Mueren de manera violenta otras 21 personas. Además, militares asesinan a dos jóvenes y cierra importante portal “antinarco”

La escalada de inseguridad y violencia no cesa a lo largo del país. En los días previos al inicio de la «Semana Santa», medios de comunicación relataron que, en cuatro días, se registraron 119 asesinatos. Después, entre jueves y sábado «santos», el recuento de homicidios llegó a 74. Ahora, entre domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril la cifra creció por nuevos asesinatos cometidos con armas de fuego, explosivos y machetes, y el escándalo internacional contra el gobierno mexicano continuó por las denuncias y condenas internacionales hechas luego del asesinato de dos jóvenes tamaulipecos a manos de miembros del ejército, así como por el cierre forzoso de las cuentas de «Valor por Tamaulipas» en Twitter y Facebook, tras amenazas del «narco» a su administrador. A los Cuatro Vientos presenta las historias de esta nueva jornada sangrienta en México.

Dejan nueve descuartizados en una camioneta en Tamaulipas

Nueve descuartizados fueron encontrados en el interior de una camioneta abandonada en el kilómetro 7.5 de la carretera Victoria-Soto la Marina, a la altura del ejido Santa Clara del municipio de Victoria, Tamaulipas.

Agencia Apro / La Jornada

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que los cuerpos fueron hallados el domingo 31 de marzo a las 22:00 horas.

Personal de la Procuraduría encargado de integrar la averiguación previa dio fe de que en el lugar antes mencionado se localizó una camioneta GMC tipo Yukon, color gris, con placas de circulación 94 HFN6 del estado de Texas.

Dentro vehículo fueron encontrados los restos de nueve hombres, no identificados, la mayoría de ellos desmembrados. Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Un portavoz confirmó a Proceso el hallazgo de los nueve descuartizados.

Esta es la segunda ocasión que se tira una cantidad de cuerpos similar en Ciudad Victoria con un narcomensaje que no fue revelado.

En los últimos días en esa localidad se ha desatado una intensa ola de violencia por las disputas entre Los Zetas y el cártel del Golfo.

Incluso, en los últimos dos meses suman más de un centenar los ejecutados en Ciudad Victoria, homicidios atribuidos a las disputas de bandas del crimen organizado que pelean por esta plaza.

Se eleva a cinco el número de muertos por ataques a bares en Guadalajara

El saldo por el ataque perpetrado la noche del domingo 31 de marzo por un grupo de sujetos armados contra dos bares de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se elevó a cinco muertos y 16 heridos.

Agencia Apro

BARES GUADALAJARA ATAQUELa persona que falleció recientemente es Karina Santos Arriaga, de 23 años, empleada del bar “Ruta 66”.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el primer ataque tuvo lugar alrededor de las 10 de la noche en ese establecimiento, situado en la avenida Javier Mina esquina con la calle 66 del sector Libertad.

En el lugar perdió la vida un mesero (Vicente) y uno de los clientes: Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años.

Las personas que resultaron heridas en ese hecho son: Juan Pantoja, de 49 años; Florentino Rojas Padilla, de 43 años, y su esposa Raquel Martínez Preciado, de 39; una trabajadora del lugar, de nombre Lucía; Mario Guadalupe Alatorre, de 15; María Catalina Tovar Jáuregui, de 44; Juan Manuel Álvarez, de 42 años, y una persona que no fue identificada.

Minutos después de esa primera agresión, el grupo armado se trasladó al bar “Clásico”, en la misma avenida Javier Mina y Cairo, colonia San Andrés. Ahí murió un ciudadano estanidense, Jerry Goemer, de aproximadamente 40 años, y Julio César Ramos Chávez, de 20. En ese lugar fueron lesionadas al menos ocho personas más, entre ellas dos mujeres.

La mayoría de los heridos fue por efecto de las esquirlas del artefacto explosivo.

Luego de los tiroteos, en los que se utilizaron armas calibre .9 milímetros y artefactos explosivos de fabricación casera, los agresores huyeron en dos vehículos: una camioneta Blazer beige  y una Caravan azul o Voyager verde.

Sobre los hechos en cuestión, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, aseguró que ya tienen identificados a los atacantes y que las investigaciones continúan para detenerlos. No obstante, se negó a dar los nombres de los presuntos agresores.

Ejecutan a paciente dentro del hospital Ángeles Interlomas

El asesinato de un paciente en el Hospital Ángeles de Interlomas, el segundo ocurrido en dos años en uno de los centros hospitalarios propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, Grupo Empresarial Ángeles, es reflejo de la violencia que se vive en la capital mexicana.

Animal Político / Agencia Apro

HOSPITAL ANGELES INTERLOMASEn marzo de 2011, el empresario michoacano David Valencia Ramírez, cuyas actividades estaban radicadas en los estados de Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, fue ejecutado en el lobby de la cafetería del hospital Ángeles del Pedregal.

La tarde de este lunes 1 de abril, un nuevo homicidio se registró en el mismo hospital, pero en Interlomas, cuando un paciente que dejaba la sala de urgencias fue atacado a tiros y asesinado por tres personas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, momento en que tres personas llegaron a bordo de un vehículo y balearon a tiros al paciente Antonio Garza Arellano, de 42 años, quien dejaba el hospital tras haber permanecido ocho días en él.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México desplegaron un operativo de seguridad alrededor del hospital para intentar ubicar a los agresores, y hasta el momento mantienen filtros de seguridad en los accesos y salidas a la zona residencial aledaña a Interlomas.

Avenidas como Paseo de La Herradura, en los límites con el municipio de Naucalpan, son custodiadas por agentes estatales, quienes restringen la circulación con tambos de color naranja.

