La geología: da contexto universal y favorece el desarrollo económico y social

– Celebra el CICESE 20 años de su Departamento de Geología: organizan seminario de aniversario.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 12 de abril de 2013. Luego de resaltar la importancia de la geología en el contexto universal para determinar la salud y edad de la Tierra, y para favorecer el desarrollo económico y social en el planeta, el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), destacó la importancia del Departamento de Geología al cumplir éste 20 años desde su creación.

Lo anterior ocurrió hoy durante el seminario organizado para conmemorar dos décadas de actividades en este departamento académico, y en el cual participaron cinco investigadores -dos de la UNAM, dos del CICESE y una de CalTech-, que abordaron aspectos geológicos de relevancia para el noroeste de México.

El Dr. Federico Graef dijo que el Departamento de Geología es el que presenta la más alta diversidad en cuanto a líneas de investigación dentro de la División de Ciencias de la Tierra a la cual está adscrito; además, dos de los tres proyectos de investigación que más ingresos han reportado al CICESE (los tres con PEMEX), han sido dirigidos por investigadores de este departamento.

El Dr. Thomas Kretzschmar, investigador y jefe departamental, consideró que actualmente el personal académico ha logrado consolidar algunas áreas o líneas de investigación, entre ellas mencionó procesos en la litósfera, análisis de cuencas y geociencias ambientales.

Coincidió con el Dr. Graef al señalar que el departamento ha sido exitoso para captar recursos externos, del CONACYT y de fondos como el FORDECYT, lo que ha permitido integrar nueve laboratorios especializados en geocronología, análisis isotópico, geohidrología y en áreas clásicas de la geología, como el de preparación de rocas, entre otros.

El Departamento de Geología del CICESE inició formalmente operaciones en febrero de 1993, con cuatro investigadores, dos técnicos y dos profesores visitantes. A 20 años de distancia, actualmente lo conforman 13 investigadores, 12 técnicos y tres secretarias. Del personal académico, 90 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con niveles 1 y 2.

Respecto al seminario de aniversario, se realizó en el auditorio institucional y en él participaron el Dr. Dante Morán Zenteno, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, con la plática Calderas volcánicas eocénicas en el sur de México y la conexión volcánico-plutónica; la Dra. Joann Stock, investigadora del Instituto Tecnológico de California (CalTech) con la charla Desarrollo geológico del límite entre placas en el Golfo de California.

A continuación, el Dr. Martín Valencia Moreno, jefe de la Estación Regional Noroeste (ERNO) de la UNAM, habló sobre la Evolución geológica del noroeste de México y su implicación en la formación de yacimientos minerales de clase mundial, y cerró el seminario el Dr. Arturo Martín Barajas, investigador del CICESE, con la conferencia Estudios de cuencas con fines de exploración de hidrocarburos en el noroeste de México: retos y oportunidades.

Durante sus intervenciones, los doctores Graef y Kretzschmar hicieron referencia a la importante formación de recursos humanos generados en el seno de este departamento. A partir de 1997, los posgrados en Sismología, Geofísica Aplicada y Geología que ofrecía el CICESE se unificaron en uno solo, el de Ciencias de la Tierra.

Desde entonces han egresado 27 maestros en ciencias y 10 doctores de la orientación en Geología, además de que los investigadores del Departamento de Geología han sido muy participativos en la formación de nuevos maestros y doctores en la orientación de Geociencias Ambientales (que inició en 2006), de donde han egresado hasta la fecha 20 maestros y 2 doctores en ciencias.

Específicamente, el Dr. Kretzschmar indicó que en 2012 más de la mitad de los estudiantes de posgrado que se titularon, sus tesis fueron dirigidas por investigadores de este departamento.

Respecto a los retos que tiene por delante el personal que labora aquí, destacó tres: reforzar las áreas que están establecidas mediante la contratación de más investigadores; entrar en áreas pertinentes, como pudieran ser geotermia, energías alternativas y fuentes petroleras no convencionales, y mantener y renovar los laboratorios, para lo cual se requieren nuevas fuentes de financiamiento para adquirir equipos.