Seis diarios se deslindan de premio a Duarte

Los diarios El Mundo de Córdoba, Orizaba y Tehuacán, además de Imagen de Zacatecas, El diario de Juárez y Notiver negaron que hayan respaldado el premio que dio la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) al gobernador veracruzano, Javier Duarte, por su labor de protección a periodistas.

Animal Político

Los diarios El Mundo de Córdoba, Orizaba y Tehuacán, además de Imagen de Zacatecas, El diario de Juárez y Notiver se deslindaron del premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) otorgó al gobernador veracruzano, Javier Duarte, por su labor de protección a periodistas.

El Grupo editorial Arróniz, propietaria de los periódicos El Mundo en las ciudades de Córdoba y Orizaba, en el estado de Veracruz, y Tehuacán, en Puebla, se deslindó hoy de dicho premio.

Consultados por Animal Político, fuentes del diario El Mundo señalaron que, aunque aún forman parte de la AME, se deslindan del premio a Javier Duarte, por considerar que la situación que vive el gremio periodístico en el estado de Veracruz es “muy grave”.

Cabe recordar al respecto que Veracruz es el estado que ha registrado mayor cantidad de muertes de periodistas en los últimos años.

Asimismo, el diario Imagen de Zacatecas también se sumó a la lista de deslindes del premio concedido a Duarte “por su compromiso con la libertad de expresión”.

En este sentido, el director de Imagen de Zacatecas, Luis Enrique Mercado, dijo que este diario ya ni siquiera está en la AME y que la página de internet de dicha asociación no está actualizada desde 2008.

Diario de Juárez y Notiver rechazan premio a Duarte

Esta mañana Notiver publicó en su edición impresa una nota aclaratoria en la que señala que forma parte de tres asociaciones de medios desde hace 25 años, pero no de la “AMPA”, en alusión a la AME, donde figuran como asociados.

@Notiver_Diario, en el que laboraban algunos de los periodistas asesinados en Veracruz, pide ser borrado del listado de la AME y que su nombre, “su dolor” y “su rabia” no sean usados para “sus repugnantes propósitos”.

Por su parte, el Diario de Juárez también negó ser parte de la AME y, en consecuencia, estar relacionado con el premio a Duarte, por lo que pidió que su nombre sea borrado del listado de asociados.

“Nos sorprendió sobremanera que se nos mencionara como integrantes de esa asociación, por lo que consideramos necesario hacer público que eso es falso”, señaló el diario de Chihuahua.

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), que entregó un reconocimiento a Javier Duarte por su gestión en la defensa de periodistas, está integrada por un centenar de diarios de distintos estados del país y fue constituida en 1983.

Desde que inició la administración de Duarte en 2010, nueve periodistas han sido asesinados y tres están desaparecidos. Un número indeterminado ha salido del estado para cuidar su integridad.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/04/dos-diarios-se-deslindan-de-premio-a-duarte/#ixzz2PZXBzuEX