Sandra Rodríguez, periodista mexicana y reportera de SinEmbargo, gana el premio Daniel Pearl 2013

La periodista mexicana Sandra Rodríguez Nieto fue elegida por un jurado como premio Daniel Pearl 2013 para la Valentía y la Integridad en el Periodismo, que entrega la familia Pearl y el Club de Prensa de Los Angeles.

 SinEmbargo

El reconocimiento fue creado en memoria del periodista norteamericano Daniel Pearl, secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002, donde trabajaba como corresponsal para el periódico The Wall Street Journal.

Rodríguez Nieto es reportera de SinEmbargo. En 2012 publicó La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), en el que denuncia el círculo perverso que ha permitido la descomposición social –y la pérdida de generaciones completas de jóvenes– en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el sitio en línea del Club de Prensa de Los Angeles, el reconocimiento será entregado a Rodríguez Nieto por el trabajo periodístico que realizó sobre la violencia en Ciudad Juárez, donde fueron asesinadas más de 10 mil personas tan sólo entre 2008 y 2010.

“Entre los varios esfuerzos realizados por Rodríguez para exponer el horror que enfrentan los ciudadanos mexicanos, ella creó bases de datos para analizar los homicidios en Juárez. Encontró que la mayoría de las víctimas eran jóvenes de los sectores más pobres de la ciudad (…) Su análisis también mostró que hasta un 98 por ciento de las víctimas estaban desarmadas, y que un 97 por ciento de los homicidios permanecen sin resolver”, menciona la publicación del Club de Prensa.

El texto hace también referencia a la gravedad de las condiciones en las que se realiza el ejercicio periodístico en México, así como a la impunidad en la que permanecen los ataques perpetrados contra decenas de comunicadores.

“Los periodistas mexicanos están especialmente expuestos mientras que los ataques mortales en su contra se han vuelto un lugar común. La organización Artículo 19 estima que 66 reporteros han sido asesinados en México, nueve de ellos en los últimos 18 meses. En la gran mayoría de los casos, los perpetradores no han sido arrestados”, dice.

Sandra Rodríguez Nieto trabajó en Ciudad Juárez como periodista de investigación del periódico El Diario entre 2003 y 2012. Para ese medio realizó diversos reportajes sobre corrupción, desarrollo urbano, procuración de justicia y crimen organizado. Entre 2008 y 2010 cubrió el despliegue militar denominado Operación Conjunta Chihuahua.

La galardonada –de 39 años y actualmente colaboradora del sitio de información en línea SinEmbargo.mx- es también coautora de La Guerra por Juárez (Temas de hoy, 2009) y autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), título este último que narra diversas historias sobre las raíces de la violencia que convirtió a aquella frontera en una de las ciudades más peligrosas del mundo. El anuncio completo sobre el reconocimiento a la periodista mexicana está disponible en la página electrónica del Club de Prensa de Los Angeles (http://lapressclub.org/uncategorized/courageous-mexican-journalist-to-receive-the-daniel-pearl-award/).

 *Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-04-2013/577978.