Con Bazar del Libro celebrará el ICBC el "Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor"

– Con un bazar del libro, en donde se podrán encontrar con descuentos las ediciones más actuales de la industria editorial, así como de disfrutar la tarde con escritores y músicos, el gobierno de Baja California celebrará el sábado 27 de abril de Ensenada, el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

– El acto se realizará en el Parque Revolución de la ciudad a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Instituto de Cultura de Baja California

La representante del Instituto de Cultura del estado (ICBC) en Ensenada, Vanessa Verdugo González, informó que en su octava edición el Bazar del Libro contará con la participación de autores locales con sus publicaciones y librerías locales, en un evento que la institución cultural realiza con la finalidad de fomentar la lectura, así como para darle un espacio común a los libreros locales establecidos.

Indicó que la celebración del  Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor se realiza en todo el mundo a partir de la propuesta de la UNESCO para esta celebración, de la cual Ensenada no será la excepción para conmemorar.

Con dicha fecha, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Entre los libreros locales que participarán en el bazar están Tecni Libros, librería Tamayo, Ramírez, Educal, librería Don Quijote y ediciones de ICBC, quienes acercarán al Parque Revolución los libros y novedades editoriales a la venta en sus establecimientos.

La funcionaria agregó que se contará con la participación de escritores locales como  Antonio León y  Rina Ruiz, además de Casiopea Escuela Café, quienes presentarán publicaciones propias y diseños de autor  relacionados con el libro.

Por su parte la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”,  presentará cuenta cuentos y tendrá libros usados para la venta.

Como dato curioso Verdugo recordó que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de la iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial (http://portal.unesco.org).

El Instituto de Cultura de Baja California a través de su programa de Fomento a la Lectura, invita a acudir al Bazar del Llibro el sábado 27 de abril en el Parque Revolución. Actividad para todas las edades en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.