Iban a matar a los Monreal: PGR. ¿Cortina de humo?, cuestiona Andrés Manuel López Obrador

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que detuvieron a individuos que planeaban atentar contra la vida del diputado Ricardo Monreal y el senador David Monreal, su hermano.

Agencia APRO / sinembargo.com / Aristegui Noticias

En conferencia de prensa, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, informó que las investigaciones revelaron que un grupo de personas viajaron al Distrito Federal, armadas, para atentar contra los legisladores de Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente.

Según Benítez, los detenidos aceptaron que se encontraban en el DF para llevar a cabo un atentado contra Ricardo y David Monreal.

Además, la funcionaria precisó que después de la investigación se decidió informar a los legisladores inmediatamente y de manera personal, y se les brindó todos los instrumentos de seguridad necesarios para protegerlos.

Benítez explicó que se conformó una célula operativa para localizar a estos sujetos. Cuando se determinó su localización, se montó un operativo para su detención, la cual se llevó a cabo en un hotel del Centro de la Ciudad de México.

La subprocuradora dijo que el operativo se concluyó de manera exitosa y que, además, se aseguraron armas, equipo de comunicaciones y una camioneta.

Las investigaciones continúan.

Ricardo Monreal dijo que hoy no daría declaraciones.

Aquí la transcripción de la conferencia:

Dirección General de Comunicación Social de la PGR

Mensaje de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. México, D. F., a 4 de abril de 2013

PGR ATENTADO MONREALMODERADOR: Señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas tardes, me permito presentar a ustedes a la Maestra Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, quien tiene un anuncio que hacer a ustedes y les informamos que no hay sesión de preguntas y respuestas. Muchas gracias. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales (en la foto arriba).

Buenas tardes, la Procuraduría General de la República informa que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.

e la información recibida se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Senador David Monreal Ávila.

Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.

Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos.

De la información recabada, se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados que fueron ubicados en un hotel del centro de la ciudad de México.

En las primeras horas del día de hoy se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención delas personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federación.

En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores.

Finalmente, la PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones .Buenas tardes.

“Estamos bien gracias a Dios, y al Santo Niño de Atocha”: Monreal; “¿Cortina de humo?”: López Obrador

Sinembargo.com

RICARDO MONREAL 1El Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila (en la foto a la izquierda), dijo hoy a través de su cuenta de Twitter que después de conocer la supuesta amenaza de un grupo armado detenido por la Procuraduría General de República (PGR), se encuentra bien e irá con su familia a su casa.

En sus primeras declaraciones, Monreal señaló: “ Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé, cuando exista más información. Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha».

Casi al mismo tiempo el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con el Coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, así como con  el Senador David Monreal, su hermano, quien de acuerdo con la Procuraduría también estaba amenazado por un grupo armado que fue detenido esta tarde.

López Obrador dijo a través de su cuenta: «Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad».

Tras conocer la captura,  el Senado de la República pidió a la PGR realizar una investigación a fondo sobre el  intento de atentado contra los legisladores David Monreal Ávila y su hermano, Ricardo Monreal.

Por medio de un comunicado, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, pidió llegar al fondo de las investigaciones sobre los hechos.

Antes de la postura oficial del Senado, legisladores de diversos partidos políticos en las Cámaras de Diputados y de Senadores condenaron el intento de atentando contra Ricardo y David Monreal Ávila, que dio a conocer la Procuraduría.

Los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PVEM, Nueva Alianza y de MC felicitaron a la PGR “por haberse adelantado” al acto que pretendían llevar a cabo los detenidos, y exigieron esclarecer el caso además de castigar a los responsables.

Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador de la bancada de MC, dijo que “evidentemente que este tipo de noticias pues cimbran, porque él es un hombre de Estado, una persona que cumple con mucho profesionalismo su tarea como legislador”.

En conferencia de prensa conjunta con los diputados de Movimiento Ciudadano, el segundo al mando de la bancada pidió a la Procuraduría agotar todas las líneas de investigación, para esclarecer las circunstancias y detener a quien o quienes pudieran estar detrás de estos hechos.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a la Cámara para que todos, como uno sólo, puedan conocer la verdad de estos hechos tan graves que hoy se dieron a conocer”, subrayó.

Ricardo Mejía informó que Monreal se retiró alrededor de las 15 horas del Palacio de san Lázaro, iba en su automóvil y sin escolta

“El es una gente austera, que no le gusta tener ni seguridad ni gente que lo apoye, él se mueve en su automóvil, es una gente sencilla», refirió su amigo y compañero de bancada.