Continúa alerta sanitaria en el arroyo Ensenada

– Inicia saneamiento de la zona afectada, pero permanece el cerco sanitario

Ayuntamiento de Ensenada

El Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres, a través de la Dirección de Ecología Municipal informa que la alerta sanitaria por contaminación de aguas residuales en el Arroyo Ensenada continúa vigente.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), personal a su cargo inició el saneamiento del área afectada. En una primera etapa se lavó y desinfectó la calle Once, para continuar con el mismo procedimiento sobre el cauce del Arroyo.

Leopoldo Fragoso González, titular de Ecología Municipal, precisa que hasta hoy por la tarde los trabajos de limpieza han avanzado hasta el vado de la calle Tercera, pero continuarán hasta la rada portuaria.

“La contaminación llegó hasta el mar, ya que el tubo que colapsó es de 10 pulgadas y la reparación duró alrededor de 5 horas. A lo mejor no es suficiente para que se note en la rada portuaria, aún así se van a levantar muestreos para prevenir riesgos a la salud”, afirma el funcionario municipal.

El Director de Ecología explica que el procedimiento para el saneamiento consiste en cubrir con cal viva el área afectada -en su totalidad-, debido a que este compuesto de óxido de calcio y óxido de magnesio deshidrata la contaminación, que en este caso contiene un elevado número de sólidos; también se vierte cloro como desinfectante.

Personal de Ecología Municipal supervisa que el saneamiento se realice conforme a lo establecido, ya que de ser así, este jueves 4 de abril podría levantarse el cerco sanitario.

Finalmente, Leopoldo Fragoso exhorta a la población ensenadense a evitar el tránsito vehicular y peatonal en los vados por los que cruza el Arroyo Ensenada, así como a no tener contacto con el agua contaminada, ya que esta mañana se detectó a un grupo de personas cortando vegetales silvestres en la zona afectada.