El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Festival del Taco; apoyo a agropecuarios; ciclovía recreativa y la Orquesta de la UABC

Enrique Pelayo Torres inaugura el Quinto Festival del Taco y el Platillo Mexicano

Más de 3 mil 500 asistentes -nacionales y extranjeros- convivieron en ambiente cordial y seguro.

Alcalde de Ensenada reconoce a la industria restaurantera por generar empleos y fortalecer el desarrollo económico.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 14, 2013.- La tarde de este domingo, el Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres inauguró el 5to. Festival del Taco y el Platillo Mexicano organizado por la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Ensenada, al que se dieron cita más de 3 mil 500 visitantes -entre locales y extranjeros-.

Enrique Pelayo felicitó al Presidente de CANIRAC Ensenada Luis Alonso Tirado Fernández, por impulsar eventos que promueven la actividad económica y generan fuentes de empleo en beneficio de la población.

Destacó que este tipo de muestras evidencian la gran oferta gastronómica con la que cuenta Ensenada y que invita a visitantes nacionales y extranjeros a continuar descubriendo todo lo que el Municipio más grande de México tiene para ofrecer.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra querida comunidad, por lo que ustedes hacen a diario por poner muy en alto a nuestro prestigiado gourmet: Ensenada. A nivel estatal y nacional nuestro Municipio es el mejor para degustar la comida mexicana y los mariscos, además tenemos el orgullo que en nuestros Valles se producen los mejores vinos del país, el 90% de los vinos nacionales se producen aquí”, expresó.

“Pero más orgullo tenemos en decirles que vivimos en la ciudad más segura de Baja California y en una de las más seguras a nivel nacional, por lo que, vamos a lograr que esa seguridad sea merecedora este año del primer lugar en el país”, afirmó el Munícipe

El Alcalde subrayó que el título de Municipio más Seguro, no sólo es resultado del buen trabajo realizado por las corporaciones de seguridad, sino de la participación ciudadana, “es gracias a la comunidad ensenadense, gracias a ustedes que son gente buena, sencilla, trabajadora, honesta y que se dedican con esfuerzo al trabajo diario”.

Enrique Pelayo reiteró su agradecimiento a la CANIRAC por sumarse a las acciones que el XX Ayuntamiento impulsa para el pleno desarrollo del Municipio, especialmente por ser una de las cámaras empresariales con mayor participación en las causas sociales que benefician a la población más vulnerable de Ensenada.

“Hemos colaborado estrechamente con la CANIRAC, impulsando actividades de promoción y vinculación para el reforzamiento del sector de la industria restaurantera y de alimentos. Así, trabajando juntos sociedad y gobierno, vamos avanzando hacia una Ensenada con oportunidades para todos”, concluyó el Presidente Municipal.

Atestiguaron la declaratoria inaugural: la Presidenta de DIF Municipal, Carolina Navarro de Pelayo; el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke y su esposa Ligia de Tintos; la Coordinadora de la Comisión de Turismo del H. Cabildo, Regidora Graciela Moreno Pulido y Mayra González, Coordinadora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE) en Ensenada.

EL alcalde de Ensenada reconoce al sector agropecuario de BC

EPT expresa su apoyo a la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional

AYUN AGRIPECUARIOSEnsenada, B.C., Abril 13, 2013.- Durante el cambio de mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), el Alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres reconoció al sector agropecuario por su contribución en el desarrollo del Estado y principalmente del Municipio más grande de México.

En el acto protocolario realizado este sábado en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera de Ensenada, Enrique Pelayo felicitó a quien por 15 años se desempeñó como Presidente de la UGRBC, Jorge Alberto Hirales Vargas.

“Nuestro gran amigo representó a la Unión durante cinco períodos, no fue fácil, me consta, pero con el acompañamiento de todos ustedes logró posicionarla como una de las mejores del País. Señores ganaderos les digo que no va ser fácil igualar estos 15 años de esfuerzo y sacrificio que hizo nuestro amigo Jorge Hirales Vargas, mi reconocimiento sincero”, afirmó el Munícipe tras solicitar un aplauso para el ex presidente.

Enrique Pelayo expresó su apoyo al nuevo dirigente de la Unión Ganadera Regional Gustavo Rodríguez Cabrales, ya que entre sus compromisos a cumplir destaca el fortalecimiento económico de los agremiados, así como el incremento en la productividad de la región bajacaliforniana.

Resaltó que este año se hará realidad el sueño de la Unión Ganadera: inaugurar el primer Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Ensenada, que tanta falta hace al gremio agropecuario asentado en el Municipio.

“Felicito a todos por ese empeño que han puesto en buscar lo mejor para Baja California, soy testigo del logro de muchos de ustedes, la realidad es que se han esforzado todos los días por abrir fuentes de empleo, por buscar el mejoramiento comunitario pensando siempre en servir a los demás”, aseveró el Primer Edil.

El Alcalde también aplaudió el trabajo realizado por los pioneros de la ganadería en Baja California, homenajeados durante la ceremonia: Ignacio Meza Corona, Juan Aldana Martínez†, Arciano Arce Corrado y Arturo Rubio Saldaña.

“Darle un reconocimiento a los pioneros del sector agropecuario es lo menos que podemos hacer sus dirigentes y nosotros como autoridad, porque son muy merecidos,  porque no tenemos con que pagarles este esfuerzo que han hecho por poner en alto a nuestra querida Baja California”,  aseveró Enrique Pelayo.

Participaron en la ceremonia de cambio de mesa directiva: el Delegado de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo; en representación del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Antonio Rodríguez Hernández.

Además del Teniente de Navío C.G. Piloto Aviador Carlos Ortega Tejeda, representante del Comandante de la Segunda Región Naval, Vicealmirante C.G. DEM Víctor Francisco Uribe Arévalo; y la Presidenta de la Fundación Produce de Baja California, Carmen Quintana Sámano.

Nueva mesa directiva de la Unión Ganadera Regional:

Presidente: Gustavo Rodríguez Cabrales.

Secretario: Juan Carlos Aviña Ornelas.

Tesorera: Margarita Montes Gilbert.

Gran participación en el Cuarto Paseo de la Ciclovía Recreativa

El próxima evento ciclista se llevará a cabo el domingo 19 de mayo.

AYUN CICLOVIAEnsenada, B.C., Abril 14, 2013.- El descenso en las temperaturas no fue impedimento para que más de 300 ensenadenses de todas las edades participaran en el 4to. Paseo del 2013 “Ciclovía Recreativa”, realizado esta mañana en las inmediaciones de Playa Hermosa.

El Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres -a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (INMUDERE)-, impulsa este tipo de actividades  con las que además de propiciar la activación física se promueve la unión familiar.

En representación del Presidente Municipal, Martha Silvia Soto Amador, titular del INMUDERE, dio el banderazo de salida a los 304 participantes -entre ciclistas y patinadores-, quienes en un ambiente de armonía se divirtieron junto a la zona costera del Municipio más grande de México.

La funcionaria municipal informó que en el recorrido de 2 kilómetros, se contó con la protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con servicios de atención médica y de reparación de bicicletas; además de puestos de hidratación totalmente gratuitos.

“Esta ocasión es especial porque celebramos a la niñez ensenadense, así que para consentirlos rifamos balones de futbol y de voleibol, guantes, bicicletas y regalamos bolsitas con dulces a todos los niños que asistieron”, expresó.

Martha Silvia Soto agregó que en este 4to. Paseo del 2013 “se contó con la asistencia del Club de Atletismo Menos Team, de deportistas Ciegos y Débiles Visuales, y de la Familia Martínez, en la que ya es tradición participar disfrazados y con sus bicicletas adornadas, en esta ocasión con motivos alusivos a la Pascua y al Día del Niño”.

Finalmente, la Directora del INMUDERE anunció que la próxima Ciclovía Recreativa se llevará a cabo el próximo domingo 19 de Mayo del 2013, en el mismo lugar y a la misma hora -Playa Hermosa de 9 a 11 de la mañana-.

Carolina de Pelayo asiste a exposición fotográfica “Mi Entorno”

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril

AYUN PINTURAEnsenada, B.C., Abril 13, 2013.- Generar consciencia entre la población sobre el cuidado del medio ambiente, es el objetivo central de la Exposición Fotográfica Colectiva “Mi Entorno”, inaugurada ayer por la tarde en los pasillos de Casa de la Cultura de Ensenada.

En representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres, asistió la Presidenta de DIF Municipal Carolina Navarro de Pelayo quien felicitó a los participantes, jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en las carreras de Artes y Ecología.

Agradeció a los estudiantes por sumarse a las acciones en pro de la conservación de los espacios naturales, principalmente por sensibilizar a través de las expresiones artísticas a la comunidad ensenadense.

De igual manera, Carolina Navarro de Pelayo aplaudió la creatividad de los creadores quienes llenaron el lugar de palomas de papel elaboradas con el arte japonés conocido como Origami.

El representante del Colectivo de Intervención de Espacio de la Escuela de Artes de la UABC, César Noyola Dávalos explicó que la exposición es resultado de varios recorridos por los espacios naturales y urbanos de Ensenada, que los motivaron a explorar nuevas formas artísticas a través de la fotografía.

Por su parte, Amalia Gaitán Farías, Directora de Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen”, reconoció el trabajo del Colectivo conformado por: Betty Fitzgerald, Dánae Séptimo, Paxia Fernández, Alejandro Navarro, Enrique Brink, Emiliano González, César Noyola, Alexia Álvarez, Dánae Kerr Fenton, Lizeth Oropeza e Itzel Contreras.

La funcionaria municipal recalcó que este tipo de eventos son posibles gracias al apoyo brindado por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, quien desde el inicio de su administración ha promovido la cultura e impulsado la generación espacios para el sano esparcimiento de las familias ensenadenses.

Finalmente, Amalia Gaitán agregó que la exposición ubicada en los pasillos de Casa de la Cultura permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre.

Alcalde de Ensenada asiste a concierto de la Orquesta de la UABC

AYUN ORQUESTA UABCEnsenada, B.C., Abril 13, 2013.- El Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres asistió al concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Baja California (OSUABC) en la Unidad Deportiva Siglo XXI, ubicada en la Colonia Industrial.

El atardecer enmarcó este espectáculo gratuito denominado “Clásico de Clásicos” dirigido por el maestro Manuel Aybar, al que se dieron cita cientos de ensenadenses que se deleitaron con las virtudes de los músicos, especialmente de la joven trompetista Armida Rivera, quien magistralmente interpretó el Concierto para trompeta de J.F. Haydn.

En nombre de la población, el Alcalde Enrique Pelayo Torres agradeció al Vicerrector de la UABC Ensenada Óscar Roberto López Bonilla, por organizar eventos culturales en beneficio de la comunidad, principalmente de las familias de escasos recursos que habitan en el Municipio más grande de México.