Entorno informativo: madrugada del martes 9 de abril de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Una veintena de colectivos y organizaciones a favor de la mujer, lanzó ayer una alerta al gobierno estatal ante la desaparición y asesinato de jóvenes oaxaqueñas, el más reciente ocurrido hace unos días en el Valle de Mitla. Las manifestantes advirtieron el aumento de las cifras de feminicidios en la entidad, que a la fecha suman más de 197 en la presente administración, 19 de las cuales han ocurrido en este 2013.

2.- La prensa nacional ha cerrado espacios a la cobertura de la violencia en el país y ha comprado la política del “México en paz” operada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Observatorio. “El cambio en la narrativa sobre la violencia está relacionado con el control que ahora ejerce la Secretaría de Gobernación en la materia, al concentrar el manejo de la información oficial”, dice el informe. A partir del 1 de diciembre de 2012, la mayoría de los medios de comunicación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México disminuyeron notoriamente la cobertura informativa de la violencia asociada con el crimen organizado en sus principales espacios, señala el organismo. “Las críticas a las acciones de gobierno bajaron en la misma proporción, salvo excepciones. La tendencia, visible en las portadas de la prensa y los titulares de medios audiovisuales, comenzó a observarse desde el inicio del periodo de transición en el gobierno federal”.

3.- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, conformado por  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se replegaron a sus cuarteles tras exigir la liberación del profesor  Mario Durán Torres, y de obtener la del comandante comunitario Nahum Santos Bartolo. El Movimiento anunció que este miércoles continuará con sus protestas en Chilpancingo, tanto por la Reforma Educativa como por el desalojo ocurrido el viernes en la Autopista del Sol que llevaron a cabo elementos antimotines de la Policía Federal, y en el que resultó detenido el cetegista Durán Torres.

4.- La Secretaría de Educación de Guerrero advirtió de la rescisión del contrato laboral de los maestros que no cumplan con sus actividades académicas, e informó que ayer lunes por lo menos 95% de las escuelas en el estado reiniciaron sus actividades. De acuerdo con datos en el puerto de Acapulco, al menos 59 escuelas no reiniciaron las actividades académicas, lo que representa 5% de la totalidad, mil 300 sí retomaron sus actividades, pero se confía que lo hagan durante las próximos días.

5.- La cercanía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) con la administración de Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México, buscan sacar “ventajas políticas” y posicionarse frente a ese gobierno, pero corren el riesgo de desdibujarse frente a sus militantes y el electorado, plantearon ayer analistas políticos. Además, dicen, ambos partidos no han sacado provecho ante la opinión pública de los logros alcanzados en iniciativas de reforma como la de Telecomunicaciones, pues no han sabido comunicar que esos acuerdos logrados desde la Cámara de Diputados son producto de un trabajo colectivo.

6.- Enrique Peña Nieto confirmó que invitó a Akihito, Emperador de Japón, y a la Emperatriz Michiko a visitar México en enero del 2014, a fin de conmemorar los 400 años del primer contacto entre México y el país asiático. En su blog de la página de Presidencia de la República, el mandatario mexicano adelantó también que en esta su visita oficial a Japón buscará mayores intercambios en áreas como turismo, tecnologías de la información, automotriz, autopartes, eléctrico-electrónico y energías renovables.

7.- Verónica Danell, ex directora editorial y conductora de Mega Noticias, acusó al gobierno de Veracruz de haber ejercido presión a su empresa para que la despidieran por llevar una línea crítica contra la administración. Dijo que ya no es posible hacer periodismo en tiempos del Gobernador Javier Duarte, que tiene controlada a la prensa con publicidad, con ofrecimientos o con amenazas. “Ya no hay reportes de los hechos violentos en el estado. Hablan de que tenemos un bajo índice delictivo y ya no se publica información sobre violencia, pero la Secretaría de Seguridad Pública sigue presentando detenidos por secuestro y secuestro exprés. ¿Existe o no existe el delito? Pues sí, sí existe. Lo que no existe es información. Ya no se hace periodismo en tiempos de Duarte. No puedes, simplemente, ejercer. Te vuelven un simple publicador de boletines”, dijo.

8.- Diputados federales de las fracciones de los siete partidos políticos impulsarán los trabajos de investigación por los permisos otorgados para la apertura y el funcionamiento de casinos. También se prevé que darán seguimiento a la Controversia Constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en 2012, entre otras de las acciones que se ha fijado como objetivo.

9.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer diversas modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre la que destaca el que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos. El acuerdo 685 por el que se modifica el diverso 648, adiciona un párrafo al Artículo quinto, el cual refiere que una vez que el alumno concluya la educación preescolar, la Cartilla de Educación Básica deberá tener la leyenda: “Concluyó su educación preescolar”. El certificado se expedirá en versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de contenido, diseño y seguridad que establezca la SEP en las normas de control escolar aplicables.

RICARDO MONREAL 210.- -El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, admitió que el frustrado atentado en su contra, es el peor momento que ha vivido en 30 años de carrera política. Reconoció que desde el martes pasado ha vivido días de zozobra y tan intensos,  que no desea que nadie pase por lo mismo, ni siquiera, su peor enemigo. “Quiero decirle, sin embargo, que estamos vivos y eso es mucho, de verdad. No deseo que nadie esté en la condición (de zozobra) que yo estuve. (…) No se lo deseo a nadie, no tengo enemigos, pero ni a mi peor adversario, es más ni a Carlos Salinas de Gortari”, aseguró el líder parlamentario. Hace cuatro días la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la desarticulación de un atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal. El viernes pasado el propio Diputado confirmó que el atentado se habría realizado el martes pasado y que éste fue desarticulado gracias a los servicios de inteligencia del Cisen.

11.- El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones de personas, incluidos 11.6 millones que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas ayer por la Oficina del Censo estadunidense. La Oficina del Censo presentó una radiografía de la población de origen mexicano en el país, con motivo de la próxima conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, la que resaltó como “un momento para celebrar la herencia y la cultura mexicanas”. Las estadísticas confirman que las personas de origen mexicano tienen niveles de educación, ingresos y riqueza menores al del promedio de la población estadunidense.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Un cable de Wikileaks publicado por el diario italiano La Reppublica, mostró que El Vaticano apoyó el golpe de estado que Augusto Pinochet encabezó en Chile en 1973 y minimizó los abusos cometidos durante su régimen. El documento muestra declaraciones del entonces sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano,Giovanni Benelli, fechado el 18 de octubre de 1973, donde se expresa “su grave preocupación, y la del Pontífice (Pablo VI), sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”. “El Papa ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta” de Pinochet. Y que “pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile“, indica el documento.

2.- El Ministerio de Defensa japonés desplegó ayer en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte ante las amenazas del régimen comunista. Japón desplegó, al menos, dos unidades PAC-3 en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Ichigaya, que se encuentra en el centro de Tokio rodeado de casas y oficinas, aunque rechazó ampliar los detalles del plan de contingencia nipón, informó a Efe un portavoz de Defensa.

3.- La antropóloga chilena Beatriz Manz, declaró ayer como testigo en el juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabía del objetivo que la población ixil representaba para el Ejército de Guatemala y de la acción militar en su contra. Manz citó “documentos desclasificados de la CIA” para señalar que “el Ejército de Guatemala había determinado que la población ixil simpatizaba con el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) -una de las organizaciones del movimiento insurgente-” y que, por lo tanto, “se podía esperar que el Ejército actuaría contra la población civil, de la misma manera que lo hacía contra los guerrilleros”.

4.- El presidente estadounidense Barack Obama, regresó a Washington con familiares de algunas de las 26 personas muertas en el tiroteo de la escuela en Newtown, estado de Connecticut, en una semana de intensos debates sobre una ley de armas. Obama habló sobre el control de armas ante unos 3.000 activistas antiarmas en la universidad Hartford, cerca de Newtown, donde el pasado 14 de diciembre un joven mató a 20 niños y seis miembros del personal de la escuela elemental Sandy Hook.

5.- Científicos japoneses han dado el primer paso para poder ver lo que los demás sueñan. De acuerdo con la revista Science, investigadores de Kyoto construyeron una especie de máquina lectora de sueños, que está basada en los patrones neurológicos de tres personas que fueron sometidas a la investigación. La técnica que emplea imágenes por resonancia magnética y un software por computadora para descifrar los sueños de una persona se apoya en las descripciones que los voluntarios hicieron de determinados objetos durante el sueño, para luego clasificarlos en categorías generales y, luego, compararlas con la actividad cerebral de imágenes reales con los sueños y así encontrar patrones.