Modificaciones a la práctica de exhibir públicamente a personas detenidas, aún son insuficientes

– Un avance las modificaciones realizadas por la PGJDF al Protocolo para la presentación ante los medios de comunicación de personas puestas a disposición del ministerio público.

– Pero aún presenta pendientes por atender, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos opinó que no basta con regular la práctica sino que ésta debe ser eliminada.

Fundar / IJPP / CIDE / CDHDF

El martes 2 de abril de 2013 Rodolfo Ríos Esparza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), publicó el Acuerdo A/004/2013 por el que se modifican diversas disposiciones del Protocolo para la presentación ante los medios noticiosos de personas puestas bajo responsabilidad del ministerio público.

Consideramos que este nuevo Acuerdo constituye un avance para dejar de lado la preocupante y creciente “espectacularización” de la procuración de justicia y la exhibición de personas víctimas e imputadas de delito por parte de dicha Procuraduría como una política comunicacional sobre supuestas acciones de combate contra la delincuencia.

Al respecto, el cambio más relevante es la prohibición de hacer las presentaciones públicas ante los medios informativos mediante conferencia de prensa y la tendencia a sustituir los actos mediáticos por comunicaciones escritas.

En el propio cuerpo del nuevo Acuerdo, la Procuraduría reconoce asimismo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) opinó recientemente, en una audiencia temática, que es inaceptable la política relativa a la presentación de personas acusadas de delito ante medios de comunicación por considerarla incompatible con la protección de los derechos humanos, por lo cual realiza las modificaciones que consideró pertinentes.

Las organizaciones de derechos humanos y la CDHDF que participamos en dicha audiencia ante la CIDH consideramos que el nuevo instrumento representa un cambio en la política de comunicación social de la Procuraduría que se ha venido denunciando como práctica violatoria de derechos humanos y que en ese sentido, representa un avance significativo. Sin embargo, también destacamos que su contenido aún presenta aspectos que contradicen los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos.

El nuevo Protocolo prevé que la Procuraduría emitirá boletines de prensa con la fotografía de los probables responsables, lo cual sigue resultando delicado desde la perspectiva de los derechos, pues se pone en duda la presunción de inocencia, particularmente porque  la persona detenida aún se encuentra en la etapa de investigación y no ha sido sometida a un proceso judicial ante juez, ni mucho menos declarada culpable.

El pasado 14 de marzo, la Comisión Interamericana fue enfática en calificar la exhibición de personas detenidas como una práctica propia de Estados autoritarios y marcó como estándar de respeto del derecho a la presunción de inocencia la condena judicial irrevocable y por lo tanto antes de ello cualquier práctica de exhibición debe considerarse que transgrede la presunción de inocencia de las personas detenidas.

En este sentido, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), la Clínica de Interés Público del CIDE y la Comisión de Derechos Humanos del DF reconocemos que el Acuerdo 4/2013 emitido por el Procurador General de Justicia de la ciudad representa un avance importante. Sin embargo, exhortamos a la PGJDF a que elimine totalmente esta práctica y apegue sus actuaciones a los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos.

Alto a la exhibición mediática de probables responsables

Asistencia Legal por los Derechos Humanos

PRESUNTO CRIMINAL
Imágenes que no deben repetirse más en los medios de comunicación (Foto: internet)

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) modificó el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público.

Ahora los probables responsables no serán exhibidos en conferencia de prensa, sino a través de fotografías en boletines y en la página de la propia PGJDF cuando exista flagrancia o la autoridad considere que el delito cometido es de alto impacto social.

El 14 de marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue clara al decir que la presentación de probables responsables vulnera los derechos humanos, un gran número de organizaciones defensoras de derechos humanos también nos hemos manifestado en contra de esta práctica, pues provoca un gran daño a las personas detenidas y a sus familias en lo laboral, económico, emocional, profesional, etc.

Las consecuencias son permanentes pues aun cuando se determina la inocencia de las personas, ni las autoridades ni los medios de comunicación lo difunden, o no con la misma intensidad que al momento de la detención.

Las modificaciones hechas por la PGJDF al protocolo establecen que las fotografías de las personas detenidas permanecerán en su página por un periodo máximo de 30 días, sin embargo, resulta imposible que también se retiren las imágenes retomadas por los medios de comunicación o las referencias en redes sociales.

Reconocemos que existen avances en las modificaciones hechas al protocolo, pero nuestra postura sigue siendo la misma: La presentación en medios de comunicación de los probables responsables debe ser erradicada porque transgrede la presunción de inocencia. Hacemos un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que establezcan una legislación respetuosa de los derechos humanos.