En el interior del hospital Ángeles se mantiene un operativo de vigilancia, tanto de policías estatales como municipales, pero las actividades del nosocomio, ubicado en la zona de Interlomas, se realizan con normalidad.

A los asesinatos mencionados en hospitales privados se suma el del presunto líder de “Los Rojos”, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, en diciembre de 2012.

En esa ocasión, dos sujetos vestidos de médicos lograron burlar la vigilancia del hospital Médica Sur e ingresaron al área de Terapia Intensiva para privar de la vida al sujeto; después de perpetrada la agresión se dieron a la fuga.

Asesinan a seis personas en tres municipios de Sinaloa

En las últimas horas del pasado domingo 31 de marzo, los cuerpos de seis personas asesinadas a balazos fueron localizados en diferentes partes de Sinaloa, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Emeequis / Agencia Notimex

CASQUILLO BALALa mañana del domingo 31 de marzo, en la colonia República Mexicana, de Culiacán, Carlos Arturo Pérez Díaz, de 26 años, fue localizado muerto. Mientras que un joven de entre 20 y 25 años, aún sin identificar, fue hallado sin vida en el acotamiento de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Culiacán con el balneario Imala.

En tanto, en el municipio de Navolato, fue encontrado el cuerpo de otra persona aún sin identificar.

La víspera, en el norte del estado fueron localizados los cuerpos de los jóvenes Irving Blanco Rodelo, de 21 años; Efrén Ulises Valenzuela Muro, de 22 y su primo Luís Carlos Acosta Muro, también de 22 años.

Los tres estaban desaparecidos desde el 31 de enero de este año y supuestamente fueron privados ilegalmente de su libertad en el poblado Juan José Ríos, municipio de Guasave.

Dos jóvenes posiblemente ejecutados por militares en Nuevo Laredo

– del ejército mexicano asesinaron a dos jóvenes en circunstancias poco claras en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

– Familiares de las víctimas están pidiendo una investigación completa sobre indicios que podrían indicar que fueron torturados y ejecutados ilegalmente.

– Amnistía Internacional teme que sus familiares y los testigos puedan ser víctimas de represalias.

Amnistía Internacional-México

CONFERENCIA AMNISTIA IEl pasado 18 de marzo, Alfredo Ruíz Rojas de 23 años y un adolescente que le acompañaba fueron muertos a disparos por integrantes del ejército mexicano cerca del fraccionamiento de Valles Elizondo, en las afueras de Nuevo Laredo. La  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las víctimas fallecieron en un tiroteo y que se habían descubierto armas en su vehículo.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) inició una averiguación con base en el reporte militar del incidente.

Más tarde ese día, un testigo informó al padre de Alfredo Ruíz que tanto su hijo como el adolescente habían sido ilegalmente ejecutados por militares tras haber sido torturados.

El padre de Alfredo Ruíz visitó la localidad donde fueron ejecutados y habló con testigos que confirmaron la detención de las dos personas. Un testigo informó haber visto a militares en una terracería golpeando a las víctimas con armas y que después les dispararon.

Según el testigo,  los militares lo detuvieron, golpearon y antes de permitir que se fuera lo amenazaron de muerte si contaba lo que había visto.

Tras reconocer el cuerpo de su hijo en una morgue de la PGJE, su padre puso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo –una organización local- y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la familia afirmó que el cuerpo de Alfredo Ruíz mostraba evidencias de tortura. La CNDH visitó Nuevo Laredo para realizar una autopsia y para entrevistar a los testigos.

Amnistía Internacional llama a las autoridades a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, testigos y la organización local que está acompañando el caso.

Así mismo la organización exige a las autoridades una investigación completa e imparcial sobre las muertes, que incluya una exhaustiva investigación sobre las denuncias de tortura y ejecución ilegal de Alfredo Ruiz y del adolecente que le acompañaba.

Finalmente Amnistía Internacional pide a las procuradurías estatal y federal, así como a la CNDH a hacer públicos los resultados de sus investigaciones lo antes posible, y que estas instancias hagan todo lo necesario para que los responsables de violaciones a los derechos humanos sean llevados ante la justicia y procesados.

Cierran cuentas de «Valor por Tamaulipas» en Twitter y Facebook, tras amenazas del «narco»

El o los administradores de la página que se encargaban de ofrecer «información de prevención y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Tamaulipas», dieron de baja sus perfiles en redes sociales.

Aristegui Noticias

AMENAZA TUITEROSLa página ‘Valor por Tamaulipas’, que alertaba a la ciudadanía sobre reportes de violencia, balaceras, enfrentamientos y bloqueos relacionados con el crimen organizado, desapareció sus cuentas de Facebook y deTwitter.

De acuerdo al diario La Jornada, la cuenta original tenía más de 212 mil seguidores y fue creada desde el primero de enero del 2012, sin embargo, al realizar una búsqueda en Facebook, se pueden encontrar páginas similares o imitaciones, que tienen un menor número de “likes” (me gusta).

Una cuenta de Facebook denominada “Responsabilidad por Tamaulipas”, en cuyo perfil se define como una “red de colaboración”, publica un comunicado en el que explica el motivo de la suspensión de las cuentas del usuario Valor por Tamaulipas.

“Hoy, anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas”, informó este lunes “Responsabilidad por Tamaulipas”.

Asimismo, señala que “en breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo tamaulipeco y a toda aquella gente de bien que transite por nuestro estado”.

El comunicado fue divulgado alrededor de las 15:30 horas en la red social Twitter, luego de que empezó a circular la noticia de que la página había desaparecido.

En enero pasado, uno de los dos cárteles que operan en el estado de Tamaulipas –Los Zetas y el del Golfo CDG—, le puso precio a la cabeza del administrador de dicho sitio: ofreció 600 mil pesos a quien diera información sobre su paradero.