Aumentan los accidentes automovilísticos, pero Ensenada no tiene una cultura de seguridad vial

Por el creciente impacto que en la salud pública de Ensenada tienen los accidentes viales y la nula cultura de seguridad en la población, se creará un Observatorio de Lesiones que ayude a elaborar un diagnóstico del problema y presentar soluciones.

A los Cuatro Vientos

La población afectada por los accidente automovilísticos promedia de 15 a 40 años y la estadística señala que 44 de cada 100 personas en Ensenada no se ponen el cinturón de seguridad de los vehículos y los motociclistas no usan casco adecuado para el tipo de transporte que utilizan.

Tampoco existe una información precisa del estado que guardan los servicios de urgencia en la ciudad, el número de paramédicos y médicos especialistas en casos de urgencia, y tampoco el manejo de personas con dominio de primeros auxilios a los accidentados en el municipio de Ensenada.

En el colmo de la ignorancia en materia de seguridad vial, la mayoría de la población de Ensenada no conoce el número telefónico que debe marcar en caso de emergencia (el 066), o en otros casos lo sabe pero desconoce la ubicación exacta de su domicilio y así no aporta los datos básicos necesarios para recibir ayuda en caso de accidente.

Lo anterior lo reveló A los Cuatro Vientos la licenciada Diana López Bolaños, responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Tercera Jurisdicción Sanitaria con sede en la ciudad de Ensenada.

A continuación, el audio de la entrevista con la funcionaria:

http://www.4vientos.net/audio/ACCIDENTES%20PRIMER%20AUXILIO.mp3