Charla de divulgación científica en Ensenada: el embarazo en adolescentes del Sureste de México

El jueves 18 de abril, a las 7 de la tarde, la Doctora Esperanza Tuñón Pablos, investigadora del Colegio de la Frontera Sur y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, presentará la plática de divulgación «Sexualidad y embarazo adolescente en el Sureste de México»  en la Galería Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

Academia Mexicana de Ciencias

La Doctora Tuñón se hace las siguientes preguntas: ¿por qué, a pesar de impartirse educación sexual en las escuelas y de contar hoy con métodos anticonceptivos seguros, se siguen presentando embarazos no deseados entre las y los jóvenes?

¿Qué tan frecuentemente sucede esto?, ¿se presenta más entre las mujeres o entre los varones jóvenes?, ¿qué cambios se dan en la vida de las y los jóvenes a partir del embarazo?

Para contestar estas preguntas la investigadora realizó una amplia investigación en los estados de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, cuyos resultados se expondrán en esta conferencia.

Esperanza Tuñón Pablos es Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora del grupo académico de Estudios de Género en el Departamento de Sociedad, Cultura y Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y actualmente Directora General de ECOSUR con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Es especialista en estudios de género y estudiosa de los movimientos sociales de mujeres desde hace más de 25 años.

Ha publicado 8 libros y más de 50 artículos sobre esta temática.

Es también investigadora en el más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro de la Asociación Internacional de Sociología y actualmente presidenta de la regional Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias.

CHARLA ADOLESCENTES EMBARAZADAS