Entorno informativo: jueves 4 de abril de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- La cancillería informó que Enrique Peña Nieto designó a 12 embajadores y cónsules generales, entre los cuales está Juan José Bremer de Martino, quien se hará cargo de la representación en Cuba, y Julián Ventura Valero, quien será el embajador de México ante la República Popular China. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los nombramientos han sido sometidos a consideración del Senado para su ratificación, por el Ejecutivo federal en ejercicio de las facultades que le otorga el Artículo 89 constitucional. Así, Luis Alfonso de Alba Góngora fue designado embajador en Austria y, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Eslovaquia y Eslovenia, así como representante permanente ante la Academia Internacional Anticorrupción.

2.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rompieron cristales esta tarde con huevos, palos y piedras en el Congreso de Guerrero, en protesta porque el órgano legislativo se negó a aprobar la “contrareforma” educativa que había turnado el Gobernador Ángel Aguirre. De acuerdo con algunos reportes, intentan apoderarse de los edificios del Congreso y el Palacio de Gobierno. A su llegada prendieron fuego a ataúdes de cartón y a copias de la iniciativa de ley a la Reforma Educativa.

3.- Empresarios de Oaxaca y Guerrero anunciaron ayer que si para el próximo lunes no está resuelto el problema con los profesores de ambas entidades, ellos y los padres de familia, así como miembros de la sociedad civil, asumirán la enseñanza de los niños. Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han dejado a poco más de 1 millón 400 mil alumnos sin clases.

4.- Enrique Peña Nieto refrendó que con el apoyo de todos los sectores sociales el gobierno de la República seguirá adelante con la Reforma Educativa, donde no admitirá presiones que pongan en riesgo la transformación y el desarrollo de las nuevas generaciones. Durante el foro “México con Educación de Calidad para todos”, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y ante el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Ejecutivo federal aseguró que se cumplirá el mandato de este ordenamiento.

5.- El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, puso en marcha la Unidad de Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, que se enfocará fundamentalmente a combatir los delitos cometidos en Internet. El funcionario detalló que a través del monitoreo de sitios web se protegerá a infantes, adolescentes y la ciudadanía en general en su persona y patrimonio, con apego al marco jurídico y respeto a los derechos humanos.

6.- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados entregó ayer a los legisladores 500 pines de oro de 14 kilates, con un costo unitario de 3 mil 800 pesos, y un total de un millón 900 mil pesos. Sólo la bancada del Movimiento Ciudadano, liderada por Ricardo Monreal, rechazó el accesorio. “Resulta inadmisible para los diputados integrantes del Movimiento Ciudadano aceptar esta atención con el país sumido en una problemática social y económica sin precedentes,” consideró. El distintivo tiene grabado el Escudo Nacional y la palabra “DIPUTADO”,  además muestra dos franjas tricolores a los lados y el número de Legislatura LXII en la parte superior.

7.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) exhibió a cuatro empresas de telefonía móvil: Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon por incumplir con el servicio de la portabilidad numérica, que es cuando un usuario termina su contrato con un proveedor, y decide llevarse su número celular a otro. El pleno de este organismo regulador dijo que fueron aprobadas diversas propuestas de sanción contra dichos concesionarios luego de que se detectaron impedimentos en el libre derecho a la portabilidad que tienen los usuarios en el esquema de prepago.

8.- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el World Editors Forum (WEF) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instaron al Gobierno de México a realizar mayores esfuerzos para brindar protección a los periodistas y acabar con la impunidad que se vive en el país. Las asociaciones mundiales de prensa constataron que los comunicadores mexicanos han sido blancos permanentes de la violencia que sufre el país. Recordaron que desde diciembre del 2006, cuando Felipe Calderón anunció la guerra contra el narcotráfico, “41 periodistas han sido asesinados con casi total impunidad, mientras se siguen esperando medidas concretas para resolver los problemas de seguridad persistentes.”

