Entorno informativo: Madrugada del lunes 8 de abril de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia NOTIMEX: Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron, en asamblea estatal, llevar a cabo solo reuniones informativas con estudiantes y padres de familia en las escuelas este lunes 8 de abril y realizar el miércoles una “mega concentración”. Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó que este día integrantes de la Policía Comunitaria, de las localidades del municipio Centro de Tixtla de Guerrero, acudieron con ellos a un encuentro, donde acordaron la integración del Movimiento Popular Guerrero, el cual quedará conformado el miércoles. Durante los últimos días los integrantes de la Policía Comunitaria han acompañado en sus movilizaciones a los maestros de la CETEG, al igual que los estudiantes de las escuelas normales públicas e integrantes de organizaciones sociales, para conformar el movimiento popular, dijo el líder cetegista.

2.- Portal Animal Político: Mientras tanto, por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes los más de 70 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas. Luego de varias horas de intenso debate entre los delegados que componen este máximo órgano de dirección sindical, los maestros oaxaqueños decidieron continuar con su jornada de lucha los fines de semana. Durante este tiempo, realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo a fin de socializar con la ciudadanía, los motivos de su lucha magisterial. No obstante, los sindicalizados programaron una nueva Asamblea Estatal para el próximo 13 de abril, fecha en que determinarán mayores acciones a realizar en esta capital.

3.- Agencia APRO: Siete empleados del grupo cervecero Modelo  murieron cuando llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en una cisterna en las instalaciones ubicadas en las calles Lago Alberto y Río San Joaquín de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo. Los trabajadores fallecieron debido a la inhalación de gases, confirmó el gerente de Operaciones de la compañía, Francisco Javier López Bravo, quien explicó que las víctimas ingresaron ayer por la mañana al área confinada y quedaron atrapados en la cisterna. En un comunicado, López Bravo aseguró que no hay riesgos para que la empresa continúe operando ni para las instalaciones. Agregó que familiares de los trabajadores ya fueron contactados y serán auxiliados en lo que requieran, a la vez que expresó el pesar de la cervecera por las siete muertes.

4.- Periódico La Jornada: El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 exfuncionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos. La demanda interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México, integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas. Según Culebro, con la denuncia se pretende que Sabines Guerrero y sus excolaboradores paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos. Por tal motivo, el abogado pidió que la PGR ordene congelar las cuentas bancarias a nombre del exmandatario y sus familiares más cercanos y embargarle los bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas cometido en seis años, el cual, agregó dejó al estado en la miseria.

5.- Portal Animal Político: El director de e-consulta Tlaxcala, Martín Ruiz Rodríguez, fue detenido la mañana de ayer domingo por agentes ministeriales de esa entidad bajo un cargo de supuesta difamación contra Ubaldo Velasco Hernández, oficial mayor del gobierno estatal. La detención, que culminó 13 horas después tras la fijación de una fianza, obedeció a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal del distrito judicial de Sánchez Piedras, Lázaro Castillo García, en Tlaxcala, producto de una denuncia de Ubaldo Velasco Hernández, oficial mayor del gobierno estatal. El funcionario consideró que resultó agraviado porque en la columna “Señorío Tlaxcalteca” de tres fechas diferentes fue llamado “Viejito maniatado”, “mediocre” y en otra por pronunciar un “discurso estrambótico a favor de Mariano González Zarur” –gobernador de la entidad-. Después de las 13 horas le fue impuesta a Martín Ruiz Rodríguez una fianza de 35 mil 351 pesos, a fin de que en libertad enfrente el proceso judicial.

6.- Portal Aristegui Noticias: Mientras tanto, el administrador anónimo de la página Valor por Tamaulipas, dijo que en su caso el crimen organizado “sí ganó una batalla”, y adelantó que las cuentas de Twitter y Facebook cerrarán definitivamente en ocho días. “Mañana, tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que hoy ellos viven así porque yo no me animé a luchar”, dice una foto enviada a la cuenta de Facebook por el administrador, que cuenta con 214 mil 547 hasta el pasado domingo por la noche. El mensaje fue publicado a través de la cuenta de Facebook de Valor por Tamaulipas y el administrador, por quien presuntamente se ofrecían 600 mil pesos, agradeció a todas las personas que realizaron colaboraciones. “No se cómo explicarlo pero CO (crimen organizado) en mi caso específico si ganó una batalla, pero me la ganó a mí, no a la sociedad, me ganó a mí y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200,000 personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor”, señala en la publicación.

