Pastizales: enemigos del cambio climático

– Según la FAO, representan un sumidero de carbono que podría superar a los bosques.

– Además, suponen 3,400 millones de hectáreas y el 70% de las tierras agrícolas.

– Requieren una restauración ya que son muy sensibles a la degradación del suelo

Agrocope.com

El cambio climático se ha topado con un importante enemigo que es capaz de mitigar el calentamiento global, ya que puede absorber y almacenamiento dióxido de carbono: los pastizales. Esto es lo que desprende un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los pastizales representan un sumidero de carbono que podría incluso superar a los bosques. La superficie terrestre es de tres mil 400 millones de hectáreas que es 70 por ciento de las tierras agrícolas.

Según expone el director general adjunto de la FAO, Alexander Müller, el “uso de la tierra tiene potencial para minimizar las emisiones netas de gases de efecto invernadero y también pueden potenciar la productividad y contribuir a la seguridad alimentaria”.

La FAO explica que los pastos son muy sensibles a la degradación del suelo, que afecta al 70 por ciento de los pastos debido al pastoreo, la salinización, la acidificación y otros procesos.

La mejora en las prácticas de restauración de la materia orgánica en los pastizales, reducir la erosión y disminuir las pérdidas derivadas de la quema de rastrojos y el sobrepastoreo pueden ayudar a retener más cantidades de carbono.