Diputado de Baja California, el mejor legislador mexicano

Se trata de Marco Antonio Vizcarra Calderón, del Partido Estatal de Baja California (PEBC), que en enero de 2012 estuvo a punto de retirarse como diputado porque dijo sentirse enfermo, desilusionado y cansado de lo que entonces identificó como las “incongruencias” y “negociaciones” de sus colegas con el jefe del Ejecutivo Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, con el fin de «proteger» al gobernador. También denunció que existían evidencias de que en el gabinete de Seguridad Pública se desviaban recursos públicos para beneficiar a un grupo de asesores y familiares de altos funcionarios del sector.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos / El burócrata.com

Mexicali, B. C., jueves 4 de abril de 2013.- El Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, integrante de la Vigésima Legislatura de Baja California, obtuvo el Premio Nacional Tlatoani como “Mejor Diputado 2013”, que otorga el prestigiado Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE).

Dicho premio es concedido en base a una evaluación realizada a los diputados de todos los Congresos locales del país, por parte de la Comisión de Selección y Evaluación del IMDE, la cual está integrada por los Vicepresidentes de Análisis, de Estudios y Académico.

Esta evaluación consiste en examinar los parámetros de impacto social, de imagen pública, de calidad y administrativos, así como de analizar la presencia en los medios de comunicación de cada uno de los legisladores de México.

“Lo aceptamos con mucho gusto, humildemente, como un reconocimiento no sólo para mí, sino también a mi equipo de trabajo, sobre todo a los abogados Juan José Pon y Jakelin Hernández que me asesoran en materia legislativa, que trabajan sin horario escuchando las demandas de la sociedad, con la premisa de atender a todo aquel que tenga una idea o una iniciativa”, dijo Vizcarra Calderón.

Agregó que desde el primer día de su trabajo legislativo, ha procurado manejarse con la premisa de atender a todos los ciudadanos y organizaciones sociales sin distingos de ninguna clase, “siempre estando pendiente de lo que la gente nos dice”, puntualizó.

El premio como “Mejor Diputado 2013” le será entregado el viernes 3 de mayo del presente año, durante una ceremonia que se celebrará en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que Marco Antonio Vizcarra presentó 77 iniciativas de Ley durante el 2012, con lo que fue el legislador bajacaliforniano con más reformas presentadas ante el Pleno de la Vigésima Legislatura en ese año.

Entre esas iniciativas, está la reforma a la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado, que tiene la finalidad de lograr la proporcionalidad de la medida de internamiento, esto es, que la sanción sea congruente con la conducta realizada por un menor infractor.

Asimismo, propuso la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado, la cual distingue como elementos fundamentales para prevenir la violencia y la delincuencia, a la familia, la educación, la participación social y el rescate y la inducción de valores entre los ciudadanos.

En el rubro de la salud, implementó diversas reformas en materia de ludopatía, insuficiencia renal y tamiz neonatal ampliado, así como en parálisis cerebral pediátrica y neoplasia, entre otras.

El legislador honrado representa al II Distrito Electoral Estatal que se ubica en el municipio de Mexicali.

Participa en las siguientes comisiones: Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Vocal en las comisiones legislativas de Derechos Humanos; de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e  Infraestructura; de Comunicación y Transportes; de Turismo; de Justicia; de Salud; de Asuntos Fronterizoz, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico, Industrial y Competitividad; de Hacienda y Presupuesto y de la Junta de Coordinación Política.

El pasado 5 enero de 2012, el portal elburócrata.com publicó la siguiente entrevista con el legislador del PEBC:

Es estira y afloja entre los partidos políticos para definir el presupuesto del Estado fue la gota que derramó el vaso.

DIP VIZCARRAPorque su salud se ha deteriorado y se ha decepcionado de algunas situaciones ocurridas en el Congreso del Estado, el diputado del PEBC, Marco Antonio Vizcarra Calderón, reiteró que pedirá licencia a su cargo, y que la misma podría ser definitiva.

“No voy a convocar a conferencia de prensa, ni nada. Muy probablemente mañana (jueves) se presente la solicitud de licencia a través de oficialía de partes, no quiero hacer show. Voy a presentar ahí la solicitud, para que se analice en la junta de coordinación política, y se determine, si Dios quiere, el martes próximo”, informó.

