El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Ceremonia a Zapata, evento del DIF, curso arbitral y apoyos de la Casa de la Cultura

El gobierno municipal conmemora aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

– El Alcalde de Ensenada encabeza guardia de honor al guerrillero sureño.

– Hace 94 años, el Caudillo del Sur fue asesinado en la Hacienda de Chinameca.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 10, 2013.- Con una ceremonia cívica y guardia de honor, la mañana de este miércoles el XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres, conmemoró el XCIV aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

En el acto protocolario realizado en la Rotonda del Parque Revolución, el Munícipe -en compañía de autoridades civiles y militares- depositó una ofrenda frente al busto del Caudillo del Sur, héroe revolucionario y símbolo del agrarismo mexicano.

José de Jesús Segura Ruiz, Coordinador de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, aseguró que Emiliano Zapata es un ejemplo de congruencia revolucionaria, pues murió siendo esclavo de sus principios y no de los hombres.

“Zapata fue y sigue siendo hasta su posteridad, un ejemplo de congruencia revolucionaria, quien inició la entrega de tierras a los campesinos de Morelos; su ejemplo, sus acciones, su vida y por qué no decirlo: su muerte, por manos traidoras que buscaban acabar con la lucha por la tierra, prendieron la antorcha agrarista a lo largo y ancho del País”, expresó.

El funcionario municipal recordó que Emiliano Zapata nació el 8 agosto de 1880 en San Miguel de Anenecuilco, en el seno de una familia humilde en la que desde pequeño aprendió a trabajar la tierra y a cuidar ganado, pero lo más importante es que conoció los problemas del campo que lo llevaron a enarbolar la búsqueda de justicia en beneficio de los campesinos mexicanos.

Destacó que tras varias luchas en su estado natal -Morelos- , el Caudillo se unió a la causa revolucionaria en 1911 con el objetivo de recuperar las tierras, ya que entre sus lemas destacaban los de “La tierra es de quien la trabaja” y “¡Tierra y Libertad!”.

“Al producirse la rebelión maderista -cuyo Plan de San Luis contenía un párrafo agrarista-, Zapata envió a Pablo Torres Burgos a entrevistarse con Madero. En 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria, con la recuperación de la tierra como principio. En desacuerdo con Madero en lo que se refería a la cuestión agraria, se levantó en armas con el Plan de Ayala, el 25 de noviembre de 1911”, relató.

Agregó que el Caudillo del Sur también “combatió contra el gobierno maderista, que mandó a militares de carrera para batirlo sin éxito, además de que en acuerdo con Francisco Villa luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta”.

AYUN ZAPATA BUSTOJosé de Jesús Segura señaló que la lucha de Zapata contravino los intereses de algunas clases políticas, mismas que llevaron al General Pablo González y al Licenciado Luis Patiño a fraguar un plan para asesinarlo, con el que le hicieron creer que el Coronel Jesús Guajardo había desconocido el gobierno de Venustiano Carranza.

“Una correspondencia doble por parte de Guajardo y sincera por la de Zapata, ofrecimientos y falsedades hicieron que poco a poco cobrara confianza en la buena fe de Guajardo, quien finalmente lo traicionó y asesinó un 10 de abril de 1919”, resaltó.

El funcionario municipal puntualizó que el grito libertario de Emiliano Zapata no ha podido acallarse, pues la lucha de los campesinos continuará hasta que no encuentren una auténtica y verdadera justicia social.

“¡Viva Zapata! ¡Viva el hombre emblemático del agrarismo universal! ¡Vivan los hombres de la lucha por la tierra y libertad! Porque como bien lo dijo Emiliano Zapata: ¡Es mejor morir de pie que vivir de rodillas! ¡Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres!”, concluyó el Coordinador de Delegaciones y Desarrollo Rural Sustentable.

La ceremonia conmemorativa finalizó con una guardia de honor en la que participaron: el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres; el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez; la Coordinadora General de Gabinete, Sonia Angélica Blancket López; el Secretario de Seguridad Pública, General Florencio Raúl Cuevas Salgado y Juan Antonio Guillén Sánchez, Secretario de Desarrollo Social.

El Director de Educación y Cultura Municipal, Vidal Espinoza Aguilar; Enrique Quintero Valenzuela en representación de la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros; el Inspector Javier Roa en representación del Inspector General de la Policía Federal, Armando Piña Daniel.

Además del Capitán Dante Aguilar Ramírez, en representación del Comandante de la II Región Naval, Almirante Víctor Uribe Arévalo; el Coronel Gustavo Cordero, en representación del General Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; el General Arturo Romero Sánchez, en representación del Comandante de la Base Aérea No.3, General Joaquín Flores Ortiz.

Elige el DIF Ensenada a la niña “Difusor 2013”

AYUN DIF 10 ABRILEnsenada. B.C. a 10 de Abril de 2013.- La niña Lilian Isahy Castro Reyes de 10 años de edad, fue seleccionada este día como Difusora de los Derechos de la Niñez 2013, en el Municipio de Ensenada, evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Carolina Navarro Hernández.

La Presidente del Sistema DIF en Ensenada comentó que la Convención de los derechos de la Niñez es un convenio de las Naciones Unidas que describe los derechos que tienen todas las niñas y los niños en el cual se establecen las normas básicas para su bienestar y desarrollo.

Carolina Navarro Hernández, manifestó que el Manual de Participación Infantil para la difusión de los derechos de la niñez, tiene como objetivo formar niños, niñas y adolescentes como difusores de sus propios derechos y obligaciones a través de la labor de la Red Nacional de Difusores Infantiles, la cual constituye la posibilidad de colaborar en la formación de la niñez dentro de una cultura de tolerancia, diversidad y respeto de los derechos humanos.

“Es por ello que el Gobierno Municipal a través de DIF Ensenada y la colaboración del Programa Participación Infantil Comunitario se forman grupos llamados PIC; se trata de niños y niñas entusiastas y comprometidos consigo mismos, con su familia y su comunidad”, expresó.

La Presidente de DIF informó que actualmente mediante el programa de Desarrollo comunitario se atienden a 150 niños PIC de las comunidades Morelos II parte baja, Morelos II parte alta, Loma Linda, Ampliación Loma Linda, Bella Vista y Ampliación Bella Vista, Maneadero parte alta, Colonia Vista al Mar, El Sauzal y Lomas del Sauzal.

“Estos 10 grupos a través del ejercicio de su derecho a la participación, se pretende puedan verse así mismos como un grupo con capacidad de hacer algo por su comunidad”, consideró Navarro Hernández.

Por su parte Lilian Isahy Castro Reyes, niña Difusora 2013 señaló que su exposición fue hecha en torno a los Derechos de los niños a no trabajar, “a los niños no se les debe obligar a realizar algún trabajo, sea fácil o difícil, no deben de hacer trabajos pesados que afecten su salud, educación y desarrollo, mucho menos tienen que ser explotados laboralmente y en dado caso de ser necesario trabajar se tiene que establecer un horario ya que son los padres quienes tienen la obligación de trabajar para mantener a sus familias”, resaltó.

Por último Carolina Navarro Hernández, felicitó ampliamente a cada uno de los pequeños participantes, así como a sus papás, y deseó el mayor de los éxitos a la niña Lilian Isahy Castro Reyes quien el próximo viernes 12 de abril representará a nuestro municipio en la ciudad de Tijuana para atender la convocatoria del Departamento de protección a la Infancia de DIF del Estado.

La Presidenta de DIF Ensenada reiteró que la paramunicipal sigue trabajando en su principal objetivo que es ofrecer a la familia y a todos sus integrantes la oportunidad de obtener un desarrollo integral que les permita tener una mejor calidad de vida.

En el evento estuvieron presentes el Oficial Rafael Luna Lezama, Coordinador de Prevención del Delito de la SSPM, la niña difusora 2012 Diana Patricia Serna y alumnos de la Escuela Primaria Elpidio Berlanga.

Niñas y niños participantes:

1. Julio César Piceno Contreras – Lomas del Sauzal

2. Lilian Isahy Castro Reyes – Ampliación Bella Vista – Niña Difusora 2013

3. Michelle Avril Reyes Martin – Col. Bella Vista

4. Yulissa González López – Col. Morelos II

5. Ana Victoria Báez Rodríguez – Col. Morelos II

6. Salma Acevedo Calderón – Maneadero parte alta

7. Armando Pacheco Santiago – Colonia Vista al Mar

8. Esmeralda Montoya Gaxiola – Col. Loma Linda

9. Leonardo Fidel Carmona Villa – Ampliación Loma Linda

10. Jorge Alberto Perales Villavicencio – El Sauzal.

El INMUDERE realiza curso-taller de arbitraje para futbol soccer

Con esta capacitación gratuita el Alcalde Enrique Pelayo Torres continúa con acciones de impulso al Deporte 

AYUN ARBITROS CURSOEnsenada, B.C., Abril 10, 2013.- Todo está listo para que este jueves 11 de abril inicie el Curso-Taller de Arbitraje para Futbol Soccer, organizado por el XX Ayuntamiento de Ensenada que encabeza el Alcalde Enrique Pelayo Torres.

Martha Silvia Soto Amador, titular del del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (INMUDERE), informó que el curso es totalmente gratuito y será impartido por Jorge Villalvazo Pérez, precisando que está dirigido a promotores deportivos y población en general.

“Este curso-taller es totalmente gratuito y es una invitación para que hombres y mujeres cuenten con la preparación necesaria para dirigir un partido de futbol, específicamente en las ligas y torneos afiliados al INMUDERE”, afirmó.

La funcionaria municipal puntualizó que la capacitación se impartirá en tres sesiones -11, 18 y 25 de abril del año en curso-, en horario de 6 de la tarde a 8 de la noche en la Sala de Juntas del Instituto ubicada en la Unidad Deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan”.

“La población interesada puede inscribirse directamente en nuestras oficinas de 8 de la mañana a 5 de la tarde con el profesor Jorge Villalvazo. Es importante destacar que al final del curso se entregará a los participantes una constancia y una credencial con vigencia de un año, solamente a quienes asistan a toda la capacitación y pasen el examen práctico”, concluyó Martha Silvia Soto.

La Casa de la Cultura brinda espacios para artistas locales

Jueves y viernes se inaugurarán exposiciones de fotografía y pintura

AYUN CASA CULTURAEnsenada, B.C., Abril 10, 2013.- Como parte de las acciones para el fomento de la cultura y las artes en el Municipio, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres -a través de Casa de la Cultura- brinda espacios para que artistas ensenadenses puedan exhibir sus obras.

La titular de Casa de la Cultura “Profesor Miguel de Anda Jacobsen”, Amalia Gaitán Farías informó que los días 11 y 12 de abril se inaugurarán respectivamente las exposiciones: Paisajes Interiores y Mi Entorno.

Detalló que  la muestra pictórica “Paisajes Interiores” se inaugurará a las 19:00 horas en la Galería Elizabeth Malváez Santillán de la Casa de la Cultura, ubicada en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

La funcionaria municipal manifestó que estas obras son de José Carillo Cedillo, reconocido pintor que ha incursionado en diversas manifestaciones artísticas como consumidor de arte y como creador de todas las formas plásticas.

Respecto a la exhibición fotográfica colectiva “Mi Entorno”, destacó que es un proyecto que nació del encuentro de un grupo de estudiantes de artes que comparten la preocupación por el medio ambiente y los espacios de interacción de la sociedad, buscando crear conciencia y reflexión por el problema de contaminación que enfrentan las zonas naturales de Baja California.

Finalmente, Amalia Gaitán puntualizó que el acto inaugural de este proyecto será el 12 de abril a las 18:30 horas en los pasillos de Casa de la Cultura “Profesor Miguel de Anda Jacobsen”, por lo que hace extensiva la invitación a la población ensenadense para que en compañía de familiares y amigos disfrute de ambos eventos.