La reforma educativa, atenta contra los derechos humanos de los maestros

Colegas de UABC, amigos, exalumnos y todo interesado en la justicia humana: Ruego su ayuda para distribuir entre sus contactos -si lo estiman conducente, correcto y honesto- estos dos boletines que se explican por sí mismos, vinculados con el amparo contra la reforma educativa. Es una acción perfectamente institucional en defensa básicamente de derecho humano a la estabilidad en el empleo, protegido expresamente por el Protocolo de San Salvador, que es un instrumento adicionado a la Convención Americana de Derechos Humanos, y por tanto forma parte del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y está vigente en México. En especial a los constitucionalistas y laboralistas les pido cualquier comentario que me permita mejorar esta información y por supuesto las demandas de amparo que aún tenemos en el horno.

Daniel Solorio Ramírez.

PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO: AMPARO CONTRA LA “REFORMA EDUCATIVA”

1. Desde el 19 de marzo de 2012 (9:00-2:00 y 16:00-18:00) están abiertas a firma dos demandas de amparo contra la “Reforma Educativa” ( D.O.F. 26/feb/ 2013):

• Una para trabajadores de la educación con un costo muy accesible de 1,000.00 pesos por firmante, en la confianza de que posteriormente pagarían una suma adicional si fuere necesario.

• Otra para padres de familia de escuelas públicas sin costo para los firmantes.

2. Tenemos “hojas de firmas” (impresas y por internet) disponibles para quien asuma las responsabilidades inherentes y promueva su firma en otros lugares y/o centros de trabajo.

3. Cada firmante entregará los documentos que siguen:

• Los trabajadores de la educación el original una constancia de trabajo o un talón de cheque reciente.

• Los padres de familia, a). El acta de nacimiento de un hijo y, b). Una boleta de calificaciones u otro documento oficial que acredite que es estudiante.

• Basta con documentos de sólo un hijo o hija aunque tengan varios.

4. El miércoles 10 de abril de 2013 es último día para entregar firmas y documentos; el jueves 11 de abril entregaremos todo a los jueces de amparo.

5. Esta reforma a la que se llamado “Educativa” no tiene contenido educativo, sino eminentemente laboral y en este plano tiene las características que siguen:

a). Crea un régimen laboral exclusivo para los trabajadores de la educación, distinto del régimen creado por el artículo 123 constitucional para todos los demás trabajadores, y es por tanto discriminatoria.

b). Precariza la vida de los trabajadores al imponerles una nueva causal de terminación de la relación de trabajo consistente en un examen cuyas características aún se desconocen, y

c). Atenta contra los derechos humanos a la estabilidad en el empleo, al debido proceso, a la seguridad jurídica y los principios de gratuidad de la educación y de progresividad de los derechos humanos al dar marcha atrás en derechos alcanzados tras arduas y dolorosas luchas de los trabajadores

6. Amerita ser combatida también por los padres de familia porque bajo el nombre de “autonomía de gestión” establece las bases jurídicas para derivar un modelo privatizador que transfiera a las familias el costo económico de la educación.

7. Aunque el folleto del SNTE “¿Por qué luchamos hoy?” (p. 13) sostiene la improcedencia del amparo por tratarse de una reforma constitucional, y aunque la experiencia de la familia jurídica en este tema es aun escasa, sostenemos que desde las reformas constitucionales de junio de 2011, y desde la Declaratoria Radilla, hay elementos jurídicos suficientes para ir al amparo, y posteriormente, de ser necesario, elevar nuestra queja al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ( primero en Washington y luego en San José de Costa Rica) con base en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que protegen a los trabajadores de América y el mundo.

8. Quienes pidieron amparo contra la “Reforma Laboral” también pueden pedirlo ahora porque son temas distintos. No es bueno esperar la reforma ya anunciada a la Ley de Educación; corres el riesgo de que el amparo contra esa futura reforma sea sobreseído por consentimiento de la norma superior que es la reforma al artículo 3º de la Constitución.

9. A partir de su presentación ante los jueces de amparo el 11 de abril, el texto de nuestra demanda estará disponible para todos los firmantes.

10. Para cualquiera otro informe llame al 01 (686) 557-24-58 y pregunte por Lory o Roxana. Mexicali, B.C.

SEGUNDO BOLETÍN INFORMATIVO: AMPARO CONTRA LA » REFORMA EDUCATIVA»

REFORMA EDUCATIVA MANTATodos los trabajadores de la educación que están firmando nuestra demanda contra la » Reforma Educativa» deben saber entre otras cosas (ver Boletín I) lo que sigue:

1). La lucha por las vías institucionales contra esa reforma no será ni fácil ni breve, sino larga y difícil, pero vale la pena. Un profesor sin estabilidad laboral vivirá en la precariedad. Educar le será cuesta arriba.

2). La demanda (a la que puedes sumarte ) será presentada el once de abril ante los jueces federales de Mexicali. Es posible que ellos la envíen a los jueces residentes en Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, Distrito Federal.

3). Si el juez de distrito que la reciba decidiera desecharla tenemos derecho a un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de Circuito (TCC) y tal vez podríamos lograr que conozca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

4). El tema es complejo. Nuestro acto reclamado es un reforma constitucional (norma primaria) y no una ley (norma secundaria ). En el caso del amparo contra la reforma laboral, por ejemplo, el acto reclamado fue una ley secundaria -la Ley Federal del Trabajo- y presenta por eso menos dificultades formales.

5). ¿Por qué ahora reformaron la Constitución y no sólo la Ley de Educación, por ejemplo, como hicieron con la la reforma laboral? Porque los priistas de EPN son más colmilludos que los panistas de Calderón. Saben que combatir una reforma constitucional es más difícil y que todavía mucha gente -aun en el sector profesional de los abogados- vive en la creencia de que nada se puede hacer. Esa falsa creencia sigue todavía muy generalizada.

6). Es importante saber que conforma al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en todos los país afiliados al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (México está afiliado) la defensa jurídica contra una reforma constitucional que viola derechos humanos no termina en tribunales mexicanos. Si la SCJN nos garrotea, se abren las puertas de ese sistema. En un próximo boletín explicaremos esa posibilidad.

7). Lo único altamente condenable en los Trabajadores de la Educación es la pasividad, la dejadez, el importamadrismo.