El gobierno municipal de Ensenada emite nueva alerta sanitaria. Además, anuncia que el operativo de seguridad por vacaciones será permanente

La ruptura de un ducto de aguas negras contaminó el lecho del arroyo Ensenada y los vados que lo cruzan han sido cerrados a la circulación.

XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Abril 2, 2013.- Una fuga registrada en una tubería de aguas residuales ubicada a la altura del vado de la Calle Once, contaminó el cauce del Arroyo Ensenada en el tramo que hasta el momento comprende de las calles 11 a la 9, poniendo en riesgo la salud de la comunidad ensenadense.

Por tal motivo y a fin de prevenir y proteger a la población, la tarde de este martes 2 de abril, el XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres, ha emitido en carácter de urgente una alerta sanitaria que incluye el cierre de los vados por los que cruza el Arroyo Ensenada.

Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología Municipal, informa que aunque la situación ya es atendida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), se ha tomado la decisión de prohibir el paso a la circulación vehicular y de transeúntes, a fin de evitar riesgos a la salud.

El funcionario municipal precisa que la medida también aplica a los prestadores de servicios ubicados en la zona de la rada portuaria, ya que las aguas residuales desembocarán en el área costera.

Puntualiza que hasta el momento no se puede asegurar que la contaminación afecte a las playas circundantes a la rada portuaria, sin embargo, a partir de esta tarde se implementarán acciones -en apoyo a Ensenada y a la CESPE- para contener cualquier tipo de situación que en determinado momento pueda afectar a los usuarios de las playas municipales.

Unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizan las gestiones necesarias para el cierre de los vados, que consisten en la instalación de cintas que prohíben el paso, y mantienen vigilancia para que dichas cintas no sean violadas por la población, debido a que el agua residual contiene bacterias que trasmiten diversas enfermedades, entre ellas, diarreicas agudas e infecciosas en ojos y piel.

El operativo de seguridad será permanente en Ensenada

Las acciones preventivas y de vigilancia continuarán en esta Semana de Pascua y proseguirán el resto del año.

XX Ayuntamiento de Ensenada

AYUN CONFERENCIA 2ABRIL2013Ensenada, B.C., Abril 2, 2013.- Tras el éxito obtenido en el Operativo Semana Santa Segura Para Ti, el XX Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Enrique Pelayo Torres continuará de manera permanente con las acciones preventivas y de vigilancia implementadas a lo largo y ancho de Ensenada desde el pasado 25 de marzo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), General de División DEM Retirado Florencio Raúl Cuevas Salgado informó la mañana de este martes, que gracias a la participación activa de las distintas corporaciones de seguridad adscritas a los 3 órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas, los días mayores de la Semana Santa transcurrieron en un ambiente seguro y tranquilo.

Precisó que en comparación con temporadas anteriores, este año se superó la afluencia turística en el Municipio, tan sólo en las playas se dieron cita más de 35 mil turistas ente nacionales y extranjeros, áreas en las que se registró saldo blanco.

El General Florencio Cuevas indicó que en La Bufadora se registró una afluencia de más de 55 mil personas, mientras que en los Parques Nacionales Constitución de 1857 y San Pedro Mártir se contabilizaron a alrededor de 10 mil visitantes.

Referente a las acciones ejecutadas por elementos de la SSPM, detalló que se detuvo a 29 personas, se localizó a 11 menores extraviados, se realizaron 600 intervenciones y 200 pruebas de alcoholímetro.

En el caso de la Dirección de Bomberos, el Secretario de Seguridad Pública detalló que se realizaron 1 mil 146 prevenciones, 28 rescates -principalmente a residentes de Tijuana y Mexicali- y se encontró a cuatro menores extraviados.

Resaltó que derivado del éxito obtenido en el Operativo Semana Santa Segura Para Ti, las acciones se están aplicando en la Semana de Pascua que concluye el próximo domingo 7 de abril, además de que anunció que las acciones serán permanentes en Ensenada.

Turismo nacional y extranjero

Respecto a la afluencia turística, el Director de Proturismo, Óscar Kawanishi Otaki explicó que la ocupación hotelera alcanzó el 100% los días viernes y sábado, generando un ingreso importante para los distintos prestadores de servicios de la localidad.

Enfatizó que la gran afluencia de visitantes fortalece la imagen positiva de Ensenada como uno de los principales destinos turísticos de México, precisando que en un número significativo de turistas prevalece la percepción de que en el Municipio más grande del País se respira tranquilidad y seguridad.

Por su parte, el Administrador del Fideicomiso La Bufadora, Jesús Alfonso García Camarena agregó que la visita de más de 55 mil turistas locales y extranjeros refrendó que La Bufadora sigue siendo el principal atractivo turístico de Ensenada; además de que se generaron ganancias importantes en beneficio de los prestadores de servicios que operan en el lugar.

Finalmente, el General Florencio Cuevas agregó que la indicación del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres es clara y precisa, dar continuidad a las acciones que garanticen la seguridad de la población local y extranjera, cumpliendo siempre con el lema: “Proteger y Servir”.

En la rueda de prensa realizada en la Sala de la Coordinación General de Gabinete, también participaron: el Director de Protección Civil Municipal (DPCM), Julio César Obregón Angulo; el Director de Bomberos, Nicolás Serenil Nevárez y Alejandro Novela Espinoza, Comandante de Tránsito.