PEMEX LIDER CORRUPTO7.- Periódico Reforma: Sin tener que trabajar, familiares del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por las que cobran y reciben prestaciones. Una hermana, sobrinos, cuñados y primos de Deschamps cuentan con contratos en la paraestatal que les garantizan empleos hasta el 31 de diciembre de 2999. Por si fuera poco, pueden heredar los puestos a otros parientes. Estas personas están comisionadas a labores del sindicato que nadie sabe en qué consisten. El excandidato a alcalde de Salamanca e integrante de la coalición de Trabajadores Petroleros Disidentes, Ernesto Prieto, señaló que esto ocurre en instalaciones de Pemex en ese municipio guanajuatense. El diario tuvo acceso a la relación de los 36 comisionados del Comité Ejecutivo local de la Sección 24 del gremio petrolero en la cual aparecen los familiares de Deschamps. Prieto aseguró además que el dirigente ha colocado a otros parientes en Hidalgo. Agregó que no ha presentado una queja al interior del sindicato por considerar que no pasaría nada. Afirmó que la mayoría de los familiares del líder tienen una antigüedad de más de 10 años. Según la nota informativa, entre los parientes que cobran sin trabajar dados de alta en la sección 24, están la hermana de Romero Deschamps, María Esther Romero Deschamps además de sus cuñados Guadalupe Lidia Durán Lima y Álvaro Durán Lima. También Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Álvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y Ricardo Deschamps Morán; sus primos Roberto González Romero, Nora Estela Deschamps Contreras y Silvia Deschamps Contreras.

8.- Enrique Peña Nieto afirmó que de materializarse las reformas estructurales y cambios que se han definido en la agenda del Pacto por México, el país podría crecer a tasas superiores de cinco o seis por ciento en los próximos años. El primer mandatario proyectó que en ese escenario, en un mediano plazo, México podría estar en las primeras 10 economías del mundo, sobre todo con beneficio para la población, con un mejor ingreso. “Si logramos que sea de manera sostenida el crecimiento, sin duda el desarrollo que espera México será mayor y estar en un mediano plazo, siendo de las 10 economías más grandes del mundo”, subrayó el titular del Ejecutivo federal. Peña Nieto afirmó que México lo puede lograr “si damos estos pasos importantes en las reformas estructurales, que son aquellas que permitan que el país se pueda mover de manera más rápida y acelerada”.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Agencia EFE: El ministro de Relaciones Exteriores  de China, Wang Yi, afirmó esta mañana que las tensiones en la Península de Corea, deben ser resueltas a través del diálogo. En una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que China se opone a cualquier declaración o acciones provocativas y llamó a todos los involucrados mantener la calma y restaurar las conversaciones para retornar al camino del diálogo. El pasado viernes, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, consideró que la postura de China tras la llegada de Xi Jinping al gobierno, “está evolucionando” y esperan que colabore para reducir la tensión en el conflicto con su aliado Corea del Norte. La publicación indicó que Estados Unidos ha mantenido contacto con China para informar sobre sus planes para reforzar la presencia militar y de defensas antimisiles en el Pacífico, por temor a cualquier agresión norcoreana y que el presidente Barack Obama mantuvo recientemente una conversación con el mandatario chino Xi Jinping.

2.- Agencia XINHUA: Mientras tanto, pese a que el sábado pasado la cancillería norcoreana solicitó a las oficinas extranjeras que abandonen el país por la posibilidad de que estalle un conflicto armado, estas han decidido permanecer en la región. De acuerdo a varias agencias, las sedes diplomáticas -un total de 24- ven la alerta del gobierno de Corea del Norte, como una forma de elevar la tensión y por eso determinaron por el momento permanecer en el país.

3.- BBC Mundo: “Sabemos que hay agua en la Luna, lo cual cambia el juego para el Sistema Solar. El agua es combustible para cohetes. También para la vida y la agricultura. De manera que explorar la Luna comercialmente es un primer paso para hacerla parte de lo que la humanidad considera nuestro mundo”, dice Bob Richards, director ejecutivo de Moon Express, una de las 25 compañías aspirantes a ganar los 30 millones de dólares que ofrece el premio Lunar X de Google. La compañía californiana está entre las tres primeras en la carrera. Las otras son Astrobiotic, de Pittsburgh, y Moon Team, de Barcelona. El primer premio de Google, de 20 millones de dólares, será otorgado a la primera empresa privada que ponga un robot en la Luna, que explore con éxito la superficie trasladándose al menos 500 metros y envíe video de alta definición a la Tierra. El segundo premio, de 5 millones, es para la segunda empresa que complete la misma misión, con premios adicionales para los equipos que viajen más de 5 kilómetros o encuentren agua. El plazo es 2015. Pero 30 millones de dólares es un monto relativamente pequeño para financiar una misión lunar. Las compañías que compiten tienen modelos de negocio mucho más allá del premio Google, siendo el premio real el potencial tesoro escondido de minerales valiosos.