El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Equipamiento a Ojos Negros; inauguran expo pictórica; donación de sonda gástrica y Educación Básica en un examen

– El gobierno municipal equipa el centro comunitario de Ojos Negros

– Residentes recibirán capacitación, asesoría legal y orientación psicológica

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 12, 2013.- Con el propósito de facilitar el aprendizaje en las capacitaciones que ofrece la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, la mañana de este viernes el XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres, entregó equipo al Centro Comunitario de la Delegación Real de Castillo.

La encargada de entregar una estufa, máquinas de coser, sartenes eléctricos, moldes y libros para que sean utilizados por madres jefas de familia y adultos mayores que residen en el poblado de Ojos Negros, fue la Coordinadora de Gabinete Sonia Angélica Blancket López, quien asistió en representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres.

Sonia Blancket resaltó que el Gobierno Municipal siempre ha buscado ayudar a los grupos con mayor vulnerabilidad, razón por la que este tipo de apoyos se efectúan con el fin de que las familias aprendan un oficio que les permita obtener mayores ingresos.

Manifestó que estas capacitaciones que ofrece y fomenta el XX Ayuntamiento permiten a las madres jefas de familia sacar adelante a sus hijos e hijas, además de que Grupos Vulnerables les ofrece asesoría legal y orientación psicológica.

La funcionaria municipal invitó a las madres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad a que continúen capacitándose, aprovechando los conocimientos que las instructoras aportan con empeño y dedicación.

Por su parte, Juan Antonio Guillén Sánchez, Secretario de Desarrollo Social Municipal destacó que el Centro Comunitario de Ojos Negros, inaugurado el pasado 31 de octubre, ha brindado hasta el momento atención y apoyo a cerca de 600 personas.

“Una de las indicaciones del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres ha sido que seamos un Gobierno incluyente con la sociedad más vulnerable de Ensenada, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables ha implementado diversos talleres y cursos de capacitación para beneficiar a  la población ensenadense”, externó.

A este evento también asistió el Coordinador de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, José de Jesús Segura Ruiz; Patricia Reyes Hernández, Coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables y Sergio Ceseña Chacón, Delegado en Real del Castillo.

La presidente del DIF municipal inaugura la exposición “Paisajes Interiores”

La muestra pictórica se exhibe en la Galería Elizabeth Malváez Santillán

Ensenada, B.C., Abril 12, 2013.- Los aplausos se unieron en honor al maestro José Carillo Cedillo, durante la inauguración de su exposición “Paisajes Interiores” realizada la noche del pasado jueves, en la que la Presidenta de DIF Ensenada, Carolina Navarro de Pelayo cortó el listón inaugural.

En nombre del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, Carolina de Pelayo felicitó al artista por ser uno de los principales exponentes con los que cuenta Ensenada, y principalmente por sumarse a las acciones para el impulso de la cultura que promueve el Alcalde en beneficio de la población.

La Presidenta de DIF se mostró impresionada por la calidad de la obra de José Carrillo, principalmente por el colorido de sus pinturas; además de que lo reconoció por ser uno de los artistas que han participado en el embellecimiento del edificio ícono del Municipio, el Centro Social, Cívico, Cultural Riviera de Ensenada.

Por su parte, la Directora de Casa de la Cultura Municipal “Miguel de Anda Jacobsen”, Amalia Gaitán Farías resaltó que el maestro que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ha ganado diversos premios a nivel nacional e internacional y su obra está inspirada en su musa: su esposa Irma.

Amalia Gaitán entregó a José Carrillo Cedillo un reconocimiento por su amplia trayectoria, en la que ha desarrollado diversas manifestaciones artísticas en la pintura y escultura, además de que ha pintado murales en distintos estados de la República Mexicana.

El maestro José Carrillo se mostró emocionado ante el reconocimiento del Gobierno Municipal y Casa de la Cultura, y agradeció la presencia y apoyo de su familia y amigos, quienes le brindaron un fuerte aplauso.

La exposición “Paisajes Interiores” permanecerá abierta al público hasta el jueves 1 de mayo, en la Galería Elizabeth Malváez Santillán de Casa de la Cultura, en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Entrada libre.

El Ayuntamiento de Ensenada dona sonda gástrica

AYUN SONDAEnsenada, B.C., Abril 12, 2013.- El Gobierno Municipal que preside el Alcalde Enrique Pelayo Torres gestionó y apoyó con una sonda gástrica a la señora Concepción Cota de Graciano.

Gabriel Martínez Guevara, titular de Atención Ciudadana manifestó que este apoyo brindando por el XX Ayuntamiento se realizó en colaboración con el responsable del Consultorio Médico del Palacio Municipal, el doctor Víctor Cossío Barrios.

“La persona beneficiada no cuenta con los recursos económicos para comprar la sonda gástrica, razón por la cual estaba en peligro su vida. Nosotros -por indicaciones del Presiden Municipal- realizamos las gestiones para poder ayudarla”, aseguró.

Subrayó que aunque las arcas del Palacio Municipal enfrentan una difícil situación, se realizan esfuerzos para brindar atención y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de elevar su calidad de vida o incluso preservarla.

Finalmente, Gabriel Martínez resaltó que Enrique Pelayo Torres ha instruido que se redoblen esfuerzos para continuar impulsando acciones en beneficio directo a los grupos vulnerables.

Inscripciones abiertas para concluir la educación básica con un examen

AYUN EDUCACON ABIERTAEnsenada, B.C., Abril 12, 2013.- El Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres, -a través de la Dirección de Educación y Cultura-, recuerda a la población ensenadense que continúan abiertas las inscripciones para concluir primaria o secundaria con la presentación de un sólo examen.

Vidal Espinoza Aguilar, titular de Educación y Cultura Municipal, destacó que este examen es parte de la Jornada de Acreditación y Reincorporación que impulsa el XX Ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mediante el programa “Por una Ensenada sin rezago educativo”.

Para mayor información, el funcionario agregó que las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 216-06-75, o bien, acudir a las instalaciones del antiguo Palacio Municipal en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.