Son legales las coaliciones "Compromiso por Baja California" y "Unidos por Baja California", resuelven los tribunales electorales de BC y la federación

– Los Poderes Judiciales de Baja California y de la Federación, confirmaron el registro de ambas alianzas político-electorales  por Baja California para contender en las elecciones del 7 de julio.

Partido Revolucionario Institucional

La alianza, está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y el Encuentro Social (PES).

El Tribunal local, cumplió así con la disposición emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que ordenó resolver el fondo del recurso de inconformidad presentado por la coalición recurrente.

Los magistrados del colegiado electoral bajacaliforniano acordaron por mayoría confirmar la validéz der la coalición encabezada por el PRI.

El recurso de impugnación había sido presentado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) argumentando la falta del documento de autorización de la alianza por parte del Consejo PolItico Nacional del PRI.

La propia alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, PANAL y PBC), también fue objeto de un recurso similar al faltar el mismo documento al Partido Nueva Alianza.

En ambos casos, el TJE desechó los reclamos por falta de interés jurídico de los recurrentes.

El procedimiento, abre la puerta al proceso electoral de este año en Baja California que renovará gubernatura, los cinco ayuntamientos y el Congreso del Estado.