“Dos alegres compadres: la óptica y la astrofísica”, el CICESE invita al CEARTE

En el marco de su cuadragésimo aniversario, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) convocó ayer a la comunidad a la conferencia «Dos alegres compadres: la óptica y la astrofísica», que impartirá el Doctor Alfredo Santillán González, el jueves 11 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 7 de abril de 2013. Alfredo Santillán, investigador de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, ha publicado un sinnúmero de artículos de divulgación vinculados a la astrofísica y el cómputo de alto rendimiento.

También ha impartido más de 100 charlas de divulgación en nuestro país y en el extranjero y es fundador del proyecto «Te llevamos el Universo a tu escuela», que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, y que se imparte presencialmente y por videoconferencia.

El CICESE, donde existe un Departamento de Óptica y cerca de 40 proyectos en curso relacionados con láseres, óptica cuántica, esparcimiento y difracción de luz, fibras y guías ópticas, procesado de imágenes y óptica no lineal, invitó al Dr. Santillán González por su amplia experiencia en charlas de divulgación.

Además de desempeñarse como investigador titular en la DGTIC de la UNAM, Alfredo Santillán pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, es miembro de la International Astronomical Union, coordinador de la Comunidad de Astronomía del CUDI y coordinador del Plan de Becarios de Supercómputo de la UNAM.

Su campo de especialidad es la astrofísica computacional y el medio interestelar. Ha publicado varios artículos científicos en revistas especializadas internacionales y día a día suma mayor experiencia en la comunicación pública de la ciencia.

Este 2013, cuando el CICESE celebrará su 40 aniversario, estará ofreciendo gratuitamente a la comunidad actividades de divulgación de la ciencia como ésta, gracias a la alianza con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. Recuerde, la admisión es libre.