Llaman organizaciones civiles a parar las agresiones contra derechohumanistas

En México persiste un clima de violencia en contra de las personas defensoras de derechos humanos

El Estado mexicano no garantiza ni protege el derecho a defender los derechos

Red Todos los Derechos para Todos y Todas

A unas semanas de que se cumpla un año de la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el seno del Congreso de la Unión, las organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT), externamos nuestro rechazo ante las recientes agresiones en contra de defensoras y defensores en México.

En este contexto recordamos que es obligación del Estado mexicano garantizar efectivamente el derecho a defender derechos humanos.

De la misma manera nos parecen preocupantes algunas informaciones imprecisas difundidas recientemente por parte de medios de comunicación, que distorsionan la labor de las y los defensores de medios de comunicación.

En este contexto queremos lanzar una señal de alerta a la sociedad para evitar que estas acciones, que peligrosamente se aproximan a un patrón, enrarezcan aún más un clima de confrontación social que afecta la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro país.

Las organizaciones que integramos la Red TDT consideramos que estas amenazas, allanamientos y detenciones, así como las descalificaciones a través de algunos de los medios de comunicación, hacen evidente la persistencia de un clima de violencia en contra de los defensores, y especialmente la falta de efectividad de las medidas preventivas y de protección tanto por las autoridades federales como por los gobiernos estatales.

Recuento de agresiones contra personas defensoras

Durante los primeros tres meses del año, a lo largo del país, han ocurrido violaciones a los derechos humanos que de manera recurrente ponen en riesgo las vidas de personas defensoras.

Los actos de violencia en contra de quienes defienden los derechos humanos en México no son nuevos, sin embargo, existe en México un discurso que promueve acciones con las que esta administración asegura poner fin a esta situación y que no ha resultado efectivo hasta ahora.

A pesar de que México ha dado pasos importantes en la protección de personas defensoras a través de la implementación de un Mecanismo de Protección, en el país quienes defienden los derechos humanos continúan expuestos a riesgos muy altos, que en muchos de los casos son propiciados o permitidos por las propias autoridades mexicanas.

Lamentamos la falta de un pronunciamiento claro por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales en contra de estas agresiones al derecho a defender los derechos humanos, así como a las personas que lo ejercen.

Al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado una resolución histórica en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas, en México continúa la criminalización de la protesta social contra personas defensoras y líderes sociales.

Tal es el caso de la reciente detención de Mariano López Gómez (http://bit.ly/10k2Foa) quien es integrante de la Asamblea del Pueblo Juchiteco así como de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec. Mariano, junto con otros defensores y defensoras, han exigido los derechos de las comunidades oaxaqueñas a sus tierras y territorio.

Aunque posteriormente fue liberado (http://bit.ly/17ho9pr), es necesario enfatizar que Oaxaca ha sido un foco rojo en cuanto a agresiones a personas defensoras, en donde la defensa de los derechos humanos ha costado vidas y donde las amenazas, allanamientos, descalificaciones, retenciones se han convertido en una situación común.

A pesar de contar con medidas de protección, defensores y defensoras en México continúan siendo agredidos.

Condenamos el reciente allanamiento a las oficinas de la organización oaxaqueña Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (http://bit.ly/Z6JgUO), así como el ataque sufrido por la organización chihuahuense Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (http://bit.ly/Xi3YUb). Esta última, ocurrida a menos de 48 horas de reunirse con el Estado Mexicano para revisión de medidas de protección. Chihuahua continua siendo un estado donde defender los derechos humanos es penado con la vida, la amenaza constante y donde impera la omisión y descalificación por parte de las autoridades.

Las denuncias de quienes apoyan y defienden a las personas migrantes en México han sido frecuentes. Las constantes amenazas así como la presencia de las bandas delincuenciales en Tenosique Tabasco continua poniendo en riesgo al defensor de personas migrantes Fray Tomás González, así como del personal del albergue La 72 (http://bit.ly/XXy4Ou) y de toda la comunidad.

La vida de Fray Tomás y sus colegas, se encuentra en constante riesgo sin que las autoridades correspondientes hayan podido conducir acciones que permitan que este y otros defensores continúen realizando su labor de manera segura.

A pesar de todas las denuncias públicas y legales hechas en todos los casos de violaciones a los derechos humanos, las autoridades han sido pasivas en la conducción de las investigaciones necesarias para definir a los responsables de todos estos ataques, y con ello sancionarlos de acuerdo a la ley. La impunidad continua y es una característica del gobierno mexicano y de sus instituciones.

DescalificaciÓn en medios de comunicación

ACTIVISTAS MUERTOS
Algunos de los activistas asesinados (Foto: internet)

Otro tipo de agresiones pretenden erosionar la credibilidad ante la opinión pública de las y los defensores de derechos humanos, especialmente en el campo de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Vale la pena recordar que en México durante los últimos años ha ido en aumento la inversión extranjera minera que actualmente representa el megaproyecto de mayor impacto territorial, ambiental y social en nuestro país.

Ante ello, existen grupos que reivindican la defensa por la tierra y el territorio, al agua, a la salud y a la vida, los cuales también han sufrido agresiones (http://bit.ly/YXO3eq).

Llamamos la atención sobre afirmaciones vertidas recientemente en algunos medios responsabilizando a diversos colectivos y movimientos y a Prodesc, que forma parte de la RED TDT, de poner en riesgo la inversión minera, generando violencia y provocando pérdidas millonarias que ascienden a 100 millones de dólares (http://bit.ly/14JX7au). Señalamos este caso como una muestra, pero hemos detectado otros de la misma gravedad.

En este sentido queremos ser enfáticos al señalar que nos preocupan los cuestionamientos y la difamación hacia las organizaciones, así como los supuestos obstáculos que, según estos enfoques, representa la reivindicación de derechos legitimados por las leyes nacionales, así como por tratados internacionales firmados por nuestro país.

De manera particular nos parece sumamente alarmante que se nos responsabilice del clima de violencia que los propios grupos de apoyo a la minería han incitado.

Consideramos importante recalcar que la labor de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos estamos en nuestro derecho al señalar y denunciar violaciones a los derechos humanos de cualquier índole, independientemente de los intereses que estén en juego.

También queremos dejar establecido que las organizaciones firmantes, así como las contrapartes con las que colaboramos de manera cotidiana, trabajamos en estricto apego a derecho.

Atentamente:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos «Miguel Hidalgo», A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional «Justicia, Paz y Vida» (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi», A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos «Fr. Pedro Lorenzo de la Nada», A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos «Sembrador de la Esperanza». A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

Frayba denuncia allanamiento al Comité Gobixha y agresiones a personas defensoras de DH en Oaxaca

Detienen a los defensores de DDHH Mariano López Gómez y Carlos Sánchez por oponerse a la instalación de mega proyectos en Oaxaca

Más sobre la situación de las personas defensores de DH en México