Demuestra el PRI actos anticipados de campaña e injerencia estatal en el proceso electoral

Con «pruebas sólidas y contundentes», el Partido Revolucionario Institucional ha presentado quejas ante las autoridades electorales por pueden constituir actos anticipados de campaña e injerencia de funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado en el actual proceso electoral.

Partido Revolucionario Institucional

En conferencia de prensa orecida por el delegado regional del CEN del PRI, Orlando Arvizu, acompañado del secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal del PRI, Amador Rodríguez Lozano, se estableció que el PRI ha sido responsable en documentar previamente todas estas incidencias para poderlas dar a conocer ante la opinión pública.

El propósito, subrayó Arvizu, es evidenciar que la coalición del PAN-PRD y PANAL y su precandidato a gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid hacen fraude y no ajustan su conducta a lo que marca la ley.

“Kiko Vega defrauda la ley porque realiza actos anticipados de campaña encubiertos en la comercialización de una revista. Intentar sacarle la vuelta a la ley es defraudarla, es ser deshonesto y falso, y eso es lo que está haciendo Francisco Vega de la Madrid y la coalición PAN-PRD y PANAL.

Esta propaganda es un fraude a la ley, pues se pretende hacer pensar que lo que se difunde es una revista, cuando lo que se hace es difundir ante el electorado en general propaganda electoral anticipada de campaña de Francisco Arturo Vega de la Madrid y de la coalición “Alianza Unidos por Baja California”.”

“Hemos detectado y documentado hasta este momento 40 distintas ubicaciones de este promocional, sólo en el municipio de Tijuana, pero tenemos conocimiento de que se está exhibiendo en todo el estado.

“Es una propaganda anticipada de campaña porque aún no inician las campañas, aun no hay candidatos, y este señor ya se promociona públicamente en espectaculares a costa del gasto que realiza la empresa mercantil “Nacional Editora, S.A. de C.V.”, editora de la “Revista Campestre”, que está aportando ilegalmente dinero a la campaña de Francisco Vega de la Madrid y de la coalición “Unidos por Baja California”, y esto está prohibido por la ley.

Rodríguez Lozano precisó que como se advierte en las imágenes, el material de la revista está elaborado en fondo azul y blanco con letras naranjas, singularmente y en idéntica proporción a las empleadas por el PAN y la coalición PAN-PRD y PANAL.

La revista hace énfasis en palabras como: “liderazgo – poder”, “campestre”, “la revista de Baja California”, “Kiko Vega”, “visión humanista de gobierno”. “¡Búscala ya!” www.revistacampestre.org.mx, lo que sin duda alguna tiene una connotación electoral pues no se puede pasar inadvertido que en Baja California hay elecciones actualmente y nos encontramos inmersos en dicha propaganda.

Además, es públicamente conocido que Francisco Vega de la Madrid es precandidato del PAN y será próximamente registrado como candidato a gobernador del estado por la coalición PAN-PRD y PANAL, por lo que la difusión de su imagen con la intención de posicionarlo con ventaja ante el electorado es ilegal porque en estos momentos no han dado inicio las campañas.

“La finalidad de nuestra denuncia es la de pedirle a la autoridad electoral que frene las ilegalidades que diariamente realizan Francisco Vega de la Madrid y su coalición, y a través de las cuales pretenden ganar adeptos ilegalmente, con trampas y actos anticipados de campaña, con falsas acusaciones y defraudando la ley, pues su meta es predecible, ya que quieren que este proceso electoral se vuelva de campañas negras, de ataques y de desprestigios.

“Nosotros no lo vamos a permitir, y por eso le estamos pidiendo a la autoridad electoral que tome cartas en el asunto y que inhiba la propaganda anticipada que están realizando, le pedimos a la autoridad electoral que haga que Francisco Vega de la Madrid y su coalición se ajusten a lo que marca la ley para que haya un proceso electoral de contraste de ideas, debate y de propuestas”, puntualizó.

Los directivos priista, acompañados por Francisco Domínguez García, secretario de Elecciones del CDE del PRI, señalaron que lo anterior no ha sido la única conducta fraudulenta que han llevado a cabo Francisco Vega y sus aliados en coalición.

“Nuestro partido ha documentado y adjuntado pruebas en diversas denuncias que ya han sido presentadas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, a través de las cuales hemos hecho valer irregularidades como las siguientes:

EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/05/2013 26/MARZO/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA CC. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN Y FRANCISCO ANTONIO GARCÍA BURGOS, GOBERNADOR Y SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE, Y DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PROPAGANDA A FAVOR DEL GOB. B.C., PAN Y ALIANZA CON EL PROGRAMA DE SEGURO POPULAR.
EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/06/2013 26/MARZO/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA C. FRANCISCO VEGA DE LA MADRID PRECANDIDATO A GOBERNADOR POR LA COALICION ALIANZA, Y CC. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Y GUSTAVO MADERO MUÑOZ DIRIGENTES NACIONALES DEL PRD Y PAN ACTOS DE CAMPAÑA ANTICIPADOS POR PARTE DE LA COALICIÓNREUNIÓN CANACO ENSENADA 20 DE MARZO
EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/07/2013 27/MARZO/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA C. FRANCISCO VEGA DE LA MADRID PRECANDIDATO DEL PAN; LA COALICIÓN ALIANZA Y EL PAN ACTOS DE CAMPAÑA ANTICIPADOS POR PARTE DE LA COALICIÓN EN DIVERSOS ESPECTACULARES TIJUANA
EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/08/2013 27/MARZO/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA CC. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN Y FRANCISCO ANTONIO GARCÍA BURGOS, GOBERNADOR Y SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE, Y DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PROPAGANDA A FAVOR DEL GOB. B.C., PAN Y ALIANZA “QUE BC NOS UNA”
EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/10/2013 02/ABRIL/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA CC. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, FRANCISCO ANTONIO GARCÍA BURGOS Y RENATO SANDOVAL FRANCO, GOBERNADOR, SECRETARIO GENERAL Y SECRETARIO DEL TRABAJO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE, Y DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PROPAGANDA A FAVOR DEL GOBIERNO DE B.C., A FAVOR DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL“FERIA DEL EMPLEO” 
EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/11/2013 02/ABRIL/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA C. FRANCISCO VEGA DE LA MADRID  Y LA COALICIÓN “ALIANZA UNIDOS POR BAJA CALIFORNIA” ACTOS DE CAMPAÑA ANTICIPADOS POR PARTE DEL PRECANDIDATO Y LA COALICIÓN EN RADIO Y TELEVISION
EXPEDIENTE FECHA DE PRESENTACIÓN DENUNCIANTE DENUNCIADO (S) HECHOS
CRPP/DH/15/2013 02/ABRIL/2013 COALICIÓN COMPROMISO POR BAJA CALIFORNIA C. FRANCISCO VEGA DE LA MADRID  Y LA COALICIÓN “ALIANZA UNIDOS POR BAJA CALIFORNIA” ACTOS DE CAMPAÑA ANTICIPADOS POR PARTE DEL PRECANDIDATO Y LA COALICIÓN