Aceptó que está triste por lo ocurrido a últimas fechas en el palacio legislativo: “No podemos estar negociando el bienestar de los bajacalifornianos, y esa fue precisamente la gota que derramó el vaso”.

Puso el ejemplo de lo ocurrido con el seguro de responsabilidad civil automotriz: “Veinte diputados votamos a favor, y de la noche a la mañana, por un interés económico del gobierno del Estado, prácticamente se deroga. Entonces, es triste que los diputados digamos ‘si’ y mañana digamos ‘no’ a un tema que es un necesario. La gente ha sufrido las consecuencias de no tener un seguro”.

Agregó: “Yo no estuve de acuerdo con la ley de ingresos, la vote en contra en lo general y en lo particular. Transparencia solicitaba 24 millones. Se le dieron 10 millones. A ver, queremos darle transparencia al pueblo pero no le damos herramientas”.

-¿Se ha deteriorado su salud por todas las presiones que rodean al Congreso?

“Sí… en gran parte, sí. Yo soy muy aprehensivo en situaciones que se me salen de las manos, y que pues si se podrían resolver bien, pero que pues no se resuelven conforme debieran. La licencia va a ser por motivos de salud”.

Y agregó: “Definitivamente, necesito yo cuidar mi salud. Si tu preguntas en el Congreso… yo sufro mucho por las situaciones, y pues ahí me la paso vomitando un poquito de sangre, entonces, tengo que cuidar mi salud, y no sé cuánto tarde en reestablecerme”.

-¿De quién se va decepcionado?

“Yo no me voy decepcionado en particular de los diputados. Me voy decepcionado por los intereses de partido, llámese como se llamen. El que el diputado siga teniendo un partido cuando entra al Congreso, eso no suma nada. Si el diputado realmente quiere hacer un buen papel, si realmente quiere trascender como una persona que hizo algo, lo primero que debe hacer es fiscalizar el gasto público”.

JOSE GLUPE OSUNA MILLAN
El gobernador, protegido del Congreso de Baja California (Foto: archivo)

Y apuntó: “Sigue manejándose la protección al Gobernador y yo no estoy de acuerdo en eso. ¿Cómo es posible que sigan siendo servidores del Ejecutivo, que lo dejen hacer y deshacer?

“Si queremos avanzar un poquito, tenemos que transparentar. Por ejemplo, en el tema de seguridad, donde yo presido la comisión, hay una partida de asesores que me llama mucho la atención- ¿Cómo pueden ser 32 millones de pesos para asesores? Dices tú, casi 100 mil pesos diarios, pues está medio canijo”.

Y remató: “No hay transparencia. Contrato a un despacho de mi compadre, de mi pariente, y automáticamente pues ahí desvío recursos. Mi preocupación principal es el desvío, muy posible, del recurso del Ejecutivo. Hay muchas incongruencias en materia de gasto”.

Cuatro días después (el 9 de enero de 2012), el periódico La Crónica de Mexicali informó lo que sigue:

Reversa, Vizcarra se queda en el Congreso

Luego de haber platicado con actores políticos como el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther y con su entorno, el diputado del PEBC, Marco Antonio Vizcarra Calderón, decidió dar marcha atrás a la determinación de renunciar a la 20 legislatura, que había tomado en días previos.

“No me queda más que dar reversita. Yo quería ser congruente en el decir y hacer, pero también vemos que no podemos abandonar ésta responsabilidad. Vamos a hacer todavía más en lo legislativo, no se diga en gestión social. Vamos a aprovechar cada peso que se tenga”, indicó.

Afirmó que su estado de salud, razón primordial por la iba a salir del Congreso del Estado, ha mejorado: “Estos días que he estado más relajado, el sangrado ha sido mínimo. Ya son estrías, nada más”.

Manifestó sentirse honrado por el desplegado que apareció el domingo en varios medios, donde una treintena de ciudadanos le pedía no marcharse.

“Quiero aprovechar este medio para agradecer todas las muestras de afecto, de respaldo. Nunca voy a dejar de agradecer esas muestras de simpatía”.