Autoriza el Congreso de BC nuevo endeudamiento a Ensenada

– Será para instalar una plataforma tecnológica que cumpla con las disposiciones de la Conac.

– También se le permitió reclasificar un crédito anterior para mejorar condiciones de su deuda.

Congreso de Baja California

El Pleno de la Vigésima Legislatura de Baja California, aprobó por mayoría el dictamen 244 de la Comisión de Hacienda por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento de Ensenada para que contrate un crédito por 10 millones 912 mil pesos, con el que implementará el Sistema Único de Gestión Municipal (Sugem).

El dictamen fue leído por el Diputado David Lozano Pérez, quien explicó que dicho crédito le permitirá instalar una plataforma tecnológica contable, con la que generará estados financieros comprensibles y periódicos, para cumplir con los requisitos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Agregó que también le ayudará al Ayuntamiento ensenadense a generar indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas y a publicar información contable, presupuestaria y programática en sus respectivas páginas de internet para la consulta de la sociedad en general.

Lozano Pérez refirió que el Sugem también le permitirá simplificar los procesos administrativos y  a mantener la información actualizada en tiempo real en todas las áreas, tanto administrativas como operativas.

Por último, el Legislador puntualizó que con dicho sistema tecnológico se dará cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), organismo federal que intenta armonizar la contabilidad gubernamental en todo el país para beneficio de la transparencia.

Por otro lado, la mayoría de los Diputados dio el sí al dictamen 242, por el que se autoriza al gobierno municipal de Ensenada a reclasificar parcialmente  el crédito que le fue aprobado hace meses por 200 millones de pesos, con el fin de mejorar las condiciones de esa deuda.

Además de que esos recursos pueda empatarlos con los recursos federales, y así realizar obras de rezago social, deportivas y de seguridad ligados a los programas HÁBITAT, PREP Y SUBSEMUN.

Cabe mencionar que estos dos dictámenes obtuvieron el voto favorable de los fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y el Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, pero no así de las fracciones del PAN y del PRD.