Tampoco funcionan las cámaras de seguridad en Ensenada, pero arranca programa de atención inmediata a víctimas de violencia familiar

En la zona turística de Ensenada con mayores problemas de narcomenudeo –las calles Ruiz y Primera-, las videocámaras de seguridad pública no funcionan, denunció Ricardo Chávez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Ensenada

A los Cuatro Vientos

En una reunión con el procurador general de Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, los comerciantes organizados de Ensenada se mostraron preocupados por la inoperatividad de las cámaras y el aumento en el número de robos con violencia y a establecimientos comerciales.

Al respecto, la subprocuradora de Justicia en Ensenada, licenciada Lidia Gallegos, apuntó que la policía ministerial siempre recaba información e imágenes de las cámaras de video (públicas y privadas) durante las pesquisas que realizan para esclarecer crímenes de cualquier índole.

Asimismo negó que los robos con violencia en Ensenada estén repuntando.

“Las estadísticas de robo con violencia aquí las tengo. Tengo denunciados 39 (casos) en enero, 52 en febrero y 39 en marzo. Las cámaras de video son muy importantes; las cámaras de C-4  (Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando) son lo primero que pedimos en los lugares en donde acontecieron los hechos delictivos”, indicó.

Por su parte, el subprocurador dijo que para poder intervenir un sitio en donde presuntamente está funcionando una “tiendita” (expendio de drogas al menudeo), es indispensable contar primero con una orden oficial de cateo del sitio.

“En la persecución de los delitos, de agosto a la fecha tenemos aproximadamente cuatro mil autos de formal prisión, de gente en la cárcel. ¿Por qué? Porque determinamos que por la cantidad de pastillas (que posea el detenido) es algo que tenemos que ir revisando y terminar con esa libertad (de los poseedores de droga al menudeo)”.

La PGJE pone en marcha un programa de atención inmediata a víctimas de violencia familiar

– Como primera etapa se entregarán 80 teléfonos a víctimas en todo el estado, de los cuales 15 están asignados a Ensenada.

Procuraduría General de Justicia del Estado

VIOLENCIA NIÑAY en otro acto, y con el fin de atender de manera rápida y brindar seguridad a las personas víctimas de violencia familiar, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha el “Programa de Asistencia Inmediata a Víctimas de Violencia Familiar”.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, informó que esta nueva estrategia consiste en proporcionar de manera gratuita un teléfono celular dotado con un botón específico para emergencias, a las personas que hayan denunciado ante el Ministerio Público del Fuero Común,  ser víctimas del delito de violencia familiar y/o lesiones agravadas por razón de parentesco,  que pudieran estar en una situación de riesgo.

Moreno Manjarrez, explicó que los o las denunciantes adscritas a este programa, al considerar que se encuentran en una situación de riesgo únicamente tendrán que marcar la tecla número 2 para que sea recibida la alerta en la comandancia de la Policía Ministerial, y se proceda sin que la víctima tenga que dar mayor explicación de su situación, toda vez que ya se cuenta con el registro de los teléfonos y el status de las mismas.

El Ministerio Público será quien en base al desarrollo de la investigación defina el tiempo que el aparto estará asignado, por ello deberá realizar una revisión mensual del estatus de cada caso.

El Procurador manifestó que además de presentar la denuncia otro requisito es que la víctima se comprometa a seguir el tratamiento psicológico que ofrece la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos del Delito de la PGJE.

En esta primera etapa, indicó, se entregaran 80 celulares en el  Estado, de los cuales 15 están asignados al municipio de Ensenada.

El fiscal estatal agradeció el apoyo de la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la XX Legislatura, quien es madrina del programa e hizo entrega de los aparatos.

La presentación del “Programa de Atención Inmediata a Víctimas de Violencia Familiar, tuvo lugar este día en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte)

El  evento fue presidido por el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez; Diputada María del Rosario Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la XX Legislatura; Lidia Gallegos Aguilar, Subprocuradora de Justicia  de Zona; Alfredo Rico Bravo, Presidente del Cámara Nacional de Comercio de Ensenada; Gloria Loza Galván, Directora Instituto de la Mujer en Baja California, y  Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal.