetas y reconocimiento

Mejor voz de mando, mejor tambor y mejor trompeta: reconocimiento

Bandas de Guerras Ganadoras

Categoría Primaria

Primaria José María Morelos y Pavón, Primer Lugar

Colegio Fray Junípero Serra, Segundo Lugar

Primaria Gral. Rodolfo Sánchez Taboada, Tercer Lugar

Categoría Secundarias

Secundaria Técnica No. 20 “El Nigromante”, Primer Lugar

Secundaria Técnica No. 28, Segundo Lugar

Secundaria Profr. Mariano Sánchez Carrera No.9, Tercer Lugar

Categoría Clubes e instituciones

Oficial Marineros del CET-MAR No.11, Primer Lugar

Cimarrones Juvenil, Segundo Lugar

Cimarrones UABC, Tercer Lugar

Ganadores de mejor voz de mando, tambor y trompeta

Categoría Primaria

·         Mejor voz de mando: Jovanna Romero Sánchez, Primaria José María Morelos y Pavón

·         Mejor tambor: Karla Berenice Ruiz Valdez, Primaria José María Morelos y Pavón

·         Mejor corneta: Alan Issac Carmona Ramírez, Primaria José María Morelos y Pavón

Categoría Secundarias

·         Mejor voz de mando: Dina Abigail Velázquez Cobo, Secundaria Técnica No. 20

·         Mejor tambor: Sheyla Shecid Aguilar Padilla, Secundaria Técnica No. 20

·         Mejor corneta: José Guillermo Alvarado Rivera, Secundaria César V. Ruiz No. 9

Categoría Clubes e instituciones

·         Mejor voz de mando: Santos Lucano Rodríguez, CET-MAR No.11

·         Mejor tambor: Bianca Esmeralda López Rosete, Cimarrones Juvenil

·         Mejor corneta: José Ángel Yáñez Ramos, Halcones de Ensenada