Corrupción en los ayuntamientos de Tijuana y Ensenada en el tema de permisos a gasolineros

Propietarios de estaciones de gasolina en todo el Estado se manifestaron en el Congreso del Estado para denunciar actos de corrupción, tráfico de influencias y la entrega de permisos a nuevos concesionarios de parte de las autoridades municipales.

Armando Nieblas / Monitor Económico

Alejandro Borja Robles Presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana, señaló que están proliferando gasolineras en esa ciudad y la autoridad municipal está entregando permisos sin respetar el reglamento vigente.

Comentó que en Tijuana existen aproximadamente 200 gasolineras representadas en dos asociaciones, sin embargo se han otorgado muchos permisos irregulares: “Puedo decir que son más de 20 y hay otras tantas que están en proceso de construcción, los permisos siempre se van al Tribunal de lo Contencioso, pero de una manera u otra se amparan y se salen con la suya”, indicó.

El propietario señaló que el Ayuntamiento de Tijuana ha otorgado estos permisos y el uso de suelo, sin embargo no se está cumpliendo con el reglamento, por ejemplo abrir estaciones donde hay concentración de masas, como escuelas, parques, iglesias; además tiene que haber al menos 1 kilometro entre cada estación.

Explicó que en menos de una cuadra hay hasta dos gasolineras, sin contar aquellas que se están construyendo actualmente, lo que ocasiona que las ventas se reduzcan considerablemente.

“Ya se están vendiendo menos litros, los gasolineros estamos pasando por una crisis muy grande, las ventas se han ido para abajo, para que una gasolinera sea productiva debe vender en promedio 600 mil litros, ahorita con las demás gasolineras hay quienes venden apenas 300 mil litros”, apuntó.

Agregó que debido a esto los grandes grupos gasolineros están absorbiendo a los pequeños, concentrando la mayor parte de las estaciones en pocas manos.

EN ENSENADA, GASOLINERAS COMO SI FUERAN BOLILLOS

Por su parte Juan Manuel Arellano Presidente de la Asociación de Gasolineros en Ensenada, señaló que la problemática en el puerto es similar a la de Tijuana, por ello es necesario que las autoridades pongan orden y cumplan con las leyes.

“Nosotros nos estamos basando en un documento que ellos mismos plasmaron en un documento, no estamos inventando ni exigiendo algo que no exista en la ley, es lo único que exigimos, que se respete el kilometro y que todos seamos medidos con la misma vara”, puntualizó.

Manifestó que han llegado grandes grupos de gasolineros foráneos a Ensenada, los cuales no están respetando los reglamentos ni las normas establecidas, ocasionando que en un mismo año se otorguen hasta 15 permisos.

“Tenemos el conocimiento que se les ha otorgado permisos a grupos de foráneos, lo más sorprendente es que de la noche a la mañana te enteras que tienen 5 ó 6 terrenos y que toda la documentación ya está en trámite para que empiecen a construir”, explicó.

Juan Manuel Arellano mencionó que han solicitado la intervención del Ayuntamiento, pero no han obtenido respuesta favorable, pues únicamente han recibido largas, mientras tanto siguen otorgando permisos.

En el Municipio de Ensenada anteriormente el permiso de uso de suelo tardaba hasta dos años en tramitarse, sin embargo, actualmente se está otorgando en solo un mes, incluso una regidora en el Cabildo fue beneficiada, aseguró la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lizbeth Mata Lozano.

La Legisladora presentó un exhorto a la autoridad municipal para que cumpla con la ley y analice cada una de las solicitudes sin beneficiar a ningún particular: “Los medios de comunicación han dado seguimiento a beneficios que se han dado, se han dado casos de corrupción, como la autorización de un permiso a una Regidora del Ayuntamiento y esas cosas no deben generarse, debemos cumplir con la ley cabalmente”, indicó.

Lizbeth Mata denunció que varios medios de comunicación han expresado intereses partidistas en la autorización de dichos permisos, cuando lo más importante es vigilar que las estaciones de gasolina se encuentren en un lugar seguro.