9.- En marzo pasado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) aumentó 10.1 por ciento, al situarse en 108.9 puntos comparado con el reportado en igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 98.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo expone que el incremento medido a tasa anual del IPSP en marzo de este año fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran, destacando los rubros que miden el de seguridad personal y el de seguridad pública en el país hoy, comparado con un año antes.

CHAMBA MEXICO FRAUDE10.- Jorge Domene, jefe de la Oficina del Gobierno de Nuevo León, confirmó la detención de un reclutador de “Chamba México”, una empresa que prometía empleo en Estados Unidos y Canadá, a cambio de un pago de 14 mil pesos en dos pagos, incluso ofrecían pasaportes y documentos personales. El pasado domingo un grupo de personas denunció a la empresa pues al llegar a una entrevista laboral en el centro de Monterrey, fueron “plantados” por las personas. Por su parte, la directora de la Oficina del Migrante en Nuevo León, Alejandra Ocadiz, dijo que desde enero se le informó a la población que era un fraude.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el virus H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a aves pero del cual se han infectado ya varias personas, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos. “Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten”, señaló en rueda de prensa en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

2.- El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, se defendió hoy de las burlas por decir que el fallecido presidente Hugo Chávez se le apareció bajo la forma de un “pajarito chiquitico”, y aseguró que estaba feliz de haber compartido su “espiritualidad” con el pueblo. “Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí, me sucedió, me sucedió”, sostuvo durante un acto electoral en el estado de Táchira.

3.- Mientras tanto, el aspirante presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, rechazó ayer que vaya a retirar su candidatura y predijo en la tierra natal del fallecido Hugo Chávez, que el 14 de abril le ganará los comicios al candidato oficialista, Nicolás Maduro, con votos de los chavistas. “Te voy a derrotar no solo con los votos de este pueblo sino con los votos de tu propio partido”, le dijo Capriles a Maduro en un discurso en Barinas, en el occidente de Venezuela, donde fue respaldado por cientos de manifestantes en el segundo día de la breve campaña electoral.

4.- Al menos 54 personas han muerto en Argentina por el temporal que azotó con fuerza las ciudades de Buenos Aires y La Plata dejando “un tsunami de lluvia”, miles de evacuados y damnificados e importantes destrozos materiales. El Gobierno argentino trabaja junto a las autoridades provinciales y locales para desalojar las viviendas anegadas este martes por el agua, que superó el metro y medio en algunas zonas, como en los barrios platenses de Las Lomas y Tolosa.

5.- Corea del Norte le dio plazo hasta el 10 de abril a todos los trabajadores surcoreanos para abandonar el complejo industrial conjunto que gestiona con Corea del Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano, informó ayer jueves la agencia de noticias Yonhap. Previamente, Corea del Norte les volvió a negar el ingreso a los empleados del parque industrial. Al igual que el miércoles, Pyongyang sólo autorizó la salida a los surcoreanos que se encontraban en el complejo, indicó Yonhap. Corea del Norte impuso la medida el miércoles y Seúl instó al vecino país comunista a levantar de inmediato la prohibición.

6.- Un estudio llevado a cabo por el Instituto Goddard de la NASA concluye que el uso de la energía nuclear en lugar de las fuentes de energía de combustibles fósiles, cómo el carbón, ha impedido millones de muertes en el mundo y que podría salvar muchas más en las próximas décadas. Los investigadores también encontraron que la energía nuclear evita la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Unas estimaciones con las que se pretende potenciar la idea entre las autoridades en el mundo a seguir apoyando el uso de la energía nuclear en lugar de los combustibles fósiles para mitigar el cambio climático. El estudio se inició tras la catástrofe ocurrida en la planta de Fukushima en 2011, momento en el que las críticas a la energía nuclear cuestionaron fuertemente cómo el mundo debía o no confiar en este tipo de fuente debido a los riesgos que supone para el medio ambiente y la salud humana.