Sigue vigente la alerta sanitaria en el arroyo Ensenada

– Este fin de semana podría levantarse en su totalidad el cerco sanitario.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 4, 2013.- La alerta sanitaria por contaminación de aguas residuales en el Arroyo Ensenada continúa vigente, especialmente para peatones, ciclistas y personas que acuden al lugar a cortar hierbas silvestres.

El Director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González informó que pese a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) ya realizó el saneamiento correspondiente con cal viva y cloro, se está en espera de los resultados de los muestreos realizados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con sede en la ciudad.

Reiteró que a fin de evitar riesgos a la salud, se exhorta a la población a no transitar por el cauce del Arroyo Ensenada (incluidos los vados por los que cruza).

Leopoldo Fragoso precisó que aunque hasta el momento no se reportan afectaciones en la salud de la comunidad, el pasado miércoles se detectó a personas cortando hierbas silvestres y caminando sin zapatos sobre las aguas contaminadas, por lo que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se les retiró del Arroyo.

Informó que las labores de saneamiento se fortalecieron con la descarga permanente de la planta de tratamiento ubicada en Los Encinos, cuyas aguas tratadas han contribuido en la limpieza del tramo afectado con aguas residuales.

El funcionario municipal puntualizó que la alerta no se retirará hasta que la COFEPRIS entregue los resultados de sus mediciones, sin embargo por el tratamiento oportuno que se ha dado a la contingencia, es probable que en el transcurso del fin de semana se levante en su totalidad el cerco sanitario.