El CICESE realizará un estudio oceanográfico en apoyo a la creación de un arrecife artificial en Rosarito

– El proyecto incluye una serie de estudios de caracterización oceanográfica para evitar riesgos en la navegación en la zona.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

El CICESE y la asociación Baja California Divers realizaron una firma de convenio de cooperación para realizar un estudio integral de caracterización oceanográfica en apoyo a la construcción de un arrecife artificial en las costas del municipio de Playas de Rosarito.

El proyecto contempla el hundimiento del casco de un barco en un punto cercano a Puerto Nuevo con el fin de crear un arrecife que serviría como zona de buceo y atractivo turístico para la región, explicó Francisco Javier Ussel Heredia, director de la asociación Baja California Divers.

“Creemos que el sumar al proyecto a una institución como el CICESE es garantía de éxito para ejecutar este proyecto que tenemos en mente desde 2008, y que cuenta también ya con el apoyo económico del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito,” dijo Ussel Heredia.

A través de un equipo de investigadores del Departamento de Oceanografía Física, el CICESE desarrollará una serie de estudios que permitirá analizar las condiciones ambientales y de navegación en la zona donde se planea hundir el barco, con el fin de garantizar la estabilidad de la estructura e impedir riesgos a embarcaciones y usuarios.

“El objetivo es cumplir con los protocolos internacionales que existen para la creación de arrecifes artificiales y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales, federales y la Marina al momento de sumergir el casco,” expuso Luis Gustavo Álvarez, uno de los investigadores a cargo del proyecto.

Para determinar tales factores se tienen contemplados estudios de geomorfología para determinar profundidades y sedimentos; estudios de mareas y corrientes para definir niveles críticos de las estructuras sumergidas y del transporte sedimentario en el fondo.

“Vamos a usar equipo especializado de alta tecnología como ecosondas, una boya de registro de oleaje, velocímetros acústicos, perfiladores CTD de salinidad, temperatura y profundidad para el estudio de hidrografía y turbidímetros, entre otros,” comentó Álvarez.

Ussel destacó que tal proyecto tendrá el potencial de atraer turismo y una derrama económica significativa a la región, y ejemplificó que en la bahía de San Diego hace 10 años se realizó un proyecto similar, que hoy en día es visitado por más de 8 mil aficionados al buceo y genera una derrama económica estimada en más de 6 millones de dólares anualmente.

Además, este proyecto podría contribuir a generar un ambiente de fijación de organismos marinos de arrecife que no existe localmente, ya que no hay fondos sólido-rocosos en esta costa, y ello pudiese detonar otros estudios de investigación oceanológica, apuntó el científico.

La firma del convenio estuvo a cargo del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE y del propio Francisco Ussel Heredia, y se contó además con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Rosarito y del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito.