Firman La CNC y el UFCW convenio a favor de migrantes mexicanos en Canadá

– El Acuerdo se da en el contexto de la Reforma Migratoria que se discute en Estados Unidos

– Se buscan mejores condiciones para los campesinos migrantes en América del Norte

Confederación Nacional Campesina

La Confederación Nacional Campesina y el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio canadiense (UFCW, por sus siglas en inglés), firmaron un Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Laborales de los Trabajadores Agrícolas Mexicanos en Canadá.

De acuerdo con el diagnóstico de la CNC, en los últimos 12 años la pobreza creció exponencialmente en México, el desempleo aumentó, el trabajo informal se desbordó, la violencia e inseguridad se convirtieron en un problema de seguridad nacional, al grado de que la expulsión de mano de obra hacia América del Norte llegó a sumar hasta 600 mil compatriotas anualmente, siendo la mayoría de ellos gente del campo.

La firma de este Acuerdo entre el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC y Wayne Hanley, líder del UFCW, se traducirá en mejores condiciones para los campesinos migrantes en toda América del Norte.

Con este fin, un elemento central de la colaboración estará basado en crear un diagnóstico de los rurales mexicanos en Estados Unidos y en Canadá para coadyuvar en el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades de proyectos productivos para ellos, sus familias y sus comunidades de origen.

El UFCW Canadá, se dijo en el evento, es el sindicato del sector privado más grande y progresista de ese país, donde representa alrededor de 250,000 miembros en centros de trabajo ubicados a lo  largo y ancho de esa nación.

Como aliados estratégicos, destaca el convenio, las organizaciones compartirán experiencias de éxito, y tendrán un acompañamiento técnico y político permanente en los espacios internacionales propicios.

El Acuerdo se da en el contexto de la reforma migratoria que se discute en los Estados Unidos, de ahí que se unirán esfuerzos para asegurar que las inquietudes y propuestas de los campesinos mexicanos, a través de la CNC, sean escuchadas en los comités temáticos sobre trabajadores agrícolas y programas de trabajadores huéspedes.

De acuerdo con Wayne Hanley, desde el año 2000, UFCW- Canadá realiza labores de protección de los derechos humanos y laborales de los 17,000 trabajadores agrícolas mexicanos que van a ese país desde el año de 1974, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

“A través de 10 Centros de Apoyo instalados en los lugares de mayor concentración de la mano de obra mexicana, UFCW-Canadá apoya a los trabajadores agrícolas mexicanos para el ejercicio de sus derechos laborales, el reclamo de sus prestaciones sociales, la devolución de impuestos, asistencia legal, acceso a la justicia en inglés y francés, además de líneas telefónicas para establecer comunicación con sus familias”, indicó.

TRABAJADORES CAMPO LOGOWayne Hanley explicó que desde el año 2006 UFCW-Canadá emprendió un trabajo de coordinación interinstitucional con el Congreso Federal y los Gobiernos Estatales mexicanos, con la firme convicción de unir esfuerzos para fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas mexiquenses, tlaxcaltecas, morelenses, guanajuatenses, veracruzanos, entre otros.

En esa labor, a partir del año 2008 se registraron acercamientos con la CNC, lo que ha permitido construir un trabajo conjunto tanto en materia agrícola como migratoria, pues “la CNC ha resultado ser un aliado excepcional tanto en México como en Canadá, apoyando la causa de UFCW en las Cámaras de Diputados y de Senadores, a través de Puntos de Acuerdo e Iniciativas Legislativas”.

Como organizaciones campesinas, estableció, tienen como causa común que la migración siempre ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo agrícola, por lo que juntas luchan por el día en que los campesinos obtengan su justa parte por el trabajo que realizan, sin importar si son propietarios de la tierra o no.

Entre los objetivos del Convenio se encuentra claramente definido difundir la labor que tanto la CNC como UFCW realizan a nivel nacional y proyectarla al escenario internacional.

En un contexto de mundialización y creciente movilidad laboral, es indispensable hacer nuestro el tema de la protección de los campesinos mexicanos en el exterior. Con este objetivo, y como aliados estratégicos, ambas organizaciones podrán desarrollar espacios de diálogo con todos los actores involucrados en el proceso en Estados Unidos, Canadá y México, y tomar el liderazgo en este tema”, se indica en el documento.

El Convenio considera la realización de Jornadas de Capacitación con el Comité Ejecutivo Nacional, las Ligas de Comunidades Agrarias de la CNC y los campesinos mexicanos porque existe la convicción de que la justicia laboral inicia con el acceso a información adecuada y desarrollo de instrumentos de defensa prácticos, en una perspectiva de educación popular.

Con el mismo objetivo, de manera conjunta, se desarrollará una Plataforma Informática de Capacitación en Línea.