Alcalde de Ensenada en la sesión de la Comisión Consultiva del INFONAVIT

El encuentro se realizó la mañana del viernes 5 de abril en la Capital del Estado. La encabezó el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, quien destacó el derecho constitucional de que las familias tengan acceso a vivienda digna.

Ayuntamiento de Ensenada

Sobre ese tema, Enrique Pelayo Torres dijo que entre las acciones que el XX Ayuntamiento de Ensenada impulsa en beneficio de la comunidad, destaca la firma de un convenio para que las casas abandonadas en fraccionamientos de interés social sean reacondicionadas y vendidas a familias de escasos recursos, aunque la gran mayoría se encuentran en procesos judiciales.

“También firmamos un convenio con INFONAVIT para que a través de ellos se cobre el Impuesto Predial en las viviendas nuevas; tan sólo para este año se contempla la construcción de 2 mil 500 viviendas, el año pasado se construyeron alrededor de mil 800. En crecimiento vamos bien y esto es gracias a las siete constructoras que prestan sus servicios en la ciudad”, expresó.

“Como Ayuntamiento, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada, logramos construir 309 viviendas de interés social de 37 metros cuadrados de construcción en terrenos de 120 metros cuadrados, con un valor de 104 mil pesos”, apuntó.

El Presidente Municipal de Ensenada agregó que viviendas similares a las construidas por FIDUE, son vendidas al doble por los desarrolladores a través de INFONAVIT, “este es el desarrollo más importante que se ha construido en Baja California con este precio”.

Alejandro Murat explicó que la nueva política de vivienda impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo acabar con el rezago y ofrecer a los municipios vivienda  en un modelo de ciudad competitiva, integral y sustentable, a través de diversos esquemas de financiamiento.

Al hablar de desarrollo económico integral organizado, el Director General del INFONAVIT puso como ejemplo el clúster vinícola, destacando la vocación de Ensenada, y se pronunció por buscar beneficios e incentivos a quienes se desarrollan en ese tipo de áreas.

Participaron en la reunión de la Comisión Consultiva: el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; el Delegado del INFONAVIT en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra; el Presidente Municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; el Gerente General del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada, Ricardo Fletes García y Marco Antonio González Aréchiga, titular del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada, por mencionar algunos.