El Ayuntamiento, A los 4 Vientos: Conmemoración a Cabrillo, capacitación a emprendedoras y reconocimiento a activistas

“Encienden la memoria” en el monumento al descubridor europeo de Ensenada, Juan Rodríguez Cabrillo

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 6, 2013.- La noche del pasado viernes en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada se vivió una espectáculo único en la ciudad denominado “Encendiendo la Memoria”, con el que se dio por inaugurado el Pabellón donde se realizará la restauración del monumento a Juan Rodríguez Cabrillo.

El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres encabezó la ceremonia, en la cual se desarrolló un performance sensacional a cargo de la compañía de Danza Neo, con las bailarinas Aida Guevara y Yaima Estherlich.

La arquitecta Claudia Turrent, encargada del proceso de la restauración del monumento del explorador portugués que un 17 de septiembre de 1542 se convirtió en el primer europeo en observar la hoy llamada Ensenada de Todos los Santos, mencionó que los ensenadenses están orgullosos de su descubridor.

“Agradecemos profundamente la suma de voluntades ciudadanas que ha hecho posible el retorno simbólico del navegante Juan Rodríguez Cabrillo. La ciudad de Ensenada está orgullosa de ser custodia por su descubridor, de su efigie, de su presencia”, destacó.

Describió que “un navegante llegó, descubrió este territorio en el que estamos, por ello sin importar nuestro origen -al igual que Rodríguez Cabrillo- decidimos quedarnos en la región y hacer de nuestro hogar aquel donde está nuestro corazón: aquí y ahora encendemos juntos el brillo de la memoria histórica, apelando a la identidad y al arraigo a pertenecer, a ser bajacalifornianos”.

Claudia Turrent agradeció el apoyo del Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres, del grupo de Danza Neo, de Jorge Ayón, así como de todos los involucrados para que la estatua de Juan Rodríguez Cabrillo llegara a Ensenada.

Al evento asistieron -además del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres-, Nico Saad, Presidente Emérito del Festival de Cabrillo en Ensenada; Ze Duarte García, Presidente del Festival de Cabrillo en San Diego, e Idalmiro Manuel Da Rosa, de The San Diego Portuguese Community, entre otras personalidades.

El gobierno municipal capacita a mujeres emprendendoras

El 25% de los hogares mexicanos son mantenidos por madres jefas de familia.

AYUN CAPACITACIONPara fortalecer los proyectos productivos emprendidos por las madres jefas de familia, el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres realizó el Taller de Inducción a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Patricia Reyes Hernández, titular de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), expresó que alrededor de 100 personas -en su mayoría mujeres- forman parte de este programa.

“Es muy importante que impulsemos la capacitación de diversos oficios para que las madres jefas de familia descubran destrezas que les permitan generar ingresos bien remunerados”, manifestó.

Precisó que este curso de inducción a las PYMES busca la profesionalización de las personas que han recibido capacitaciones en joyería, chocolatería, conservas, entre muchos otros talleres que fomentan el autoempleo.

Subrayó que por instrucciones del Alcalde Enrique Pelayo Torres la dependencia a su cargo brinda las herramientas necesarias a los grupos vulnerables para que con un poco de esfuerzo eleven su calidad de vida.

La funcionaria municipal puntualizó que el 25% de los hogares mexicanos tienen una madre jefa de familia como único ingreso económico, mientras que del 75% restante, en un 35 y 40 por ciento las mujeres contribuyen a la economía familiar.

“La mujer no nada más ve por sus hijos, sino por sus padres y en algunos casos por parientes que tienen algún tipo de discapacidad, y en ello radica la importancia de fomentar este tipo de acciones”, manifestó.

Manifestó que tanto el Primer Edil Enrique Pelayo como Juan Antonio Guillén Sánchez, Secretario de Desarrollo Social, han girado instrucciones para que se trabaje en el problema de fondo y así se mejore la calidad de vida de la población ensenadense.

Finalmente, Patricia Reyes agradeció la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) en la impartición de estos talleres que benefician a las madres emprendedoras.

La inauguración del Taller Inducción a las Pequeñas y Medianas empresas estuvo a cargo de Adolfo Villarino Ibarra, Director de Vinculación Empresarial y Fomento Económico del XX Ayuntamiento.

Reconocen a promotoras y maestros de grupos vulnerables

AYUN RECONOCIMIENTOCon la finalidad de reconocer el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad, especialmente por brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, el viernes 5 de abril se entregaron 38 reconocimientos a promotoras y maestros de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables.

En representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Juan Antonio Guillén Sánchez, agradeció a quienes prestan sus servicios en las Casas del Abuelo y en los Centros de Desarrollo Comunitario, por su dedicación y esfuerzo en apoyo de este sector de la población.

Resaltó que la indicación del Presidente Municipal ha sido clara, trabajar en el impulso de programas y políticas públicas que contribuyan a la justicia social e igualdad de oportunidades para los grupos con mayor vulnerabilidad.