La producción de maíz y arroz en México creció el año pasado pese a la sequía

– En 2012, aumentó 21% producción de maíz en México

– Del total de la producción mexicana de maíz alrededor de 90% es maíz blanco

Agencia Reuters

La producción de maíz en México creció un 21 por ciento el año pasado, a 21.35 millones de toneladas, en línea con la expectativa del gobierno, informó este jueves un funcionario agrícola de alto nivel, recuperándose de los peores niveles en una década que registró en 2011.

México, un importante productor de maíz pero que también concreta fuertes compras del grano para cubrir sus necesidades, había revisado hacia finales del año pasado su expectativa de producción de maíz ligeramente a la baja, a 21.5 millones de toneladas, influido por un clima cambiante.

El director general del Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Jorge Kondo, dijo a Reuters que la producción se había recuperado respecto a 2011.

Las contingencias climatológicas han afectado la producción de granos en México en los últimos dos años y en 2011 llevaron a la producción a su nivel más bajo en una década, a 17.64 millones de toneladas.

Del total de la producción mexicana de maíz alrededor de 90 por ciento es maíz blanco, que se destina a consumo humano, y el resto es maíz amarillo para consumo pecuario.

Se incrementa 18 por ciento la producción de arroz en México

Después del maíz, el trigo y el frijol, el arroz es el grano más consumido entre los mexicanos, siendo los estados del noroeste, sureste y centro del país los principales productores de este alimento

Isabel Rodríguez / Revista Agro 2000

ARROZ MEXICANOEn los últimos cinco años la producción nacional de arroz registró un incremento del 18 por ciento, al pasar de 273 a 334 mil toneladas, hecho que para los productores de este alimento significó ingresos por 120 millones de pesos, informó el director general del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Ricardo Mendoza Mondragón.

Durante el Segundo Concurso Nacional para la Elaboración de Arroz Mexicano, Mendoza Mondragón informó que con el incremento de la cosecha, el consumo per cápita de este cereal también reportó un aumento del 20 por ciento, al elevarse de 4.7 kilogramos en 2003 a 6.9 kilogramos en el año 2008.

En el evento, realizado en la Universidad Anáhuac campus sur, el directivo informó que se dará continuidad a la promoción del consumo de arroz producido e industrializado en México, además de enseñar a los consumidores a diferenciar las variedades de arroz mexicano de los arroces importados.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los ciclos otoño–invierno 2008/2009 y primavera–verano 2009, en una superficie de 67 mil 525 hectáreas la producción de arroz ascendió a 298 mil 980 toneladas, de las cuales el 90 por ciento se compone de grano grueso y el 10 por ciento restante de grano largo.

Después del maíz, el trigo y el frijol, el arroz es el grano más consumido entre los mexicanos, y en los estados del noroeste, sureste y centro del país se encuentran las principales zonas productoras de este alimento.

De acuerdo con información de la Sagarpa, en su composición química el arroz blanco mexicano contiene 15.5 por ciento de agua, 76.9 por ciento de carbohidratos, 6.2 por ciento de proteínas, 0.9 por ciento de grasas y el restante 0.5 por ciento de fibra, cenizas y vitaminas.

Para la mitad de la población mundial, el arroz es de suma importancia, al ser el alimento básico en la dieta de por lo menos dos mil 900 millones de personas en Asia, África y América Latina.

El 90 por ciento de la producción mundial de este grano se destina a la alimentación humana, mientras que el restante 10 por ciento a procesos industriales.